Mover la escena. Art/CO se encargó, de esta manera, de inaugurar el calendario de noviembre, inundado de actividades culturales, gastronómicas y artísticas, y dejó la vara a metros de altura. El art show llamado Osmótica XXI: manifestaciones del arte actual forma parte de un programa cultural offline, con una propuesta de charlas sobre arte que se llevarán a cabo el año que viene, y online, con una tienda que permite adquirir obras de artistas contemporáneos desde ahora. En el piso 21 del World Trade Center Free Zone, el edificio cilíndrico frente al Puerto del Buceo, esta feria fue dirigida por Verónica Parrado, curadora, y Elaiza Pozzi, fotógrafa y directora de la revista Dress Mix.
Con el objetivo de conectar nuevos públicos con el arte contemporáneo y de hacer más visible el trabajo de los artistas actuales, Art/CO dejó en claro que busca llevar la escena del arte contemporáneo nacional a otro nivel. “Encontramos que mucha gente no puede nombrar o reconocer artistas uruguayos. Hay cierta desconexión a nivel cultural en Montevideo, a pesar de que siempre se caracterizó por tener una tradición intelectual”, comenta Verónica. “Art/CO nace del profundo convencimiento de que un sector artístico sólido es un reflejo de una sociedad inteligente”.
Fernando López Lage Obra colgante de Mane Gurmendez y un perro de Andrés Santangelo
Art/CO reunió una selección de alrededor de 60 artistas, logrando representar el diverso y talentoso panorama del país. Los artistas que participaron de manera independiente fueron Adela Casacuberta, Adriana Rostovsky, Agustín Sabella, Álvaro Amengual, Alejandro Cesacro, Alejandro Cruz, Alfredo Ghierra, Álvaro Zinno, Ana Campanella, Antonia Iturria, Candela Bado, Carmela Piñón, Diego Velazco, Elaiza Pozzi, Elena Caja, Elian Stolarsky, Federico Arnaud, Gustavo Genta, Horacio Reyes Páez, Irina Raffo, Juan Burgos, Juanito Conte, Julia Castagno, Juliana Rosales, Karina Flores, Luciana Damiani, Mane Gurméndez, Margaret Whyte, Martín Tisnés, Matilde Campodónico, Olga Bettas, Pau Delgado Iglesias, Pablo Conde, Pablo Uribe, Patricia Bentancur, Santiago Epstein, Santiago Velazco, Sergio Porro, Sofía Córdoba, Susette Kok, Teresa Puppo, Valentina Cardellino, Virginia Patrone, Yvonne D’Acosta y Yudi Yudoyoko.
Por su lado, ocho galerías exhibieron uno o más artistas cada una. Galería Sur exhibió obras de Eduardo Cardozo, Ignacio Iturria, Marcelo Legrand y Sebastián Sáez. Galería del Paseo representó a Fidel Sclavo, Gerardo Goldwasser, Guillermo García Cruz y Pedro Tyler. Galería Latina se encargó de exponer una obra de Ciro Jaumandreu. Galería Diana Saravia, obras de Alvaro Amengual y Juan Perazzo. La galería de Piero Atchugarry expuso una obra de Pablo Atchugarry. Galerías Xippas, de Dani Umpi, Fernando López Lage, Marco Maggi, Rita Fischer y Yamandú Canosa. Walden Naturae, de Martín Pelenur y Zoco, de Diego Massi y Diego Villalba.
Flor de papel de la artista Adriana Rostovsky y una escultura de Pablo Atchugarry Adela Casacuberta
Abrazar la capital. A diferencia de las grandes ferias o exposiciones uruguayas de arte contemporáneo con miras de expansión nacional e internacional que se concentran en el Este del país entre diciembre y enero, Art/CO no le da la espalda a Montevideo. Más bien lo contrario, la elige porque valora su potencial y quiere trabajar para levantarla. Según explican Elaiza y Verónica, rubros como la indumentaria, el interiorismo o la gastronomía se desarrollaron distintivamente en los últimos años.
Fotografía de Álvaro Zinno Eduardo Cardozo, Ignacio Iturria, Sergio Porro, Santiago Velazco Instalación de Sofía Córdoba
Sin embargo, señalan, no sucedió lo mismo con el arte contemporáneo, su mercado e interés en el área por parte de la sociedad. “Buscamos dinamizar el mercado del arte, visibilizar la obra de los artistas uruguayos, estimular el coleccionismo y fomentar el profesionalismo del rubro”, dice Elaiza. Tienen el objetivo de, además, generar el hábito de reconocer y apreciar las expresiones artísticas en la ciudad.
Colgante de Gustavo Genta y fotografía de Susette Kok
Esa filosofía, y las ganas de Elaiza y Verónica en ubicar el arte uruguayo en la vanguardia, explica la elección del lugar para inaugurar Art/CO. Con una vista 360° de la ciudad, el anillo de estética industrial, que parece estar en plena obra —en donde radica precisamente su encanto— del piso 21 del WTC, pone en valor la capital uruguaya. La vista que hipnotiza es una obra más en exposición. La luz, además, generó distintos efectos en cada obra exhibida. En especial en las de Adriana Rostovsky (una flor gigante hecha de papel) y la de Adela Casacuberta (un conjunto de flores de cerámica aplicadas unas sobre otras), ambas ubicadas en el suelo. La luz, especialmente la del atardecer, le dio un carácter distinto a cada hora, haciendo de toda la experiencia algo todavía más interesante.
Los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad ORT participaron de la exhibición con piezas de madera.
Panorama contemporáneo. El criterio de selección de artistas, a cargo de las dos directoras y del curador responsable de la muestra, Fernando López Lage, se basó en lograr una exhibición que pueda representar la producción actual y local. Se seleccionaron artistas con trayectoria y también emergentes, que están trabajando dentro de un marco formal y académico, tal como explican las fundadoras del proyecto. También se tuvo en cuenta la calidad de las obras y el background de los artistas. “Apuntamos a presentar una selección con la idea de calidad y compromiso en las miradas de los artistas, del mundo y de cómo lo habitan, proyectos que visibilizan el siglo XXI y sus características que ya son muy distintas de las del siglo pasado”, señala Fernando, artista visual y director de Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).
Fernando López Lage expuso una de sus obras junto a la de Rita Fischer. Ana Campanella
Fomentar la comercialización. Cada obra expuesta en el art show de Art/CO estaba a la venta y algunas se pueden adquirir en la web del proyecto. Si bien existen algunos coleccionistas en el país, unos muy conocidos como Clara Ost, o Alexander y Carrie Vik, es sabido que el mercado del arte contemporáneo en Uruguay es muy incipiente. Este, sin duda, es fomentado por la llegada de residentes extranjeros de alto nivel económico. Hay poco ejercicio de compra en comparación con otras ciudades, que se conecta con la escasa —aunque creciente— visibilización de los artistas, y eso hace que el mercado esté lejos de ser sólido. “Entender el valor de las obras de arte, cómo llegan a ese valor y a través de qué factores se legitiman, es clave para ir gestando un mercado consistente”, señala Verónica.
Juanito Conte y Olga Bettas
Fomentar el mercado y el coleccionismo del arte contemporáneo uruguayo, tanto en Uruguay como en el exterior, es una de las misiones de Art/CO. Dentro del proyecto, está planeada una serie de Art Editions para el año que viene que intentarán acercar al público temas de arte y tecnología, filosofía, paisajismo, entre otros. Esos encuentros serán con artistas y curadores uruguayos, así como con especialistas del extranjero y referentes invitados.
Con un rango de precios que fue desde los 250 a los 30.000 dólares, se concretaron varias ventas durante la exposición y se realizaron numerosas consultas de precios. “Los extranjeros se quedan extasiados con la producción uruguaya”, dice Fernando. “La calidad de los pintores, por ejemplo, es algo que rescatan y eso ha llevado a hacer transacciones importantes. Potencialmente este proyecto va hacia ese lado, a abrir fronteras y posicionar a la producción de arte uruguaya como referente en la región”.
Art/CO se presenta así como un síntoma de una Montevideo que busca despegar, ofrecer acontecimientos estimulantes desde lo creativo y competir con la escena artística de las grandes ciudades del mundo.