Lecturas uruguayas y extranjeras para leer en fin de año (o guardar para las vacaciones)

Las perfecciones, de Vincenzo Latronico

Anna y Tom son diseñadores gráficos y viven la vida soñada del trabajador independiente, “una vida en la que la alegría encuentra un espacio evidente en mil detalles”. Instalados en Berlín, en un apartamento bañado por la luz del sol, inmersos en una rutina en la que se desayuna leyendo los titulares del New York Times en la tablet y se termina la jornada con un aperitivo en el sofá; en la que se es parte de una actividad social efervescente en su medida justa y cultural en las dosis necesarias, no parece posible que en un momento también vaya a haber lugar para el tedio, para el declive de las amistades, para cumplir 30 y no encontrar el lugar en el mundo. Pero lo hay.

Anagrama, 166 páginas, 690 pesos.

Nagori, de Ryoko Sekiguchi

En Japón se guarda una relación especial con las estaciones del año, y existe hasta una palabra especial para referirse a la “nostalgia por la estación que termina”: nagori. Aunque estrictamente refiere a los frutos de estación, los que no se volverán a saborear hasta el año siguiente, el término excede esa concepción. Nagori son las consecuencias de un acontecimiento, es el espíritu que permanece de algo (o alguien) que ya no está. “Desear una naranja en pleno invierno es desear vivir hasta el invierno, negarnos a hacer del momento presente la última estación”. La escritora y crítica gastronómica japonesa Ryoko Sekiguchi recorre ese sentir nostálgico que puede producir algo tan previsible como la transición de una estación a la otra o algo tan fortuito y trascendente como una ausencia y sus secuelas.

Periférica, 125 páginas, 990 pesos.

El cielo visible, de Diego Recoba

Las cosas que en un momento se hicieron de una forma porque sí, hasta que empezaron a extenderse en su uso. Los que vinieron después y lo repitieron sin cuestionarlo. ¿Cómo se explica lo latinoamericano? Alrededor de esta duda y la reflexión sobre el colonialismo mientras existe el deseo de irse a vivir a Europa se desarrolla el protagonista y narrador de esta novela (que es a su vez ensayo sobre arte y política) de Diego Recoba; un intento de respuesta en forma de relatos múltiples y enredados. El personaje busca reconstruir la historia de su barrio, Nuevo París, y la complejidad de su árbol genealógico, porque la única persona que se encargaba de eso se estaba quedando sin memoria. Emprendiendo una lucha contra el tiempo irá descubriendo identidades, vidas secretas y mundos paralelos. El libro refleja la necesidad de Recoba de desarmar todos los relatos heredados para ponerlos en tela de juicio y reaprenderlos, a la vez que demuestra el poder de las palabras de cambiarnos la vida.

Random House, 491 páginas, 890 pesos.

Artaud / Pescado Rabioso, de Fidel­ Sclavo

Un disco es como una llave para entrar a otro lado, el dado que permite avanzar 10 casilleros, un regalo que llega sin saber que se esperaba, y muchas otras metáforas más que solo la música puede despertar. Sclavo hace una serie de hallazgos poéticos sobre una de las obras fundamentales del rock en el Río de la Plata. Su libro es una invitación a reexperimentar Artaud, el último álbum de Pescado Rabioso, el grupo argentino de los 70 encabezado por Luis Alberto Spinetta y precursor del blues y el rock psicodélico en la región. Pescado tenía una audiencia que ignoraba demasiados detalles de lo que escuchaba, entonces valía la pena desmenuzar este álbum en clave del poeta que le dio nombre y del pintor que lo inspiró. Al pensamiento del francés Antonin Artaud —que el propio Spinetta definió como “Hendrix sin guitarra”— y a la vida y obra de Vincent Van Gogh las unía el inconformismo. Eso seducía tanto al compositor argentino como al escritor en cuestión, que en su libro hace un recorrido por la época en que se gestó este álbum y todas y cada una de sus inspiraciones.

Estuario, 142 páginas, 490 pesos.

Aue, de Becky Manawatu

“Me levanté y fui al baño y busqué cosas para vendar. Me pasé la mano por el pecho buscándome los latidos del corazón y entonces puse unas seis curitas sobre el ruido”. Con esa sensibilidad Becky Manawatu sigue al personaje maori llamado Arama (apodado Ari), niño huérfano que es abandonado por su hermano mayor, Taukiri, en lo de su amable tía Kat y su tío Stu, un borracho violento. De manera intercalada, la escritora neozelandesa también sigue las historias de Taukiri, y al mismo tiempo de la pareja de los jóvenes Toko y Jade. Estos tienen, con el correr de las páginas, cada vez más conexión con los hermanos Ari y Taukiri. Aue, que significa “llorar, lamentarse o aullar” en maori, es el debut narrativo de su escritora y fue publicado en 2019 en inglés. A Uruguay llegó traducido al español rioplatense por la salteña Rosario Lázaro Igoa en noviembre de este año. Con un ritmo tenso y una pluma sensiblemente dura Aue cautiva y atrapa al lector. 

Editorial Forastera, 382 páginas, 1.090 pesos.

Caja negra, de Mercedes Estramil

“A veces imagino, fantaseo puro (aclaro por si mañana ocurre algo, porque la vida copia a la literatura sin querer) que mis cuatro niños desaparecen”, se lee en Caribe oriental, uno de los 11 cuentos de este libro. Esa honestidad caracteriza a Estramil, que despliega en Caja negra con su pluma aguda y laberíntica una serie de cuentos cortos que, en su mayoría, incomodan. Originalmente publicado en 2014 y reeditado en octubre de este año, el libro ofrece al lector historias extrañas en algunos casos y, en otros, mundanas. El abanico de personajes relatados por la autora es grande. Aparentemente inspirada en sus propias experiencias, narra la historia de una madre que no aguanta más a sus hijos, un testigo de suicidio, una pareja que se va de viaje en busca de salvar la relación y varios más. Logra así un ritmo y una variedad perfectas para mantener al lector cautivado.

Editorial Hum, 128 páginas, 392 pesos. 

Breve historia de la Navidad, de Andy Thomas

Historias de Navidad hemos escuchado muchas, pero entender de dónde vienen las costumbres, las tradiciones y los significados puede hacer que esta Navidad sea diferente. Andy Thomas se confiesa amante de estas festividades apelando a los entrañables recuerdos de su infancia. Su profundo interés por descubrir qué hay detrás del espíritu navideño y la especial relevancia que tiene en el mundo entero lo impulsó a investigar su historia desde las antiguas ceremonias del solsticio del invierno boreal. En estas páginas se describen curiosidades, motivos y anécdotas que aportan un nuevo sentido a los elementos más característicos: regalos, árboles navideños, banquetes, reuniones familiares; y enseñan a valorar una celebración tan importante para gran parte de la humanidad. 

Editorial Alma, 142 páginas, 1.200 pesos.

Palabra por palabra, el mundo se hace mundo, de Ida Vitale 

Una recopilación de la vida de Ida. Poemas, fotos, artículos dispersos, conferencias, discursos, correspondencia personal, datos biográficos y hasta detalles del documental estrenado este año forman parte de este volumen, que intenta rendir homenaje a una de las voces más destacadas de la literatura uruguaya, última referente de la generación del 45. En el centenario de su nacimiento esta antología busca situar al lector ante el inmenso valor de la prolífica vida de la poeta, premio Cervantes 2018 y honoris causa de la Universidad de la República 2010, entre otros reconocimientos, y poner en perspectiva su rico legado. 

Estuario Editora, 312 páginas, 1.200 pesos.

FUENTE: nota.texto7