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Una mujer oriunda de Rivera tuvo varios episodios de cólicos nefríticos. Ella vive en el interior del país pero cuando tuvo que consultar en emergencia estaba en Montevideo, y el problema volvió a surgir durante unas vacaciones en Paysandú. El desafío estaba planteado. Instituciones públicas y privadas que la habían tratado y empresas y laboratorios proveedores de servicios debían hacer disponible su parte de la historia clínica en una plataforma que les permitiera a los médicos acceder desde cualquiera de ellas, ver lo que documentaron sus colegas y las imágenes de los resultados de los estudios.
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Varios casos como este fueron planteados el jueves 5 en un evento que el gobierno llamó “Conectatón”, una jornada de conexión en la que se puso a prueba la historia clínica electrónica nacional por primera vez. El resultado “fue exitoso”, contó a Búsqueda Jorge Forcella, director del programa Salud.Uy, que apunta a guiar el proceso de informatización de la salud en Uruguay.
Participaron unas 40 instituciones de salud, organizaciones y empresas nacionales e internacionales. Eran las tres de la tarde y el 97,5% de los participantes habían logrado el primer nivel de conexión. Cada una logró conectarse a la plataforma central de Salud.Uy y pudo ver el índice de usuarios común.
El nivel dos lo alcanzó el 77,5%. Ese es el que “interesa”, dijo Forcella. Las instituciones “volcaron los documentos clínicos” y los compartieron, explicó.
Al nivel 3 llegaron el 65% de los participantes: fueron los que usaron los servicios avanzados de la plataforma. Uno de estos servicios es el de codificación. Un médico escribe en su lenguaje y el sistema logra interpretarlo y codificar automáticamente el contenido. Esta posibilidad la suministra el gobierno de manera gratuita para quienes deseen incorporarla. Aunque algunas instituciones, de forma paga, ya la habían empezado a usar antes, ahora se extenderá su uso.
Forcella destaca un número: los 13 prestadores integrales de salud uruguayos que participaron de la experiencia pudieron conectarse en el nivel 1. Ellos actualmente brindan cobertura de salud a 2,9 millones de personas. El número es “realista” y demuestra que las empresas están técnicamente en condiciones de hacer de la historia clínica electrónica nacional un hecho. Resta ahora extender su “producción y uso” a todos los servicios de salud a nivel país, explicó. El jueves “nació” la historia clínica electrónica en Uruguay, valoró. “Ahí estaba el mundo real, ocurrió”.
De la experiencia participaron instituciones como la Asociación Española, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Federación Médica del Interior, que comentaron a Búsqueda su agrado por los resultados, que demuestran el esfuerzo que vienen haciendo desde hace unos años.
“Hay una importante satisfacción y entusiasmo por haber concretado la intercomunicación y la interoperabilidad de las historias clínicas de las diferentes instituciones. Hubo espíritu de colaboración” entre todas las instituciones y empresas proveedoras que participaron, dijo a Búsqueda Luis González Machado, vocero de la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud (CIES) que integran el Hospital Evangélico, el Casmu, el Círculo Católico, Cosem, Mautone de Maldonado y Comeri de Rivera. “Uruguay es pionero, pasamos de los proyectos a ‘ver y probar’” y el resultado fue bueno, aseguró.
Salud.Uy es “una comunidad activa” de unas 500 personas, que trabaja de manera colectiva con el objetivo de hacer realidad la historia clínica nacional, y este nivel de trabajo es posible gracias a una “comunicación abierta”, opinó Forcella.