En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una amplia zona de la Laguna del Sauce (Maldonado) próxima a la orilla, en donde los camalotes abundan, habitan los peces eléctricos agresivos. Allí está trabajando el equipo de científicos de la Unidad Bases Neurales de la Conducta del Instituto Clemente Estable (IIBCE) para analizar el comportamiento de esos animales (Gymnotus omarorum) en la naturaleza. Son solitarios y luchan tanto machos como hembras por territorio en lagunas y arroyos uruguayos en cualquier momento del año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿A qué distancia se encuentra un pez eléctrico agresivo de otro? Depende de su tamaño, no de su sexo. Los más grandes ganan más peleas y por lo tanto logran dominar áreas más extensas de la laguna. A esta conclusión preliminar llegaron los investigadores, que aún están tomando información en la zona y que deben analizar todavía un gran número de datos recién obtenidos con un “laboratorio portátil”.
Los científicos del Clemente han montado un plan de trabajo extenso en la zona litoral de la laguna, precisamente en una parte conocida como Laguna de los Cisnes. Allí, durante el día ubican a los peces gracias a las señales eléctricas que emiten mientras están en fase de reposo.
“Recorremos los camalotes y con electrodos conectados a un parlante ubicamos a los peces y marcamos su ubicación como si fuera la batalla naval”, comentó Ana Silva, investigadora asociada grado cuatro del IIBCE. En una segunda etapa regresan al sitio y miden el contenido de oxígeno en el agua y datos sobre el hábitat que los rodea.
Luego, en tres minutos levantan al pez y le toman medidas como el nivel de hormonas. Los resultados aún no han sido analizados por completo, pero los científicos esperan encontrar diferencias en el nivel hormonal entre los individuos más grandes que dominan territorios más extensos y los más chicos. Estos peces se reproducen entre noviembre y enero y las tomas se están haciendo cada 15 días, en etapa no reproductiva.
Sus parientes (Brachyhypopomus gauderio) son sociales y se encuentran en la naturaleza asociados en grupos. Además, cuando hay agresión ocurre solamente entre machos y dentro del periodo reproductivo. Esta segunda especie también es motivo de estudio.