Damiani se desmarca de Figueredo, de los Jinkis y de “la ruta K”

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

El presidente de Peñarol y dueño del estudio JP Damiani & Asociados, Juan Pedro Damiani, tomó distancia de Eugenio Figueredo, preso por estafa y lavado de dinero, de Hugo y Mariano Jinkis, acusados por Estados Unidos de pagar coimas a dirigentes del fútbol, y de la “ruta del dinero K”, que surgen de los documentos internos del estudio panameño Mossack Fonseca (MF), revelados por el semanario Búsqueda en el marco del megacaso “Panama Papers”.

“A Figueredo le hacía cuestiones menores”, dijo el jueves 14 el titular de Peñarol en el programa En la Mira –conducido por el periodista Gabriel Pereyra— del canal VTV, propiedad del empresario Francisco Casal, según reprodujo El Observador.

Damiani detalló que pagaba impuestos y que manejaba “compañías para tener el inmueble donde él (por Figueredo) vivía y en el que hacía las notas, el departamento de Punta del Este (…) y los apartamentos que él compraba en el Hyatt, que él era la cara visible”. Agregó que Figueredo 'ganaba más que un presidente de la República y de Estados Unidos” y que por eso no le “llamaba la atención'.

También se desmarcó de Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, acusados por el FBI de pagar coimas a directivos de la Conmebol para conseguir los derechos televisivos de la Copa América de 2015 a 2023. “Nunca tuvimos el control, ni fuimos apoderados ni directores ni abrimos una cuenta ni nada” para los Jinkis, afirmó.

El presidente de Peñarol consideró una “falacia” la vinculación de su bufete en la “ruta del dinero K” –resultado de una investigación encauzada por Búsqueda como parte de un trabajo colaborativo con un centenar de medios de comunicación—,  y señaló que trabaja su estudio para “gente de primer nivel mundial” que no tiene nada que ver con eso.

Edición 1862
2016-04-14T00:00:00