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    Educadores rechazan exponer su identidad sexual en el ámbito académico

    La guía del Ministerio de Educación Pública (MEC) que sugiere a los maestros homosexuales “hablar” de sus parejas con los compañeros de trabajo y con sus alumnos “a fin de desarmar los estereotipos negativos” sobre determinadas orientaciones sexuales, es rechazada por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) e integrantes del gobernante Frente Amplio vinculados a la educación.  

    El documento, presentado recientemente por el MEC y la asociación civil Llamale H —autora de los contenidos—, propone “pensar la dimensión pública y comunitaria de hablar-se y mostrar-se lesbiana, gay, bisexual y/o trans”, señala que “muchas maestras y maestros gays y lesbianas no hablan de sus parejas, ni con sus compañeros de trabajo ni con los niños”, y anima a hacerlo públicamente al sostener que “el reverso del armario es el orgullo”.

    “Lo que es personal es personal. El niño aprende más allá de lo que se le enseña, pero lo que es personal es personal”, opinó la presidenta de la FUM, Elbia Pereira, al ser consultada por “El País” sobre el planteo de abordar la identidad sexual del educador en el aula.

    En respuesta al coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola, quien defendió la iniciativa por entender que es “negativo” que los docentes se vean “obligados a callarse” sobre su identidad sexual, el ex director del MEC y actual maestro, Juan Pedro Mir, criticó la iniciativa e incluso advirtió que “vulnera la laicidad”.