El comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, defendió el protagonismo ganado por las Fuerzas Armadas (FF AA) en las últimas semanas por los servicios prestados 'fuera de los cuarteles' –la recolección de basura en Montevideo y Salto y el apoyo a los afectados por las inundaciones en el interior –, y congratuló a la institución por la imagen proyectada en la población uruguaya.
Búsqueda informó en su última edición que el nivel de confianza de los uruguayos en los militares es el más alto en los últimos veinte años, según un estudio de opinión pública del Latinobarómetro para el año 2015. 'En estos días, la sociedad pudo valorar la efectividad, la disciplina y la buena voluntad de sus soldados', aseguró Manini Ríos al semanario el jueves 21.
Entrevistado el viernes 22 en el programa En Perspectiva (Radio Oriental), el jefe del Ejército dijo que su institución 'está integrada en definitiva por el mismo pueblo en uniforme'. Y completó: 'Esa persona después de que se saca el uniforme va y vive en el mismo barrio que la gente que la aplaudió'.
'La gente ve el accionar diario de las Fuerzas Armadas –yo hablo concretamente por el Ejército–, lo valora y se da cuenta de que en definitiva es una institución que es tremendamente útil', afirmó Manini Ríos, al ser consultado por las declaraciones a Búsqueda de Ignacio Zuasnábar, director de opinión pública de Equipos Consultores, en cuanto a que la confianza de los uruguayos en las FF AA se encuentra en los niveles más altos en dos décadas, incluso entre quienes se declaran de izquierda.
Sobre los servicios cumplidos en la capital y en el Norte del país, el comandante afirmó: 'No se nos cruza nunca pedir ninguna remuneración adicional'. Sin embargo, explicó, las autoridades del Ministerio de Defensa 'entendieron pertinente pedir a las intendencias determinado monto para compensar a los soldados' por cumplir una tarea 'para la cual hay otra gente paga y contratada o presupuestada'.
En respuesta al presidente del gremio de municipales de Montevideo (Adeom), Camilo Clavijo, quien repudió la contratación de militares para recoger la basura, entre otras cosas, porque 'todavía tienen a los muertos y los desaparecidos' de la dictadura (1973-1985), Manini Ríos dijo que 'en el Ejército hoy prácticamente no hay nadie de la época (...). La institución actual prácticamente ni nacida era'.
'Seguir machacando y poniendo en el banquillo de los acusados a la institución por lo que hicieron otros en otra época me parece que no ayuda, no es bueno para el país, que necesita de todas sus fuerzas para poder sortear los obstáculos (...) que cada vez son mayores y más riesgosos. Precisamos estar todos juntos y mirar hacia delante', opinó. Manini Ríos aseguró que el Ejército ha 'colaborado' para esclarecer lo sucedido durante el gobierno militar: 'Lamentablemente, magia no podemos hacer'.

