Los resultados de las investigaciones llenan cientos de páginas de revistas científicas arbitradas cada semana. Son estas publicaciones las que dan a conocer los logros de los investigadores. Y publicar en ellas también sirve como mérito.
Los resultados de las investigaciones llenan cientos de páginas de revistas científicas arbitradas cada semana. Son estas publicaciones las que dan a conocer los logros de los investigadores. Y publicar en ellas también sirve como mérito.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEs que algunas revistas son más prestigiosas que otras y la comunidad académica se esfuerza presentando trabajos con la intención de que el suyo sea elegido por las mejores para publicarlo. Hay todo un sistema de reconocimiento que funciona en el mundo en torno a las publicaciones y en Uruguay los académicos no están ajenos a ello. El tema a veces está en lograr que quienes no pertenecen a este ecosistema comprendan la importancia.
Cuando los científicos viajan por el mundo, saben que tanto inversores como representantes de instituciones de financiación e incluso algunos políticos en países que son fuertes en investigación y desarrollo miran las bases de datos de publicaciones que tienen los científicos con los que se reúnen. “Es lo primero que hacen”, sostuvo el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú. Incluso para estudiar el nivel de la calidad de investigación de un país.
Sin embargo, los detractores en Uruguay plantean sus dudas sobre la utilidad de las publicaciones. “Me ha pasado de reunirme con personas que ven el publicar artículos científicos como algo banal, y no es así. Lo primero que hacen es mirar la base de datos de publicaciones cuando uno viaja a cualquier país. En China, por ejemplo, dan incentivos por publicaciones y no es el único país”, comentó Mombrú, quien también es vicerrector de la Universidad de la República y participó en abril de una misión oficial a China.
—Aquí el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reconoce la carrera y los trabajos del investigador.
— Pero no es por publicaciones. Yo hablo por artículo. Este artículo me va a dar tanto dinero. Uno a uno cada uno de ellos y si publico en una revista, mejor, más dinero. Es formación de conocimiento, es formación de recursos humanos de alto nivel que está en directa consonancia con la producción de conocimiento que lleva al derrame a la población. Hay una regla que está aceptada y que tiene que ver con una cierta relación directa entre número de investigadores por millón de habitantes, el PBI del país aumenta. Uruguay en este momento está en 600 investigadores por millón de habitantes, pero tenemos países como Finlandia o Israel que están en los 6.000 por millón de habitantes, son datos del Banco Mundial. A la Universidad le preocupa mucho el desarrollo.
? Recuadro de la entrevista a Álvaro Mombrú