Parada 24 de playa Mansa, Punta del Este. Abierto todos los días de 11 a 0 h.
—
Foto: Valentina Weikert
Vitaminas: casa de playa y café
Sobre la playa El Emir hay ahora un lugar para ir a desayunar, “brunchear”, almorzar, tomar el té, tomar un trago, cenar e incluso dormir. La nueva propuesta gastronómica y hotelera de la chef Clo Dimet tiene un horario extendido para recibir a turistas y locales mientras afuera los surfistas persiguen la próxima ola.
Vitaminas, que va a estar abierta todo el año, ofrece pastelería, cafés de especialidad, vinos uruguayos, cócteles y por supuesto una amplia variedad de jugos y limonadas caseras. Tiene servicio take away pensando principalmente en quien quiera hacer un pícnic en la playa. Además, ofrece servicio de catering para eventos dentro y fuera de las instalaciones. El producto es local, en su mayoría orgánico y se produce dentro de la cocina de Vitaminas.
En cuanto a la hotelería, tiene ocho habitaciones en suite, algunas de ellas con terraza exterior, y una piscina compartida.
Playa El Emir entre calles 28 y 29, Punta del Este. Abierto todos los días de 8 a 0 h.
—
Foto: Adrián Echeverriaga
Norimoto
El primer handroll bar de Argentina desembarcó en Manantiales con sabores y experiencias innovadoras. Norimoto se destaca por la preparación de los handrolls, que permite a los comensales probar una gran variedad de productos de mar, como atún, langostinos, vieiras y pesca blanca. Cada uno se elabora con arroz embebido en salsa de soja y se sirve sobre un alga crocante, coronado con toppings caseros y especiados que incorporan sabores como umami y aceite de trufas.
La clave de la experiencia Norimoto radica en la velocidad y la frescura. Se alienta a los clientes a comer con las manos para aprovechar al máximo la consistencia del alga y la frescura de los ingredientes.
La experiencia culinaria es breve en una barra al aire libre. Este enfoque invita a los comensales a dejarse llevar por la maestría del itamae (cocinero en la gastronomía japonesa), sumergirse en sabores diferentes y en ocasiones desafiantes y entregarse a una cena que busca despertar todos los sentidos.
Ruta 10 km 164, entre Sarandí y 18 de Julio, Manantiales. Abierto todos los días de 12 a 0 h. Sin reservas.
—
Foto: Valentina Weikert
Pueblo Caffé
Con Café Forajida, tostado cerca de Piriápolis, este café de especialidad que abrió sus puertas en setiembre de 2023 ofrece un amplio abanico gastronómico para acompañar la bebida marrón, desde productos para celíacos y veganos hasta preparaciones con o sin azúcar y un brunch sencillo.
Entre sus productos se destacan los panes de queso, alfajores, snickers y la torta de zanahoria. El espacio se dispone en una serie de rincones diferenciados para distintos tipos de público, hay colchonetas para los que quieran sentarse en el pasto, mesas con banquitos y en la parte de atrás mesas más grandes para el que quiera trabajar un rato —el local cuenta con buena conexión a Internet— o para el público familiar.
Es que la idea detrás de Pueblo Caffé, como lo indica su nombre, es abarcar a todo el pueblo, es decir, a un amplio público, y que todos encuentren una opción a su gusto, tanto en la carta como en el espacio donde instalarse a disfrutar de un buen café.
Ruta 10 km 164, entre Maldonado y Sarandí, Manantiales. Abierto todos los días de 9 a 20.30 h.
—
Foto: Mauricio Rodríguez
Spritzería by Borgia
Al Puerto de Punta del Este llegó un lugar nuevo con espíritu divertido, descontracturado y atractivo. Spritzería by Borgia, que apuesta a estar abierto todo el año, fusiona la alta gastronomía italiana con una coctelería que hace énfasis en el mundo del spritz, un cóctel fresco y veraniego, ideal para la puesta de sol. Pero no todo es spritz. También hay cócteles clásicos de autor y una cava con variedad de etiquetas.
Entre toques, DJ, shows y un 2x1 de spritz en la terraza hasta las 22 horas, la cocina va sacando platos de pasta italiana, pizza napolitana a la piedra (que pronto se podrá pedir por delivery) y una gran variedad de sándwiches, entre los que se destacan los de pan focaccia e incluso la milanesa al pan focaccia con pesto italiano.
Rambla General Artigas esquina El Foque, Punta del Este. Abierto todos los días, mediodía, sunset y noche.
—
Foto: Valentina Weikert
La Mantequería
Desde La Plata, Argentina, llegó a Punta La Mantequería, una tienda de panificados que en el vecino país vende 2.000 docenas de medialunas de manteca al día y que cuenta con 15 franquicias. El local de Punta del Este es el primero de una apuesta a internacionalizar la marca, que a fin de mes también tendrá su local en Miami.
Su creador, Pedro Jáuregui Lorda, explica que, aunque tienen otros productos como rolls, alfajorcitos de maicena y algunos bizcochos con un toque especial, la medialuna es la estrella. El secreto según él está en que utilizan 100% manteca para la elaboración y que todos los productos, la leche, la harina, etc., son de la mejor calidad. Asegura, además, que un bebé las puede comer tranquilamente, ya que no tienen ningún conservante ni colorante.
La Mantequería llegó a Punta del Este, explica su dueño, porque el público esteño valora la calidad, que es el pilar de sus productos, que en Uruguay se preparan 100% con materia prima uruguaya. Jáuregui dice que la medialuna es la novia perfecta del café con leche y, por qué no, del mate, y asegura que la calidad del producto hace que no sea necesario comerla caliente.
Gorlero 951 y calle 30, Punta del Este. Lunes a domingos de 8.30 a 20 h.
—
Gurisa
“Hay muchos restaurantes que tienen un bar oculto. En este caso es el bar que tiene un restaurante escondido detrás”, dice el chef argentino Lucas Bustos García, responsable del restaurante Gurisa, en José Ignacio, que abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre y que está hermanado con Gurí, el bar “relajado” que ya funcionaba allí.
El chef define a Gurisa como la hermana viajada del bar, que viene de estudiar en Europa y trae algunos detalles más. La cocina que ofrece es de fuegos y se realiza a la vista de todos sobre una mesa de piedra, que tiene mucho poder de convocatoria porque invita a reunirse a su alrededor. “Es esencialmente de José Ignacio”, explica Bustos, haciendo referencia a que la propuesta es de kilómetro 0, sin traslados que contaminen, por lo que está muy enfocada a tener una huerta, trabajar con productores locales y pescadores artesanales. Esto lo hace un proyecto que debe construirse a lo largo del año, a través de la generación de vínculos con los productores locales. Aunque aún no tienen claro cómo será la experiencia invernal, la idea es mantenerse abiertos todo el año.
Otra característica particular es que la totalidad de la carta está pensada para compartir, a diferencia de lo que sucede en los restaurantes más tradicionales.
José Ignacio 29, La Juanita. Abierto todos los días de 19.30 a 0 h. Reservas al 095 800 048.