Human Rights Watch (HRW) publicó un informe esta semana en el que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega.
Human Rights Watch (HRW) publicó un informe esta semana en el que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa organización detectó “gravísimos abusos” contra presos políticos nicaragüenses, declaró a Búsqueda la investigadora senior para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk. “Es difícil comparar una situación con otra, pero puedo decir que, habiendo trabajado durante 10 años en Venezuela, muchos de los patrones de represión que vimos ahí son los mismos patrones que se ven en Nicaragua, pero con un nivel de brutalidad extrema”.
En pocos meses en Nicaragua murieron unas 300 personas en el contexto de protestas, tres veces más que en la represión de 2017 en Venezuela, detalló. HRW constató casos de tortura mediante golpizas, remoción de uñas y violación sexual entre los presos políticos.
“Otro elemento notable de la represión en Nicaragua —agregó Taraciuk—, que es bastante novedoso en comparación con lo que hemos visto en la región, es que hubo una orden explícita de las autoridades a los hospitales públicos de no atender a los manifestantes ni a los que salían de los centros de detención tras ser torturados. Eso demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar Ortega para mantenerse en el poder”.
HRW planteó a la comunidad internacional que aumente su presión sobre las autoridades nicaragüenses para que terminen con la violencia política.
? Recuadro de la entrevista con Tamara Taraciuk