• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Emprendedurismo senior” tuvo un “auge” y requiere de un sistema de seguridad social “aggiornado”

    El emprendedurismo es un fenómeno que tomó impulso durante los últimos años —al menos con ese nombre— y, en general, las historias hacen foco en los jóvenes. Sin embargo, hay una “transformación del paradigma” que fija “grandes expectativas” sobre un envejecimiento activo. En ese marco, aparece el emprendedurismo senior como una “alternativa de gran atractivo”.

    Un informe de la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social (BPS) deja esas definiciones y profundiza en este asunto, al que le ve “potencial” de desarrollo. El emprendedurismo senior es “una oportunidad para ampliar la participación de las personas mayores en el proyecto productivo del país”, afirman los autores del informe, realizado “en el marco” de las discusiones de la reforma de la seguridad social.

    Antes de focalizar el estudio en la población senior (los mayores de 50 años), los técnicos del instituto de seguridad social analizaron los datos para el público en general. Entre 2010 y 2019 —el período abarcado— se pasó de 67.990 a 80.798 emprendimientos formales, un aumento de 19%.

    Para estimar esas cantidades los técnicos confeccionaron una muestra aleatoria de 300.000 individuos a la que se le anexó la historia laboral desde 1996 a 2019. Seleccionaron a trabajadores no dependientes registrados en el BPS en las aportaciones de industria y comercio y rural y cruzaron los datos con los registros administrativos de empresas del instituto. Eso produjo una “base consolidada de empresas y personas” que siguió los criterios del Monitor Global del Emprendimiento (GEM, por su sigla en inglés).

    En ese mismo lapso la cantidad de empresas formales creció 13% (de 179.878 a 204.207).

    Senior

    La cantidad de emprendedores mayores de 50 pasó de 15.006 en 2010 a 17.966 en 2019, una suba cercana al 20%. Los autores encontraron dos explicaciones a este aumento: el “impulso” que tuvo el fenómeno en el norte del país y el apoyo a la “inclusión de la mujer” en el ámbito emprendedor.

    El emprendedurismo senior representó un 23% de las iniciativas registradas ante el BPS durante 2019. Entre el 2010 y el 2015, hubo una tendencia creciente de los emprendimientos de mayores de 50 años y llegó a representar un 25% del total. Luego, hubo una contracción y en 2019 se retomó la proporción del 2010. Entre estos dos años se contabilizaron 2.960 emprendimientos más. Pese al impulso en el norte, la mayoría de los emprendimientos se localizaron en el área metropolitana.

    Este colectivo se diferencia del resto de las edades en industria y comercio al registrar un “importante incremento” en la presencia femenina. Los autores concluyen que el aumento del emprendedurismo senior está principalmente impulsado por las mujeres que incursionan con proyectos propios en los sectores de comercio, industria, alojamiento y otros servicios.

    Como sucede en la estadística general, la mayoría de los emprendimientos senior se realizan en el sector de comercio al por mayor y menor y en repuestos de vehículos. Le sigue producción agropecuaria, forestación y pesca y luego transporte y almacenamiento.

    El agro, en tanto, mostró una caída del 28% entre esos años y nuclea al 15% del total de los emprendimientos de esta edad. El transporte representó el 9% y tuvo un incremento del 60%.

    Las iniciativas comerciales fueron emprendidas, principalmente, de forma individual. De hecho, la mayoría de los emprendedores se registraron como unipersonales, seguido de la categoría socios. Quienes se identifican como directores y administradores bajaron 64%; también se redujo la categoría cooperativistas.

    El “auge” de esta modalidad de trabajo “continuará exigiendo” un sistema de seguridad social “aggiornado”, que “brinde una cobertura suficiente” a quienes lo eligen, concluyen los autores.

    Que haya más emprendimientos senior no implica “un mayor desarrollo económico”: las “iniciativas motivadas en la necesidad entrañan altos niveles de precarización”, explican.

    // Leer el objeto desde localStorage