• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    “Es la política, estúpido”

    Fernando Lorenzo, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y ministro de Economía al inicio del gobierno de José Mujica (2010-2013), opinó en el libro de Adolfo Garcé y Javier Rodríguez Weber que en Uruguay “la política sigue prefiriendo la subordinación del asesoramiento técnico, lo que conduce a un aprovechamiento pobre de las capacidades disponibles para atender los complejos problemas que tienen que abordar los responsables políticos”.

    El caso del grupo científico —conocido con la sigla GACH— creado para asesorar al actual gobierno ante la pandemia de Covid-19 “puede servir como ejemplo de las luces y sombras de la relación entre la política y las opiniones expertas. Los técnicos ofrecen sus opiniones y dan consejo, pero la política es la que define en última instancia”, señaló Lorenzo.

    “Creo recordar que un asesor publicitario cercano a (Bill Clinton) dijo una frase que se repite con frecuencia: ‘Es la economía, estúpido’. La lectura que yo hago de un mensaje de este tipo es diferente. Yo creo que cada vez más la política requiere de conocimientos sobre economía, pero la verdad es que la realidad muestra que ‘es la política, estúpido’”.

    Sobre el equipo del Ministerio de Economía en la administración frenteamplista dijo que les “importó mucho desarrollar institucionalidad y gestar capacidades permanentes para mejorar la gestión pública”, conciliando “conocimientos técnicos y académicos con el estudio profundo de la realidad”.

    Economía
    2022-10-12T16:45:00