—¿Qué debe esperar Uruguay de sus vecinos en el año que comienza?
—¿Qué debe esperar Uruguay de sus vecinos en el año que comienza?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—En 2021 posiblemente se abran las fronteras, en algún momento del año. Si se abren con estos tipos de cambio en los vecinos, estamos fritos. Con el “blue” a 160 en Argentina y el dólar en Brasil arriba de 5,20 o 5,30, no corremos. Ahí sí se va a dar el shock negativo que hemos estado evitando por tener las fronteras cerradas y puede ser un mazazo sobre la actividad económica y el trabajo de los uruguayos. Si volvemos a una brecha cambiaria gigantesca con Argentina, vamos a ir a pagar impuestos y remunerar el trabajó allá, en lugar de que ellos lo hagan acá. Eso impacta sobre el ingreso de los hogares y en las finanzas públicas.
Soy bastante más optimista con Brasil, si bien tiene riesgos políticos y el gran lastre es su magro crecimiento económico desde hace muchos años. No lo veo generándonos problemas de coyuntura económica. En cambio Argentina sí: va a ir a más inflación, tiene desequilibrios terribles, esa brecha cambiaria y una situación fiscal que en un año electoral nadie la arregla.