En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por cierta diversidad en los negocios que desarrolla y administra en la zona más comercial del Buceo, el estudio Luis E. Lecueder puede ser una suerte de termómetro en estos tiempos de pandemia de Covid-19: Montevideo Shopping, un hotel, las torres de World Trade Center (WTC) y la zona franca que funciona en uno de esos edificios y que se ampliará en breve. Si a su director, Carlos Lecueder, le preguntan cómo está su “humor”, él dice que contesta dependiendo del negocio, comentó el lunes 30 en una charla para periodistas en el Piso 40, un club de ejecutivos ubicado en ese complejo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Hilton Garden Inn no cerró porque les pareció que había una mínima clientela que atender. Proyectaron números y estimaron que la pérdida sería menor estando abierto. “Nos equivocamos. La ocupación de abril fue 8%; fueron básicamente prácticos náuticos que debían seguir entrando barcos (al puerto) y logramos que vinieran algunos. Perdimos y seguimos perdiendo. Ahora estamos a punto de empatar. Así que estamos contentos”.
El Montevideo y los otros shoppings que administra el estudio estuvieron tres meses cerrados tras la emergencia sanitaria, con un “presupuesto operativo muy alto”. Luego reabrieron con gastos extra “por la toma de fiebre a la entrada, alcohol en gel, la sanitización toda la noche”, describió.
WTC Montevideo Free Zone es el negocio con el cual Lecueder ha “seguido sonriendo. ¿La sonrisa plena y franca? No, pero una sonrisa razonable”.
“Nos pegó. Pero como son emprendimientos a cinco años las empresas no han tenido grandes reveces” y el “resultado sigue siendo positivo”, complementó Ignacio Del, gerente de la zona franca.
Lecueder agregó que se trata en general de empresas de servicios tecnológicos y financieros que en el mundo han sido “los ganadores” en esta pandemia. “Siguieron trabajando exactamente igual”.
Zona en expansión
Uno de esos casos triunfales parece ser el de la compañía informática Globant, que durante el otoño de 2021 dejará su actual locación en la zona franca Aguada Park y se mudará a la del WTC. “Competimos duro” pero con “ética”, aclaró Lecueder.
La mudanza de Globant está precedida por otra: como varios argentinos corridos de su país por un clima hostil para la actividad empresarial, Martín Migoya y Guibert Englebienne, dos de sus fundadores, se radicaron hace poco en Uruguay (Búsqueda No 2.099).
Globant tomará una planta única de 2.700 metros, con la opción de ocupar dos pisos más en la Torre 2, a donde se amplía la zona franca, que está en su etapa final de construcción y el presidente Luis Lacalle Pou la inaugurará, protocolarmente, el próximo miércoles 16. La compañía invertirá unos US$ 3 millones en acondicionamiento del lugar donde trabajarán unas 600 personas. “Tenemos casi el convencimiento de que en poco tiempo tomarán uno de los dos pisos” adicionales porque, según Lecueder, las del software son compañías con “ratios de crecimiento que no son normales”.
El 40% de la nueva torre que funcionará bajo el régimen de exoneraciones fiscales ya se encuentra reservado. “Si sigue el proceso del teletrabajo, del outsourcing, y Uruguay sigue siendo un país serio y responsable, que es lo que atrae”, la ocupación plena es algo seguro, señaló el empresario. Y si todo sigue así, la posibilidad de construir un tercer edificio destinado al enclave dejará de ser solo una idea.
Del afirmó que, para la zona franca, “el mercado es el mundo”, que ahora “está en pandemia y estos procesos de locación están un poco en pausa; están todas las empresas recalculando. Pero hay algunas que siguen para adelante y las estamos recibiendo, no con la asiduidad de antes. Uruguay tiene que estar preparado, porque sobre todos los de las tecnológicas son procesos explosivos y expansivos”.
El ejecutivo describió el proceso de atracción de clientes como una sucesión de pasos que suponen, primero, “ir y vender a Uruguay, convencer de que es país serio, responsable y respetuoso de las reglas de juego”. Después, promocionar el régimen de zonas francas uruguayo y, por último, WTC Montevideo Free Zone. En su opinión, si el país logra sortear de “buena manera” la crisis por el Covid-19, ganaría en “reputación” y “sería un nuevo elemento que miran las compañías dónde van a poner las operaciones”.
Desde Argentina hay más interesados. Al principio eran consultas por la residencia fiscal flexibilizada por el gobierno, pero “en los últimos dos meses” fueron también de empresas “que empezaron a probar, poniendo equipos no tan grandes”. Para Del, en el corto plazo “hay que capturar esas posibilidades. Pero a la larga necesitamos a una Argentina pujante para que atraiga inversión a la región”.
Lecueder defendió el régimen de zonas francas. “Es un sistema que funciona, que ha traído gente, que ha multiplicado en metros cuadrados por seis, siete, quizás ocho veces en 15 años” en el caso de WTC. “No hay sector que haya crecido tanto en la economía uruguaya”.