• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Hoy tenemos un partido más abierto”, que “no es aquel en el que cuatro muchachitos decidían encerrados entre cuatro paredes”

    Sartori “tiene que terminar de cambiar su actitud”, dice Sergio Botana

    “No andamos buscando empleo, estamos tratando de aportar contenidos”, se apura a aclarar el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. Justo algunas horas después de una reunión que mantuvo junto al candidato blanco Luis Lacalle Pou y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, Botana —cuya lista departamental fue la más votada en todo el país— trata de escaparles a las negociaciones políticas que suponen la ingeniería electoral. Afirma que su único objetivo y el del grupo de los intendentes es sumar experiencia de gestión en un eventual gobierno blanco. “Si no sentimos que estamos aportando, no vamos a ocupar lugares tampoco”. El asunto prioritario, lo que buscan imponer en la agenda, es una descentralización que no quede en los papeles, una que trascienda los gobiernos de turno. Esa fue la bandera que levantaron durante la campaña en las elecciones internas y que ahora pretenden hacer valer bajo el cobijo del candidato ganador. Botana le tiró en el pasado algún dardo envenenado a Lacalle Pou. Lo admite sin despeinarse. “Ahora tenemos un partido mucho más abierto, que se parece en muy poco a aquel partido en el cual cuatro muchachitos decidían encerrados entre cuatro paredes. Ahora hay otro partido, todavía no es el ideal, pero en donde mucha gente es protagonista y opina”, rescata. Y sostiene que el mayor “triunfo” del grupo de los intendentes fue “permear” de “sabiduría popular” a todas las capas del Partido Nacional.

    Lo que sigue es un resumen de su entrevista con Búsqueda.

    —¿Con qué sectores del Partido Nacional está negociando hoy el grupo de los intendentes?

    —No estamos negociando, estamos en un diálogo abierto con los distintos sectores del partido, por supuesto. Estamos más que nada en la actitud de que se le entregue a la gente el gobierno de las cosas. Estamos dispuestos a ayudar y no vamos a integrar ninguna lista si no es para estas cosas. No andamos buscando empleo, estamos tratando de aportar contenidos. Si no, no tenemos interés. Si no sentimos que estamos aportando, no vamos a ocupar lugares tampoco.

    —¿Cuál es la prioridad en esto de aportar contenido?

    —Lo nuestro es descentralizar, institucionalizar la descentralización.

    —¿Qué quiere decir institucionalizar la descentralización?

    —Quiere decir que las cuestiones de la salud, de la educación, de la seguridad, de la vivienda, las culturales, esas cosas, se empiecen a manejar con un fuerte sesgo local. Y además queremos encontrar los mecanismos de institucionalización de eso. No queremos que haya una descentralización en el gobierno del Partido Nacional y que ese proceso se revierta raudamente con la llegada de otro gobierno.

    —¿El grupo de los intendentes puede tener una expresión electoral propia o van a ir bajo el ala de algunos de los sectores?

    —A nosotros nos gustaría ir con una expresión propia. Por la manera en que votamos, que concentramos la votación en algunos departamentos, no es tan factible eso. Porque obtendríamos pocos representantes y mandaríamos a muchos compañeros a una guerra a la intemperie.

    —¿Entonces las opciones son unirse a Lacalle Pou o a Jorge Larrañaga?

    —Esas son las opciones.

    —¿Y qué está más avanzado?

    —Ha habido más diálogo con Lacalle Pou.

    —El martes estuvieron reunidos con Lacalle Pou, ¿qué tal fue ese encuentro?

    —Estuvimos evaluando posibilidades. Lacalle Pou nos expresó su ánimo de que seamos protagonistas en este tiempo que viene, que tenemos que aportar.

    —O sea que hay buena sintonía con Lacalle Pou.

    —Sí, por supuesto. Estamos para apoyar. Obviamente que queremos unas cuestiones que son caras para nosotros, pero cuando uno va con espíritu constructivo es bien recibido.

    —¿Y usted no se siento algo incómodo después de haber dicho que Lacalle Pou es un “candidato espectacular para salir segundo” o que “le falta fútbol, mediotanque y carnaval”?

    —A esas dos expresiones se las dije a Búsqueda. Sobre que estaba faltando mediotanque creo que hemos tenido un éxito importante. Ahora tenemos un partido mucho más abierto, que se parece en muy poco a aquel partido en el cual cuatro muchachitos decidían encerrados entre cuatro paredes. Ahora hay otro partido, todavía no es el ideal, pero en donde mucha gente es protagonista y opina. Hay un partido mucho más abierto en cualquiera de los sectores. Y la otra frase que les dije, sobre que era un candidato para salir segundo, era si estaba solo. Nuestra victoria política era transformar al partido, generar uno en donde la sabiduría popular puede permear a todas sus capas. Y eso fue lo que obtuvimos.

    —A Juan Sartori, que salió segundo en las elecciones, usted no le ha dado tregua en sus cuestionamientos. ¿Cómo se puede lograr la unidad con este nuevo actor en la cancha?

    —Nadie va a perder tiempo con ese muchacho. Ya está ubicado en el lugar que tiene que estar. Ya hay una fórmula en el partido y nadie lo tiene que votar y no tiene ningún poder.

    —Pero él suma votos para el Partido Nacional también.

    —Claro, eso es excelente. Eso es muy bueno. Y más cuando vemos que se está transformando, que decidió desprenderse de aquel que le hacía la propaganda negra y todas esas cosas. Y ahora tiene que terminar de cambiar su actitud, dejar de atacar a los compañeros de partido y a los que hemos construido su vida desde siempre. Es bueno que se acerque más a nuestros conceptos y menos a los de los que lo animaron a estar en el lugar donde está.

    —Hay una preocupación de Lacalle Pou acerca de la pérdida de dirigentes de Larrañaga y el posible debilitamiento del bloque wilsonista. ¿Usted cómo analiza este escenario?

    —Todos los sectores del partido tienen que estar fuertes. Y si hay un sector que no está fuerte, hay que ayudarlo. Porque es un sector de buenos blancos.

    Información Nacional
    2019-07-25T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage