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    “La mayoría de las empresas enfrenta problemas de competitividad”

    Por más exoneraciones fiscales que otorgue el gobierno, si el costo laboral es mayor que en otros países, las inversiones “se van a ir para otro lado”, advierte el nuevo socio director de la consultora EY

    Márgenes decrecientes, problemas de competitividad y “preocupación” por los altibajos económicos, son los temas de coyuntura que tienen expectantes a las empresas al momento de definir futuras inversiones, señaló a Búsqueda el nuevo socio director de la consultora EY Uruguay, Alejandro Barboni.

    El ejecutivo —quien asumió recientemente al frente de la oficina local de la consultora especializada en servicios contables, impositivos y fiscales que cuenta con más de 200 empleados— destacó que la “contrapartida más complicada” de las condiciones favorables que el país ofrece a los inversores está dada por el marco laboral, así como las “sorpresas” y “vaivenes” en la parte impositiva.

    Respecto a la consultora, Barboni afirmó que la facturación creció 10% en el último ejercicio cerrado a junio y apuesta a continuar en esa senda, reforzando el área de consultoría con más personal y herramientas tecnológicas con las que aportará un “valor adicional” a los servicios que presta.

    Lo que sigue es una síntesis de la entrevista con Barboni.

    —En el último año varias empresas dejaron de funcionar, se reestructuraron o bien se presentaron a concurso, en casos que tomaron notoriedad pública. ¿Cómo ve la coyuntura económica?

    —Hay preocupación, estamos en un momento crucial, en la mitad de un gobierno. Y ya hay gente que está pensando en las próximas elecciones; es un momento para plasmar lo que venía y delinear el futuro.

    En lo que es la parte laboral, deberíamos acompañar la evolución de la región, de lo contrario vamos a quedarnos atrás. Por más convenios y exoneraciones fiscales que tengamos, si el costo laboral es mayor que en otros países, (las empresas) se van a ir para otro lado. El laboral es un factor importante para decidir una inversión. Además, la mayoría está expectante a ver qué pasa con la inflación —por ahora controlada— y con el precio del dólar, que está subiendo un poco.

    Hay mucho altibajo, con sectores que están repuntando y otros que no. En general, la mayoría de las empresas plantea problemas de competitividad,  lo que se ve reflejado en los números y en los márgenes que van disminuyendo. Depende un poco de los rubros; a una empresa que ofrece servicios y tiene mucho personal se le complica porque no pueden trasladar todo el aumento de costos. Si bien el nivel de actividad no disminuye, los márgenes son decrecientes, entonces vienen los replanteos y se cuestionan futuras inversiones porque el impacto fiscal no es menor por lo que está pasando en plaza, con ajustes fiscales, cambios de tasas, nuevos impuestos. Todo eso complica el funcionamiento y las nuevas inversiones. 

    —¿Hay perspectivas de que los márgenes se recuperen?

    —A largo plazo la caída del margen no es viable, las firmas tienen que buscar distintos caminos como para recomponerlo y dar frutos a los accionistas. Desde ese punto de vista, dependiendo del sector, hay empresas que están tratando de armarse de una forma diferente, o buscan otros negocios. Las firmas que se dedican a una cantidad reducida de artículos la amplían, como en el caso de las farmacias, que cada vez venden más cosas. En general, están muy enfocadas en buscar eficiencia, productividad. 

    —¿Sigue siendo atractivo el entorno para la inversión?

    —Sí. O sea, el gobierno está incentivando, el tema es que en algunos casos se encuentran trabas en lo burocrático y los cambios fiscales también complican. La estabilidad democrática es buena. La contrapartida más complicada que se empieza a analizar es lo laboral y la parte impositiva, que últimamente tuvo vaivenes. Porque cumpliendo determinados requisitos hay exoneraciones, pero por otro lado, hay aumento de la carga.

    —¿Cuáles han sido los cambios impositivos más complicados?

    —Hubo algunas sorpresas. A fin de 2015 fue la modificación del criterio contable del ajuste por inflación. El año pasado fue el impuesto ficto de 7% a los resultados acumulados, a pesar de que no se hubieran distribuido. Todo eso termina afectando. Ahora con la ley de Rendición de Cuentas uno ve por dónde vienen los cambios, pero a fin de 2015 no había forma.

    —¿Cómo están preparándose los clientes de EY para competir con las plataformas tecnológicas que están desafiando los distintos mercados?

    —Los distintos Uber son un desafío, porque hay un montón de negocios que hay que repensar. La tecnología avanzó y la gente, en el uso, también. Hay soluciones que están al alcance y las empresas que no están preparadas para eso capaz que no subsisten.

    Uber fue un desafío para los taxis, tuvo que haber una regulación para equiparar costos y hoy conviven competidores nuevos con tecnologías similares. 

    Hay que estar atentos para ver los cambios que se vienen, porque después el que no está en la ola puede terminar ahogado. A la vuelta de la esquina también está todo lo de la digitalización, para tratar de ser más eficiente. Innovar en general cuesta, pero aparecen plataformas y desarrolladores que son buenos y ayudan a ese tipo de disrupciones.

    —La inclusión financiera está avanzando pero con resistencias. ¿Cómo evalúa eso?

    —Creo que se avanzó muchísimo,  los pasos que se dieron desde el gobierno fueron bien importantes para que la plaza tuviera un cambio en el uso de dinero electrónico, tarjetas de débito, de crédito y masificarlo. El mundo va hacia eso y tenemos que ir hacía ahí porque son más los pro que los contra. Desde el punto de vista de los comercios, los aranceles (que les cobran los emisores de tarjetas) están bajando; la otra dificultad en el interior es el acceso a un cajero. Pero si el beneficio es para una mayoría, creo que es bueno. Y tiene ahorros y eficiencia para el traslado de dinero y la cantidad de transacciones.

    Lo del plebiscito me parece que no va a tener mucha suerte, es ir contra la corriente. Si viajás a Estados Unidos y usás efectivo te miran raro, es todo con tarjeta, para un café o para comprar una computadora. Si no estamos en la carrera, es ir para atrás.

    —¿Qué está haciendo EY en esa carrera de incorporar tecnología?

    —Estamos tratando de incorporar personal con las capacidades adecuadas en el área de consultoría, que es la que tenemos más en el debe, para darle una impronta un poco diferente en lo que es desarrollo de negocios y aplicación de nueva tecnología. Por un lado, los clientes requieren todo lo que es automatización de procesos, robótica y temas afines. Entonces, se hace un estudio de lo que precisa y cuál sería el plan para que adapte lo que tiene y pueda automatizar. Eso implica adecuar puestos de trabajo, reingeniería de procesos, de servicios informáticos, etcétera. Por otro lado, estamos embarcados en implementar una serie de herramientas nuevas: software, herramientas analíticas que permiten extraer información de manera masiva de la empresa para tomar la contabilidad, procesar y sacar conclusiones. Ello nos permite aportar un valor adicional a lo que es una auditoría convencional o un commodity.

    Empresas y Negocios
    2017-08-17T00:00:00