• Cotizaciones
    lunes 30 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Manada de gatos” y un “montón de oportunidades” en la pospandemia

    Las frases acumuladas en un cuarto de siglo pueden ser muchas, pero Nelson Mendiburu resalta un par al repasar fugazmente, en diálogo con Búsqueda, la historia de CPA/Ferrere y su propia trayectoria. Una es de Daniel Ferrere, el otro socio fundador, fallecido en un accidente aéreo en 2010, y compara liderar una firma de profesionales con controlar a una “manada de gatos”. Especialistas reconocidos dentro y fuera de la organización que hay que saber manejar. De todos modos, para Mendiburu, una de las razones del “éxito” en su carrera fue haberse rodeado de gente talentosa: “Si traigo inferiores para que no me hagan sombra, no es posible crecer. Hay que asumir ese riesgo de darles oportunidades”.

    Otra frase, en este caso suya y transmitida a los colaboradores como política: “Nosotros no perdemos clientes; es acumulativo. El que entra, lo ganamos, no lo perdemos”. Que se complementa con: “Nada de lo humano nos es ajeno”, en el sentido de dar respuesta a lo que precisa quien los contrata.

    Mendiburu dejará por estos días CPA/Ferrere. “No nos quedamos a vivir en la firma; a los nuevos les decía: ‘La firma no es de los socios, lo es por un período’. Después se van y no tienen nada que ver; esto es un atractivo para que el talento decida quedarse. Yo, a partir de setiembre, paso a ser un ex, a pesar de haber sido un fundador y que CPA es como un hijo”, explica.

    Dice irse satisfecho de haber conseguido lo que se propuso cuando aceptó asociarse con Daniel Ferrere para crear, en 1996, Contadores Públicos Asociados con Ferrere Lamaison, complementando abogacía con servicios contables. Asegura que él no tuvo como meta ganar cierta cantidad de millones de dólares, sino que la firma llegase a ser la “quinta grande” en Uruguay, poniéndose a tiro de las consultoras internacionales. “Hoy tenemos una de las prácticas de outsourcing más grande del mercado”, con 200 personas trabajando en eso, y una de las “dos más grandes en consultoría gerencial, junto con Deloitte”, con otros 200, compara. Es “algo raro en el mundo, o por lo menos en América Latina, donde no hay firmas locales que estén al nivel de las Big Four; lo contás afuera y quedan asombrados. Hoy somos tan grandes como Deloitte y PwC, las más grandes comparando horas de profesionales. Sabíamos que era difícil como objetivo, y lo logramos”.

    Para Mendiburu, tras la pandemia de Covid “se abren un montón de oportunidades” en el sector de consultoría en Uruguay para prestar servicios al exterior gracias a la adopción, más intensamente, de las tecnologías. “Se aceleró todo eso. El 17 de marzo del 2020, cuando tomamos la decisión, ya teníamos la estructura para hacer el trabajo” de forma remota, asegura. “Con esto, con los robots que ayudan a hacer cosas automatizables, tenemos un área de inteligencia artificial trabajando y tenemos a la gente con los skills para ayudar a los clientes en la transformación digital. El mundo va para ahí, muy muy rápido. Hay un futuro muy bueno para firmas como la nuestra”.