“Ninguna idea, por genial que sea, puede quedar estática en el tiempo”

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Via Disegno, el primer mall de decoración y diseño del Uruguay, que abrió sus puertas hace poco menos de dos años, es un proyecto de Luis Mateu, fundador y director general de Bagno & Company, y sus hijos, Felipe y Juan. De hecho, inicialmente en el terreno donde hoy se levanta el centro comercial, sobre la ruta 101, frente al aeropuerto, se encontraba el depósito de la empresa de equipamientos para baños y cocinas. “Hace 30 años buscamos un lugar estratégico (para el depósito), cerca de Montevideo, pero a su vez que no fuera alcanzado por las restricciones para la descarga de camiones”, comenta a Trayectorias Luis. Con el paso de los años y con el crecimiento que tuvo esa zona de Canelones, pensaron en abrir allí un local de Bagno & Company, pero luego de analizarlo se les ocurrió una idea bastante más ambiciosa: construir un mall, invitar a otras marcas del rubro a sumarse y hacer sinergia entre todas. Al poco tiempo de lanzar el proyecto, los locales ya estaban todos ocupados por marcas reconocidas. Tal es así, que algunas firmas interesadas quedaron afuera por falta de espacio.

Hoy el mall cuenta con 19 marcas reconocidas, tanto nacionales como extranjeras, entre las que se encuentra Bagno & Company, pero próximamente se sumarán 10 marcas más, dado que para fin de año se inaugurará una zona de ampliación. En total estiman que la inversión total rondará los 20 millones de dólares. “El balance que hacemos de estos dos primeros años es súper positivo. Los locatarios están muy contentos con sus resultados comerciales”, señala Luis, hoy también director general de Via Disegno y quien nunca imaginó llegar a lo que llegó. Sus primeros pasos, en la década de los 90, estuvieron ligados a la distribución de piedras, tales como el granito con el que se llevó a cabo la reforma de la Rambla Sur. Con el tiempo fue incorporando a su negocio nuevos productos como grifería y cerámica, hasta que en 1996 se animó a dar sus primeros pasos en venta al público. El gran salto lo dio en el año 2000, con la apertura del primer local de Bagno & Company. “Del 2000 al 2002 fueron años muy duros (para el país) y nosotros estábamos comenzando un mercado de productos innovadores. En aquel momento trajimos pisos muy buenos, que comenzaron a colocarse en la industria hotelera. Así comienza la fama de Bagno & Company”, señala Luis. A partir de ahí, el proyecto continuó evolucionando.

Aquí un tramo de la conversación que mantuvo con Trayectorias, junto a su hijo Juan, gerente general de Via Disegno.


¿Cómo fueron los primeros años de Bagno & Company?

Luis: Los mayores crecimientos de Bagno & Company se dieron en las crisis. Del 2000 al 2002 fueron años muy duros (para Uruguay) y nosotros estábamos comenzando un mercado de productos innovadores. En aquel momento trajimos pisos muy buenos, que comenzaron a colocarse en la industria hotelera. Así comienza la fama de Bagno & Company, por haber traído cerámicas de altísimo rendimiento, además de la grifería. A partir de ahí continuamos anexando otros productos, cuidando que fueran siempre de calidad. Nuestra consigna desde el primer día fue ofrecer la mejor relación calidad - precio.

¿Qué tipos de productos ofrecen hoy? ¿Cuál es la gama de productos?

Luis: Además de equipamiento para baño, desde hace algunos años comenzamos a ofrecer también productos para la cocina. Hoy el nivel de cocina es muy bueno, nuestras placas son todas Egger en HDF, una marca alemana, con muy buenos acabados. A su vez, la parte de grifería, cerámica, loza sanitaria y revestimiento, la complementamos ahora con una marca propia que se llama Zoe, que la respaldamos ampliamente.

¿Las marcas propias las producen ustedes en Uruguay?

Luis: En Uruguay no hay fabricación de este tipo de productos. Nuestras marcas propias son importadas, con un control exhaustivo de calidad en origen. Son marcas propias porque son marcas registradas por Bagno & Company.

Todas las marcas que trabajan, sean propias o no, son extranjeras, entonces.

Luis: Sí, cuidamos traer marcas importantes de Brasil, Italia, China y España, entre otros.

Juan: Trabajamos marcas como Portinari de Brasil, Grohe de Alemania, Roca de España. Ofrecemos un doble respaldo, el de Bagno & Company y el respaldo de la marca internacional.

¿Cuáles son los valores de la empresa?

Luis: La calidad. Tenemos productos de muy buena calidad y es algo que siempre hemos respetado. A su vez, ofrecemos un servicio de respuesta frente a cualquier imprevisto en una obra. Aquí no vienen productos por partidas y luego se descontinúan. Se da cierta permanencia en todos los productos y hay control de calidad en cada uno de los puntos de donde importamos.

¿Cómo surge la idea de Via Disegno?

Nosotros teníamos acá (Via Disegno) el depósito de Bagno & Company. En aquel momento, hace 30 años, buscamos un lugar estratégico, cerca de Montevideo, pero que a su vez no fuera alcanzado por las restricciones para la descarga de camiones. Luego fuimos madurando la idea de poner junto al depósito un punto de venta. Con el paso de los años y el crecimiento tremendo que tuvo Canelones en esta zona, la idea se transformó en construir un gran local de Bagno & Company. En el intercambio con mis hijos surgió la idea de invitar a sumarse a otras marcas y hacer sinergia, dado que Montevideo se está complicando con el tránsito y además no tiene una zona definida de construcción y diseño. Para aberturas, vas a General Flores, para mueble, vas a Constituyente. En Via Disegno cuidamos mucho las marcas que se suman. Aún así en la primera etapa quedaron afuera cinco marcas. Los locales se ocuparon muy rápido. Teníamos programado para 2023 tener un restaurante, que se terminó haciendo concomitantemente en 2022; se programó para 2025 una ampliación del mall, pero se terminó adelantando y la hicimos este año. Para el 30 de diciembre ya va a quedar pronta. De esta manera, se sumarán nuevas firmas. Además, estamos destinando un espacio de 300 metros cuadrados a un auditorio, donde realizaremos congresos de decoración y diseño. En la planta alta van a haber siete estudios para arquitectos y diseñadores. También tendremos un jardín con entretenimiento.

Parte de la política de Via Disegno es darle espacio a los emprendedores. ¿Cómo se concreta eso?

Luis: Exactamente. Tratamos de dar oportunidades. El pasado fin de semana hicimos un encuentro de emprendedores, que fue un éxito. Más de 50 emprendedores mostraron sus productos en un festival. Hicimos también el Art Night, una noche de pinturas, para gente que pinta. El año que viene todos los meses tendremos encuentros de diseño para emprendedores de distintos rubros, que los hay y muy buenos en Uruguay.

Juan: Con este tipo de actividades buscamos fortalecer el compromiso social y agregar valor a la comunidad. También tenemos un compromiso ambiental.

¿En qué consiste ese compromiso ambiental?

Luis: Cuando empezamos los acuerdos para establecernos en Canelones dimos nuestra palabra de comprometernos con el medio ambiente. Aquí se recicla el agua, los canteros son abovedados para la acumulación y la menor necesidad hídrica y se fomenta la movilidad eléctrica con cargadores disponibles para cualquier persona que venga al mall. Toda la construcción está hecha con una tramitancia térmica inferior a 05, los techos son de cámara frigorífica, para usar menos energía y los vidrios son de DVH, vidrio doble con cámara de aire. El agua que se usa en los baños es de pozo, reciclada y filtrada. Fue una inversión muy importante para tener el menos consumo a posteriori

¿De cuánto fue la inversión?

Luis: La inversión total al día de hoy llega a los 15 millones de dólares. Se está haciendo esta parte nueva que va a demandar otro tanto. Estimamos que la inversión total va a acercarse a los 20 millones de dólares.

¿Qué feedback han recibido de las marcas que ya están instaladas?

El feedback es positivo con el paso del tiempo los resultados son cada vez mejores. El incremento de ingreso de personas al mall lo refleja. Las marcas se sienten respaldadas por un equipo de trabajo al servicio de ellas. Así que, creemos que ha sido un éxito. El balance que hacemos de estos dos primeros años es súper positivo. Los locatarios están muy contentos con sus resultados comerciales. Este lugar es un punto más que estratégico por el crecimiento que está teniendo la zona, además de los 50 mil coches que pasan por día por la ruta 101, entre el aeropuerto nuevo y el aeropuerto viejo.

Juan: Via Disegno funciona muy bien para marcas extranjeras que se quieren posicionar en el mercado local. Les hace mucho más fácil el proceso. Se dan a conocer mucho más rápido.

¿Los uruguayos hoy se preocupan más por lo que es la decoración y el diseño de sus hogares?

Luis: La pandemia fue un punto de inflexión, hizo mirar a la gente su casa, su ámbito. También dejó una moraleja, es más importante que vivamos bien el hoy y que nos demos gustos. El uruguayo ha crecido mucho en su aspiracional de calidad y diseño. Mira al exterior, viaja, está muy al tanto de lo último y es demandante de la última calidad y diseño.

Via Disegno se encuentra en la ruta 101 frente al aeropuerto

¿Cuál es el secreto del éxito?

Luis: Por un lado, la calidad y diseño en los productos, pero también hacer sentir que el cliente está comprando en un lugar que tiene respaldo. Eso es algo muy importante y era algo que estaba un poco herido en Uruguay.

Juan: En Vía Disegno el secreto del éxito está dado en primer lugar por la visión de Luis, después en el equipo y en el vínculo que tenemos los que trabajamos día a día. Otro factor clave para el éxito, creo que es que el mall tiene un propósito claro, está enfocado en un rubro y eso se respeta.

¿Cómo se proyectan en cinco años?

Luis: Yo, jubilado, por eso la transición generacional es muy importante. Estoy muy gratificado de que mis hijos ya formen parte del proyecto, Felipe más volcado hacia Bagno & Company y Juan más hacia Via Disegno. Dentro de cinco años, la sangre joven seguirá incorporando muchas cosas, como lo están haciendo hoy, por ejemplo, con la tecnología.

Escuchándolos, veo que en el proyecto confluyen la tradición y la innovación.

Exactamente, creo que ninguna idea, por genial que sea, puede quedar estática en el tiempo.

¿Imaginó alguna vez llegar a lo que llegó?

Luis: Siempre fui muy ambicioso con mis ideas, además de que me considero un gran trabajador, pero nunca imaginé llegar a esto. No lo imaginé en la época en la que empecé, como tampoco lo imaginé cuando empezamos a pensar en el mall. Nunca imaginé el éxito que iba a tener. Hoy contamos con marcas muy importantes y nosotros nunca salimos a buscarlas. Los locatarios vinieron solos y algunos incluso quedaron afuera.<<

Trayectorias
2023-12-19T12:04:00