—¿Qué evaluación hace de la gestión de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19?
—¿Qué evaluación hace de la gestión de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—La historia terminará escribiendo que, con el dolor de las muertes ocurridas y demás, Uruguay saldrá exitoso en la gestión de la pandemia. Es fácil a veces ponerse en la trinchera y decir: “Hay que hacer esto”. Cuando se le exigía una acción distinta a la “libertad responsable”, si el gobierno les hubiera hecho caso, no sé qué hubiera pasado con este país, porque no habría podido soportar este año y algo con un camino distinto. Muchas veces los éxitos de los gobiernos son mucho más importantes por lo que se evita que por lo que se hace.
En Uruguay tuvimos el mérito de soportar durante un año que no nos llegara la primera ola, porque hubiera sido mucho más dramático enfrentarla cuando la vacuna no estaba ni por asomo. Entonces, ¿qué dicen ahora los detractores?: “Hoy fuimos récord de muertes en el mundo”. ¡No es el día de hoy! Miremos todo, porque la pandemia fue todo el período.
Repito: duelen las muertes, los enfermos, los dramas familiares que todo esto ha generado, pero la gestión ha sido bien realizada. ¿Puede haber matices? Sí, cada uno puede opinar. Hay que ver el bosque y no el árbol. Y tengo la sensación de que ya estamos acercándonos a la luz. La historia terminará juzgando esta como una gestión sumamente positiva.
—Hubo matices también dentro del oficialismo, e incluso los cabildantes y los colorados lo plantearon a través de documentos reclamando medidas distintas. ¿Está funcionando bien la coalición multicolor?
—Es totalmente válido y sano que cada uno de los partidos establezca sus matices, como ha ocurrido con circunstancias puntuales. Somos una coalición atípica en Uruguay, con tantos partidos distintos y presencia electoral separada, y está funcionando razonablemente bien. A veces nos gustarían otras cosas, pero eso me lo reservo para cuando no tenga inhibición política.
Sin las urgencias de la pandemia, el gobierno y la coalición se podrán abocar a todas las tareas de desarrollo que el país necesita.
—Como batllista, ¿está conforme con los apoyos que se dieron desde el Estado a los más perjudicados en esta crisis?
—Se hicieron muchas cosas y tal vez siempre se puede hacer más, como en cualquier orden. Siempre es muy difícil determinar hasta dónde se puede llegar, porque hay un día después. Si en marzo del 2020 hubiéramos dado por ejemplo una renta universal, hoy capaz nos habríamos comido todas las reservas del país y estaríamos pidiendo plata a tasas insólitas por una deuda que pagarían hasta nuestros bisnietos.
—¿Qué dice sobre el relevo en el Ministerio de Ganadería de Carlos María Uriarte por Fernando Mattos, comunicado el pasado domingo?
—Uriarte es un excelente servidor público que vino de afuera del espectro político; hay que valorar el esfuerzo de este tipo de gente dispuesta a sacrificarse por el bien de los demás. Son cambios naturales en los avatares políticos y cambios en las circunstancias que obligan a veces a tomar este tipo de decisiones.
—¿Cuál es la nueva circunstancia?
—En un ministerio muy sensible, con ciertas vinculaciones políticas y no tan técnicas y demás, son los factores que siempre pesan en estas decisiones.