En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No va a haber vuelta atrás” con la “revolución” en los pagos
Desde agosto empieza a reducirse el alivio de algunos puntos de IVA, que está teniendo un costo fiscal de U$S 5 millones en promedio mensual aunque también genera mayor formalización
imagen de “No va a haber vuelta atrás” con la “revolución” en los pagos
Aunque el billete y las monedas siguen siendo el medio de pago predominante en Uruguay, las tarjetas de crédito y las de débito van ganando terreno. En el Ministerio de Economía (MEF) se refieren a ese proceso como una “revolución” que creen que perdurará aun después del 1º de agosto, cuando empiece a reducirse el estímulo de la rebaja de algunos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las transacciones con instrumentos electrónicos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta transformación, apoyada en la ley de “inclusión financiera” promulgada en abril de 2014, se está dando a un ritmo más acelerado que el esperado por los propios funcionarios del gobierno. Pero es un proceso que tiene varias etapas por delante: la obligatoriedad del pago de sueldos y pasividades a través de medios electrónicos, así como de honorarios profesionales y la compraventa de automóviles o inmuebles, por ejemplo. También la discusión de si, como anunció el gobierno de Dinamarca en los últimos días, es conveniente en ciertas circunstancias prohibir el uso de dinero en efectivo en Uruguay.
En diálogo con Búsqueda, Martín Vallcorba, funcionario de la Asesoría Macroeconómica del MEF que está coordinando la inclusión financiera, se expresó conforme con la marcha de este plan. “Esto tiene un componente cultural muy grande. Aun cuando el punto de partida en el uso de medios electrónicos era bajo, lo que cualquiera habría pensado es que estos cambios se hubieran dado de manera mucho más gradual”, señaló.
Detrás de este cambio de hábito hubo algunas acciones estimuladas desde el gobierno tanto para desarrollar la infraestructura relacionada con los pagos electrónicos (subsidiando a los comercios en la compra o arrendamiento de los POS, los equipos que permiten la lectura de las tarjetas de crédito y débito para facturar) y también a los consumidores con un alivio del IVA.
Desde el 1º de agosto de 2014 y por un año rige una rebaja de cuatro puntos de ese tributo, que será de tres en el segundo año y de solamente dos en adelante. En el caso de las tarjetas de crédito, el estímulo bajará de dos a un punto de IVA en agosto próximo (hasta el 31 de julio de 2016) y luego desaparecerá. Este alivio tributario está teniendo un costo para el Estado en términos de pérdida de recaudación de U$S 5 millones en promedio mensual, si bien también generó una mayor formalidad que el MEF intentará medir.
El pago mediante débito u otros instrumentos análogos “es más seguro, más cómodo y menos costoso. La gente se ha ido acostumbrando a que no tiene sentido ir al cajero para después hacer el pago con el efectivo. Para nosotros, esta es una transformación que vino para quedarse y que no va a haber vuelta atrás cuando el 1º de agosto la rebaja del IVA disminuya”, sostuvo Vallcorba.
Con todo esto, evaluó, “ha habido una revolución en el sistema de pagos”.
Y mencionó algunos números. La cantidad de comercios cada 1.000 habitantes en Uruguay que disponen de POS pasó de cuatro a algo menos de una docena actualmente, lo que se compara con 19 en Chile. El funcionario estimó que hoy hay más de 40.000 de esos aparatos operativos en todo el país —con un crecimiento más notorio en el interior que en Montevideo— y que se llegará a 60.000 al término del próximo año. “La puesta en funcionamiento en los próximos meses de los emisores de dinero electrónico, del cronograma del pago obligatorio de remuneraciones y la exigencia de la transformación de los Tickets Alimentación de físicos a electrónicos, va a estar contribuyendo a dar un nuevo salto en la cantidad de comercios con POS”, alegó.
Asimismo, la cantidad y los montos operados con tarjetas de débito se multiplicaron por cuatro entre diciembre de 2014 y un año atrás. Y por cinco si la comparación interanual se hace desde marzo de 2015, según datos preliminares.
Otro indicador del cambio es, según Vallcorba, el mayor uso que se les está dando a las tarjetas en su función de pago, ya no solo para retirar plata de los cajeros automáticos. Antes de la ley, de cada $ 100 que se sacaban algo menos de $ 2 se debitaban en los comercios; esa cifra había crecido en marzo último a cerca de $ 10.
“Los números de la inclusión financiera están un poco por encima del escenario más optimista que estimamos”, remarcó.
Consideró que un desafío por delante es hacer la operativa más sencilla para las compras por unos pocos pesos. En eso se está trabajando para, integrando los POS a los sistemas de facturación, evitar que el comerciante deba ingresar el código de seguridad de la tarjeta, el número de factura, el importe total de la operación, y la información de si es o no consumidor final. Asociado a esto se prevén cambios normativos del Banco Central para que en todos los casos en determinado plazo, para los débitos se requiera exclusivamente el ingreso del PIN. “Con movimientos que hagan más simple toda la operativa, tanto para el comerciante como para el consumidor, se logrará que los pagos electrónicos se masifiquen definitivamente”, remarcó el funcionario del MEF.