• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Pragmatismo y diplomacia presidencial”

    —Marcel Vaillant, referente económico del Partido Independiente en la última campaña electoral, dijo en Twitter que en materia de inserción internacional “todo sigue igual o peor, dado que se percibe confusión” con la “retórica de acuerdos puntuales”. ¿Qué responde a esos cuestionamientos?

    —No leí esos comentarios de Vaillant, quien fue mi profesor y lo respeto mucho.

    La inserción internacional es una de las grandes reformas estructurales que estamos abordando. Es crucial que podamos avanzar en tener una mayor flexibilidad en el Mercosur. Sobre esto, que es la punta del iceberg, estamos trabajando de manera muy coordinada a nivel de ministros y equipos técnicos con la Cancillería; en la administración pasada la política comercial no se abordaba de forma conjunta.

    —¿Cuál es la estrategia?

    —Es no amputarnos la posibilidad de cualquier herramienta que signifique un beneficio para nuestras exportaciones. Es decir, tenemos que ir buscando a través de pasos que pueden ser pequeños pero que pueden resultar de grandes beneficios para nuestras exportaciones.

    En este momento, con el grupo interministerial de comercio exterior estamos analizando qué podemos hacer de nuestra parte que pueda hacer una diferencia en nuestras exportaciones. Es ir por estos pequeños pasos concretos, sin abandonar el camino de los grandes acuerdos, como el negociado con la Unión Europea; Uruguay ha dejado todo en la cancha para que se concrete. Pero no podemos seguir esperando solo que sean los grandes acuerdos lo que nos den una mejor situación.

    Pragmatismo y diplomacia presidencial, como lo ha llamado el presidente.

    —¿Qué otras reformas, además de las ya planteadas en materia previsional, los combustibles o de la institucionalidad fiscal, estarán en la agenda del gobierno?

    —Se abre todo un capítulo en lo ambiental, desde la política económica; hay un artículo declarativo en el Presupuesto donde se explicita que la política va a internalizar el impacto ambiental.

    Estamos trabajando para que no se vea lo ambiental como algo distinto y que la propia política económica se diseñe teniendo en cuenta lo ambiental. Un ejemplo es la posibilidad de sustituir los actuales impuestos que tienen las naftas y el gasoil por un impuesto a la emisión de carbono. O la posibilidad de colocar bonos con un sello de responsable ambientalmente. Tenemos un grupo dentro del ministerio, pero es un trabajo muy coordinado con otras reparticiones.

    Personalmente creo que no se había abordado el tema ambiental desde el Ministerio de Economía con la seriedad que implica; estamos marcando un antes y un después.

    Otro elemento tiene que ver con las políticas sociales. Van a venir mejoras en esta área, pero la competencia en esto es el ministro (de Desarrollo Social, Pablo) Bartol. Hay mucho trabajo con el objetivo de focalizar a quiénes llegan las transferencias sociales; los recursos para esto siempre van a estar —para ello es el manejo cuidadoso de la plata—, pero también hay que trabajar en un diseño adecuado de estas políticas.

    También estamos trabajando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la simplificación de los trámites burocráticos. En la medida que hemos encontrado obstáculos, los hemos ido levantando. Este año estamos abocados especialmente a que los procesos en el Estado sean más eficientes, porque son mayores costos.

    // Leer el objeto desde localStorage