En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La idea de crear un consejo independiente del gobierno que establezca una regla fiscal para poder aplicar políticas anticíclicas, planteada ayer miércoles 3 por una funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), chocó con la visión escéptica de dos economistas que ocuparon cargos en anteriores administraciones uruguayas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La rusa Yulia Ustyugova, que sigue a Uruguay desde el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, disertó en un panel organizado por el Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM-Universidad de Montevideo que puso el foco en la política fiscal en el país y la región. Isaac Alfie, ex ministro de Economía (2003-2005) y actual consultor privado, y Carlos Sténeri, ex representante del gobierno en Washington (1989-2010), participaron como comentaristas.
La necesidad de aplicar políticas anticíclicas integran el manual de recomendaciones del Fondo. En la disertación de Ustyugova, basada en un estudio del organismo, el planteo volvió a aparecer. Comentó que Chile es el único que “retiró por completo los estímulos de 2009”, cuando llegaron a la región los coletazos de la crisis económica mundial que había estallado por el impago masivo de créditos hipotecarios asociados a títulos bursátiles en Estados Unidos.
Luego sugirió crear un consejo que establezca una regla fiscal independiente de los gobiernos. En este sentido, resaltó la capacidad de Chile para aplicar ese tipo de reglas, y destacó que Colombia y Perú están trabajando en esa dirección.
Comentó que el Estado uruguayo tiene, en proporción, más ingresos que la mayoría de los países en desarrollo, pero acotó que también su presupuesto es alto. “Si no se puede aumentar los ingresos ni reducir el presupuesto tienes que aumentar la eficiencia del gasto”, planteó.
A su turno, Alfie destacó la calidad del trabajo preparado por el FMI. Sin embargo, dijo que “aumentar la eficiencia (del gasto) de corto plazo no es tan posible” en países como los del Mercosur. Agregó que, trabajando en el Ministerio de Economía en los últimos gobiernos colorados, eso no pudo lograrse.
Para referirse a la situación económica de Uruguay, Alfie comparó la relación que existe entre los precios de los productos de exportación y el crecimiento del PBI de los países de la región. Citó el caso de Brasil, cuyos valores de exportación comenzaron a caer en 2011 llevando a su economía a los desequilibrios actuales. Y señaló que Uruguay viene sufriendo una desvalorización de sus bienes exportables desde setiembre pasado.
Por su parte, Sténeri objetó la propuesta de Ustyugova de crear una regla fiscal alegando que tal medida “tiene una cierta cantidad de impedimentos reales”. Explicó que en el manejo fiscal hay una connotación política muy fuerte y la experiencia indica que en Latinoamérica los Parlamentos no están dispuestos a aplicar medidas anticíclicas.
Agregó que el crecimiento del gasto se suele dar por caminos que luego no son fáciles de deshacer ya que se generan derechos —en seguridad social, por ejemplo— que, una vez obtenidos, la sociedad no está dispuesta a perderlos. “Cuando realmente se ajusta es cuando se da por los hechos, que se da al entrar en crisis (…). Ahí desaparecen todas las restricciones políticas y aparecen las necesidades fiscales”, destacó Sténeri.
Según dijo, con las administraciones del Frente Amplio se “quiso poner un tope a la deuda neta y no funcionó”.