En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diputado Felipe Carballo de la Lista 711, que encabeza el vicepresidente Raúl Sendic, está convencido de que la divulgación de los gastos de las tarjetas corporativas del Directorio de Ancap es “una campaña orquestada por la derecha” uruguaya y defiende que “todas las compras” fueron controladas por el directorio de la empresa y el Tribunal de Cuentas, pero “nadie observó nada”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—Como sector, respaldamos todas las gestiones que ha hecho Raúl. Esto no lo podemos separar de un conjunto de ataques hacia la investidura del vicepresidente de la República que pretende enchastrarlo. La investigadora del Senado mostró que no hubo ilícitos y aun así la oposición pasó todo a la Justicia; para nosotros esto es parte de esta campaña que ataca la institucionalidad.
—¿Lo dice por la reacción de la oposición o por la divulgación hecha por Búsqueda?
—Por todo el combo en general. No existe antecedente en la historia de un ataque feroz a un dirigente político, ni mucho menos a un vicepresidente. Hablaron de su orientación sexual, de su familia, absolutamente de todo, y cuando uno ve la película da la certeza de que esto es parte de eso: una campaña orquestada por la derecha de este país. Y ve que cualquier elemento sirve para alimentarla.
—¿Cómo justifica las compras en Divino, en tiendas deportivas en diversos países, en Apple, en supermercados?
—Son para actividades que tienen que ver con la investidura del presidente, tanto afuera como dentro del país. En ningún momento hubo una sola observación y todos estaban al tanto. En la empresa, en el Directorio de Ancap, donde estaba la oposición, y en el Tribunal de Cuentas hacen el contralor; no es que tenés la libertad de usar la tarjeta como quieras.
—¿Para usted acá no hubo errores, todo es parte de lo relacionado a su representación?
—Cuando uno está al frente de una gestión hay cosas que hace correctas y también se cometen errores, pero estamos hablando del punto de vista de la gestión. Cuando hablamos del trabajo, lo Raúl ha sido muy bueno y ha defendido las empresas del Estado. Se podrá tener discrepancias de si desarrollar plantas en Artigas o Paysandú o una refinería nueva como se armó, pero lo que no se puede negar es que él defendió a Ancap.
—¿Perdón que insista, pero para usted las compras son explicables?
—Cada uno de esos gastos están dentro de la legalidad, dentro de lo que plantea la ley y dentro de lo que plantea el protocolo. No hay nada por fuera de las potestades, y si uno lee el protocolo, entra en esos posibles gastos.
—El protocolo habla de gastos “imprevistos” o gastos “de cortesía institucional”.
—Entra en esos. Y repito, todo contra rendición de cuentas que no lo ve solo el presidente, lo ve todo el directorio. Todos estaban en conocimiento y no tiene sentido que salgan a patalear ahora. ¿Qué van a llevar a la Justicia? ¿Que compraste una camisa en Francia porque no levantaste la valija? La oposición quiere judicializar todo.
—¿Sendic dará las explicaciones al Frente Amplio?
—A solicitud de Raúl, dijimos en la Mesa Política: “Bueno, si tiene que venir al organismo que sea no tiene inconveniente porque no tiene nada para ocultar”. Pero dará las explicaciones en el ámbito correspondiente, que es su fuerza política.