Las empresas de telecomunicaciones móviles están expectantes, pero reconocen que el desarrollo de la tecnología 5G recién está comenzando.
Las empresas de telecomunicaciones móviles están expectantes, pero reconocen que el desarrollo de la tecnología 5G recién está comenzando.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáConsultado sobre la situación de la compañía, el gerente de Marketing de Claro Uruguay, Sebastian Aguiar, indicó a Búsqueda que si bien están haciendo pruebas para en un futuro compartir infraestructura con Nokia (el mismo proveedor que Antel), todavía se está lejos de un desarrollo comercial del 5G.
“Lo que se ha instalado en el mundo y también en Uruguay no es el 5G puro, sino un avance de esa tecnología llamándole 5G. Pero no es lo que realmente será cuando se implemente”, dijo Aguiar.
Según explicó, lo que se instaló son velocidades de bajada de 5G, pero no de subida. A la vez, las coberturas de 5G que se colocaron son más limitadas de lo que van a ser en un futuro. Es por eso que tanto Claro como los proveedores de redes sostienen que falta tiempo para tener un 5G que tenga un impacto sobre el mercado real. “De hecho, uno de los puntales principales para cualquier tecnología es que los teléfonos puedan tener servicios 5G y hoy no hay”, indicó.
Consultado respecto al despliegue 5G de Antel, Aguiar afirmó que “es un lanzamiento marketinero” al que no se le puede todavía llamar comercial. “Para que sea comercial tenés que tener usuarios que lo puedan usar. Y hoy no hay, porque no hay terminales, no hay dispositivos que puedan conectarse a eso. Por tanto no es un lanzamiento comercial”, opinó.
Agregó que incluso es “discutible” haberle llamado 5G, ya que hoy (por lo menos en la región) no hay un despliegue real y comercial de esa tecnología, aunque no descarta que pueda darse en los próximos dos o tres años.
“Desde el punto de vista técnico, los estándares de lo que sería el 5G todavía están en discusión, por lo que aún no se puede aplicar de manera real”, indicó.
En esa línea, desde Claro prevén generar despliegues intermedios entre 4G y 5G, porque entienden que el camino más adecuado es hacerlo paulatinamente.
El director regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Andrés Sastre, estuvo de acuerdo con el planteo. “Ni siquiera la Unión Internacional de Comunicaciones ha aprobado los dispositivos. Además, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones tiene que determinar aún sobre qué ondas definitivamente debe desarrollarse el 5G (algo que será discutido en octubre o noviembre de este año). Cuando ni siquiera los dispositivos de 5G están totalmente armonizados, hablar de 5G comercial no es que sea falso, pero es una media verdad”, afirmó a Búsqueda.
Por otro lado, Sastre dijo que todavía deben aumentar las inversiones realizadas en 4G, debido a que sigue habiendo muchas zonas de la región que no tienen disponibilidad.
“Hay que hablar y pensar en 5G para desarrollarlo de manera oportuna, pero hay que tener en cuenta la realidad: que esto supone unas inversiones descomunales. Todavía no se ha rentabilizado la inversión anterior en 4G; los ingresos por usuario de cada operador son cada vez más bajos. Por lo tanto, claro que en algún momento habrá 5G, pero no será mañana”, afirmó.