Cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones internas del 30 de junio, dos precandidatos están evaluando bajarse de su postulación y otro considera sumarse a la carrera por la presidencia.
Cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones internas del 30 de junio, dos precandidatos están evaluando bajarse de su postulación y otro considera sumarse a la carrera por la presidencia.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsas negociaciones se dan en tres partidos y tienen como fecha límite el plazo establecido en las normas para presentar las hojas de votación para las elecciones internas, que expira el 30 de mayo.
En el Partido Nacional, cuando vuelva a Uruguay la próxima semana, el senador Juan Sartori mantendrá las últimas reuniones antes de definir si se presenta como precandidato. Según dijeron a Búsqueda distintas fuentes políticas, será una decisión “bien personal”. Incluso algunos de sus dirigentes más cercanos han expresado cierto malestar por no ser incluidos en las consultas que está haciendo el político y empresario para definir su futuro. Uno de los informantes señaló que en esta nueva etapa se ha apoyado más en su aparato de comunicación que en su estructura política para resolver la estrategia a seguir.
El dirigente sartorista Martín Elgue dijo a Búsqueda que él es uno de los convencidos de que “lo mejor para Sartori, para el sector y para el Partido Nacional es que sea precandidato” y aseguró que así se lo hará saber en los próximos días.
En el Frente Amplio, recientes expresiones del precandidato Mario Bergara son interpretadas como que está reconsiderando su postulación. “Nuestras decisiones políticas pueden llegar a ser decisivas en la resolución de la interna de un partido que tiene altas chances de ganar la elección y asumir la presidencia. Por eso es que nosotros tenemos que abordar ese tema con enorme responsabilidad, no solo para con el Frente Amplio, sino para con el país todo, y evidentemente lo hacemos, porque estamos sistemáticamente evaluando esa situación”, dijo el jueves 4 en MVD noticias. El martes 9 Bergara afirmó en una entrevista con el comunicador Gonzalo Cammarota que “el espacio seregnista tiene que estar potente, bien representado para ganar la elección, para gobernar, y eso pasará o no por la precandidatura”.
Si Bergara desiste de su postulación, quedarán en competencia en la coalición de izquierdas Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima.
También están en curso negociaciones en el Partido Colorado, que pueden dar lugar a definiciones y acotar el menú electoral de cara a su interna.
La semana próxima será decisiva para saber si Gustavo Zubía sigue adelante con su precandidatura. Si bien el exfiscal y diputado quiere mantenerse en carrera, entre quienes lo respaldan está creciendo la idea de alimentar un “frente común” que sirva de contrapeso a la “conducción mayoritaria actual” de la colectividad, la que ubican en Ciudadanos, dijeron a Búsqueda fuentes políticas, y agregaron que, de bajarse de la competencia por la presidencia, el aparato propio de Zubía se podría unir a las postulaciones de Tabaré Viera o de Andrés Ojeda. “Hay distintas posturas en el grupo”, sostuvieron.