En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque no entregó buena parte de los datos que le solicitaron las autoridades, el senador Juan Sartori pidió a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que archive la investigación que desarrolla para determinar si omitió información de su patrimonio personal en las declaraciones juradas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La denominada “junta anticorrupción” lleva meses tratando de obtener datos del patrimonio del senador y empresario. Uno de los puntos centrales de los pedidos de la Jutep, adoptados por unanimidad, es conocer las sociedades de las que Sartori es beneficiario o tiene vínculos de otro tipo.
En noviembre, tras un primer pedido de la junta, el legislador dijo que no podía entregar estados financieros de las tres compañías que incluyó en su declaración jurada: Arvesa Corp., Union Group International Holdings Limited y Renio S.A. Las dos primeras, explicó, están domiciliadas en Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción que no exige producir estados financieros. La tercera, uruguaya, tampoco tenía un nivel de actividad económica como para presentar esa información ante la Auditoría Interna de la Nación.
Para la Jutep esa respuesta fue insuficiente. En diciembre aprobó una resolución para exigirle que, en un plazo de 15 días hábiles, presentara más datos. Resolvió demandarle que “proporcione los balances de las empresas declaradas originalmente, aun cuando esa información no sea requerida en jurisdicción de origen o en aquel que no esté obligado a presentar ante la Auditoría Interna de la Nación”. También pidió que “detalle la información sobre las sociedades comerciales de las cuales es beneficiario”. En el último punto de su resolución, le exigió que confeccione una nueva declaración jurada en la que incorpore toda la información solicitada, lo que debía incluir “una relación acabada de las empresas, aun cuando estas integren el capital de otras sociedades (consignar esta diferencia en observaciones, si existiera), y los balances correspondientes que aporten al discernimiento de la declaración jurada patrimonial”.
Búsqueda informó en 2023 que a través de sus holdings, en particular de Union Group, Sartori tiene intereses económicos en otras empresas, algunas de las cuales operan en Uruguay o se verían beneficiadas si el Parlamento aprueba proyectos que presentó el legislador.
La respuesta de Sartori presentada la semana pasada a la Jutep, meses después del plazo que estableció el organismo, no da mucha más información de la que ya había presentado, según las consultas de Búsqueda a su entorno y a la junta.
La nota dice, como ya había planteado antes el legislador, que la ley lo obliga a incluir en la declaración jurada “únicamente las sociedades en las que se tiene participación accionaria directa” y que esas son Union Group, Arvesa y Reino, las que nombró desde el comienzo. “Estas tres empresas operan como holding de participaciones en otras empresas, dentro de las cuales la participación accionaria de dichas holdings varía entre cien por ciento controladas, con posición controlante o participación minoritaria, quienes a su vez pueden respectivamente tener sociedades subsidiarias o afiliadas”, describió.
Al pedido de la Jutep de que presente estados contables sobre Union Group, Arvesa y Reino, Sartori respondió que como se trata de holdings que tienen participación en distintas entidades “cinco firmas consultadas” le dijeron que el trabajo de recabar toda la información demoraría entre tres y seis meses. La nota del senador no aclara si contrató a alguna de las firmas para desarrollar el trabajo.
El senador dijo además que la Jutep no puede pedirle que dé información sobre las empresas de las que es beneficiario porque esa solicitud no estaría amparada por la ley que regula el sistema de declaraciones juradas de los funcionarios públicos. “La propiedad de las acciones o las participaciones de las empresas subsidiarias” de sus holdings “corresponden a dichas empresas y no a mí como persona física”, indicó.
Al cierre de su carta, Sartori pidió que la Jutep tenga por contestada la resolución de diciembre y “se archiven” las actuaciones sobre su patrimonio.
La Jutep ya declaró omiso a Sartori por no haber incluido en la declaración jurada información sobre su cónyuge, Ekaterina Rybolovleva.
Precandidato
Mientras los distintos planteos de Sartori recorren los caminos burocráticos, en el entorno del senador esperan que tome una decisión sobre su participación en la contienda electoral.
El senador regresará a Uruguay la próxima semana y mantendrá algunas últimas reuniones antes de definir si es precandidato en las internas del Partido Nacional, como sucedió en 2019. Según dijeron a Búsqueda distintas fuentes políticas, será una decisión “bien personal”. Incluso algunos de sus dirigentes más cercanos han expresado cierto malestar por no ser incluidos en las consultas que está haciendo el empresario para definir su futuro. Una de las fuentes señaló que en esta nueva etapa se ha apoyado más en su aparato de comunicación que en su estructura política para resolver su estrategia. El dirigente sartorista Martín Elgue dijo a Búsqueda que él es uno de los convencidos de que lo mejor para Sartori, para el sector y para el Partido Nacional es que sea precandidato” y que así se lo hará saber en los próximos días.