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    A la inversa de lo que sucedió en 2019, ahora la carne vacuna se volcará al abasto local por una caída de la demanda china

    El consumo cárnico volvió a bajar el año pasado y quedó debajo de los 97 kilos per cápita

    La cantidad de carne vacuna destinada al mercado uruguayo bajó 21% en 2019, 39.150 toneladas menos en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de ese producto a China aumentaron en 60.000 toneladas, lo que significó un incremento de 25% en ese período, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac) a los que accedió Búsqueda.

    Actualmente, en un contexto de caída de las colocaciones de carne en el mercado chino, debido al impacto negativo del coronavirus, que se sumó a la reducción de los precios y de la demanda de fines del año pasado, es probable que ese producto vuelva a tener entre sus principales destinos al abasto local.

    “En 2019 la producción de carne bajó 5%, y las exportaciones disminuyeron 2%, o sea que la menor faena no se vio en la exportación, sino en el mercado interno”, dijo a Búsqueda el titular del Inac, Federico Stanham. Indicó que “se volcó mucho menos carne” al abasto que a las exportaciones.

    “Se te cae el mercado chino y enseguida tengo el mercado interno para volcar un volumen importante”, comentó.

    La baja en las exportaciones de carne se explica por una reducción de las colocaciones en Rusia de 22.000 toneladas (96%), en Israel de 13.000 toneladas (65%), en la Unión Europea de 11.000 toneladas (20%), en Estados Unidos de 6.000 toneladas (9%), en el Mercosur de 4.000 toneladas (24%), entre otros mercados, según Inac.

    “En otros rubros de exportación eso es noticia de prensa porque no hay donde colocar el producto, pero en la carne vacuna la colocación se mueve de mercados, buscando la mejor combinación de precio promedio”, analizó Stanham.

    “Si en lugar de volcar esas 60.000 toneladas en el mercado interno las tenemos que repartir en diferentes mercados, eso va a costar, e irá a EE.UU., a Israel, a Rusia. Esa es una fortaleza del sector. Por eso la concentración se da en el mercado que más paga”, agregó.

    Al analizar el riesgo de la concentración de mercados, Stanham planteó la interrogante: “¿El ganadero está dispuesto a decirle al industrial ‘quiero que me pagues el ganado unos US$ 0,30 menos para que no te concentres en China?’”.

    “El ganadero eso no lo va a aceptar nunca”, acotó. Señaló además que se podrían juntar las gremiales y decirle eso a la industria, y seguramente los frigoríficos estarían dispuestos a hacerlo.

    “A la inversa sucede lo mismo –va a pasar posiblemente ahora–, cae el precio en China y el precio promedio de exportación en vez de US$ 4.300 por tonelada será de US$ 3.800 la tonelada, y el ganado tendrá que ajustarse a esa ecuación”, explicó.

    El presidente del Inac expresó que “si hubiera planteos para ver si se puede adoptar un modelo parecido al sector arrocero o lechero es cuestión de ponerse a estudiar”. Eso sería “más complejo porque hay 20.000 proveedores de materia prima, y en la lechería los productores están organizados en una cooperativa, como es Conaprole”, respondió.

    Dijo que “no es fácil, pero tampoco es imposible”.

    Capacidad de compra.

    En 2019 el consumo de carnes en Uruguay mantuvo la tendencia del año anterior y volvió a disminuir, según Inac.

    En 2017 el consumo de esos productos fue de 100,3 kilos per cápita y bajó a 97,7 kilos, lo que representó una reducción de 2,6 kilos. Eso se debió a una disminución de 2,3 kilos en el consumo de carne vacuna y de 1,5 kilos en la carne aviar, mientras que la ingesta de carne porcina aumentó en 1,3 kilos, señala Inac.

    El año pasado “continuó la tendencia de que va a bajar más el consumo, será inferior a los 97 kilos, por una reducción en la demanda de carnes vacuna y aviar”, comentó Stanham. Agregó que en el segundo semestre de 2019 hubo una caída del consumo de carne por el “alza pronunciada” en el precio del producto.

    Dijo que hasta abril del año pasado los precios de la carne venían por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), después por el efecto de China reaccionaron los valores y en junio pasaron la tendencia del IPC.

    “Hay una tendencia a la baja en el consumo por una menor capacidad de compra de las familias, porque no hay caída del salario real, (pero) hay más desocupación, es cierto”, reconoció.