• Cotizaciones
    martes 10 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    AFAP Sura plantea “preparar” con información a los futuros jubilados

    Con un sistema “consolidado” pero en el que “falta apostar al relacionamiento con los afiliados”, la administradora de ahorros previsionales (AFAP) Sura quiere introducir cambios en el estado de cuenta que se envía a los trabajadores incorporando información sobre la jubilación que percibiría al retirarse a través de la capitalización individual.

    “Deberíamos preparar a las personas para que sean más conscientes y lleguen al momento de la jubilación con más control de la información. El estado de cuenta tiene que empezar a cambiar para mostrar el efecto que tiene la actividad del trabajador, por ejemplo, a través de un ahorro voluntario”, dijo a Búsqueda Sebastián Peaguda, gerente general de esa AFAP.

    El estado de cuenta de cada afiliado informa: las empresas por las cuales se reciben los aportes y las fechas en que fueron realizados, las comisiones cobradas por la AFAP, la rentabilidad obtenida y el saldo de la cuenta individual. Su envío por correo electrónico o postal es obligatorio cada seis meses, o una sola vez en caso de que no se registren aportes.

    Según datos oficiales, a fines de junio más de 1,3 millones de trabajadores tenían cuentas en las cuatro administradoras del sistema y acumulaban ahorros equivalentes a casi U$S 11.000 millones.

    “Esperamos un aumento bastante importante de jubilaciones en 2017 y 2018. Por eso tenemos que ver cuál es la expectativa de renta que tiene la persona que está hoy cotizando. Nos está faltando que la pasividad se pueda inferir del estado de cuenta. Podemos seguir enviando lo mismo pero ampliarlo con una interpretación, con el apoyo del Banco Central, para crear un modelo único. O ir hacia un estado de cuenta simplificado donde (la información) se vea más gráficamente”, opinó el ejecutivo.

    El año pasado fueron 394 los afiliados de Sura que optaron por jubilarse. Pero para 2016 se espera un aumento sustancial, ya que más de 3.400 alcanzarán los 60 años de edad, el mínimo legal para el retiro. Para 2017 serán 4.500 afiliados los que habrán alcanzado ese umbral y la tasa se incrementará entre 5% y 10% anual, hasta llegar a 6.800 en 2025.

    Para conseguir una mejor jubilación a través del sistema de capitalización individual es clave lograr un ahorro constante por el mayor tiempo posible de la vida activa. Para paliar las lagunas de aportación que presentan algunos trabajadores, Peaguda apuntó a fomentar el ahorro voluntario (por encima del obligatorio), que en Uruguay es poco usado. El instrumento, estimó, debe contar con exoneraciones tributarias pero también liquidez, pudiendo retirar parte de lo generado para comprar una casa o pagar estudios.

    “Hay que seguir incentivando al trabajador para que tenga cotizaciones (en su vida activa). No es solo gestión tributaria y fiscalización sino que también es nuestra responsabilidad mostrar el beneficio de estar dentro del sistema, porque a veces no se balancean los riesgos de estar por fuera. Falta bastante de apuesta al relacionamiento con los afiliados”.

    “Quisiéramos ver más sofisticación: contar con un fondo adicional dinámico para que al principio de la vida activa el trabajador pueda optar por mayor rentabilidad aun reconociendo riesgos”, planteó, además.

    Desde hace pocos años las AFAP manejan los ahorros en dos portafolios, uno con algo más de riesgo (y rentabilidad) que el otro.