En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El año 2020 comenzó con “potenciales riesgos” para el mercado, recordó el gerente de inversiones de AFAP Sura, Santiago Hernández. Una de las principales preocupaciones era si Uruguay perdería su grado inversor o lograría mantenerlo. También había expectativas puestas en Estados Unidos (EE.UU.) y si ese país iba a poder mantener su ciclo de crecimiento económico sostenido, que estaba impulsando al mundo. Pero en aquellos primeros días nadie contaba con que en poco tiempo se expandiría por todos los países una pandemia que afectaría a la economía global y cambiaría los planes de todos los gobiernos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En ese contexto, sin embargo, las inversiones que hicieron las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) obtuvieron “retornos excepcionales”, dijo Hernández. Y esto porque hubo algo que impactó en los mercados más aún que el coronavirus: el comienzo de un ciclo de tasas de interés bajas en todo el mundo, liderado por la Reserva Federal de EE.UU. En promedio, las cuatro AFAP uruguayas (Sura, Integración, República y Unión Capital) obtuvieron un rendimiento de 10,4% en pesos uruguayos constantes para el subfondo de acumulación, y 6,0% en promedio para el de retiro. Medidos en dólares americanos, los rendimientos promedio fueron de 7,1% y 2,9% respectivamente.
Las inversiones de las AFAP están reguladas por la Ley 19.162 de 2014 y se dividen en dos subfondos. Al de acumulación se vuelcan los ahorros de los afiliados menores de 55 años y al de retiro los de aquellos de 55 años en adelante. Este último es más conservador, ya que busca proteger el ahorro generado por el trabajador próximo a jubilarse. Las posibilidades de inversión son limitadas y los instrumentos son principalmente papeles de deuda pública.
Las cifras de rentabilidades crecieron de manera considerable con respecto a 2019. Ese año, en pesos constantes, los valores fueron 4,6% para el subfondo de acumulación y 3,1% para el de retiro. Medidos en dólares americanos, los rendimientos promedio fueron negativos: -2,5% y -3,9% respectivamente.
Mateo Fernández, jefe de inversiones de Unión Capital AFAP, coincidió con lo expresado por el gerente de inversiones de AFAP Sura, y dijo a Búsqueda que “las rentabilidades fueron excepcionalmente altas”. Eso lo atribuyó a tres factores principales. En primer lugar, una “compresión de las tasas de interés en UI (Unidades Indexadas a la inflación), pesos y dólares que produjo una fuerte apreciación de los activos denominados en dichas monedas”. Segundo, la “suba de los índices accionarios globales, a los cuales las AFAP tienen exposición mediante notas indexadas”; y por último una “depreciación del peso frente al dólar” que impactó en la valuación de los activos denominados en esa moneda.
Las AFAP invierten con miras a un horizonte de largo plazo, y por ello se fijan también en los retornos de sus inversiones en períodos acumulados, más allá de un año. El Banco Central divulgó promedios de los últimos tres años, que reflejaron que la rentabilidad del sistema a diciembre de 2020 fue de 4,79% en UI en el subfondo de acumulación y de 3,95% para el subfondo de retiro. “En ambos casos se trata también de rentabilidades muy buenas teniendo en cuenta el perfil de inversión de ambos fondos y el contexto de tasas muy bajas a nivel global”, dijo a Búsqueda un integrante del equipo de inversiones de República AFAP.
La pandemia del Covid-19 no tuvo un impacto negativo en las inversiones, pero sí en los aportes por parte de los afiliados a las AFAP. El mercado laboral se vio afectado por una baja en la actividad económica en Uruguay, creció la cantidad de desempleados y de personas en seguro de paro, y eso se tradujo en una merma en los aportes de los afiliados. Sin embargo, la baja en los aportes a las AFAP fue de 5% para todo el sistema: “no fue abrupta ni de gran magnitud”, consideraron los asesores de la única AFAP de accionistas estatales. De todos modos, explicaron que al cierre de 2020 el fondo previsional de todo el sistema, expresado en pesos uruguayos, fue 20% mayor que el valor registrado al cierre de 2019. “De este modo, se puede concluir que no se registró una caída como consecuencia de la pandemia”, aseguró uno de ellos.
Expectativas
Los retornos obtenidos en 2020 fueron muy positivos. “Fue un año marcado por fenómenos excepcionales, que no parece razonable esperar se repitan este año. En ese sentido, las expectativas de rentabilidad para 2021 están más en línea a las observadas históricamente por parte del sistema de AFAP”, dijeron a Búsqueda desde República AFAP. En esto coincidió el jefe de inversiones de Unión Capital, que señaló que es “difícil” que las rentabilidades obtenidas se repitan, “principalmente porque las tasas de interés se encuentran ya en niveles muy bajos y la contracara de esto es que las valuaciones están en niveles históricamente altos”.
La incertidumbre en torno al Covid-19 ha mostrado que seguirá presente este año, al menos en la primera mitad. “Esperamos un año de alta volatilidad, en el que la evolución de los programas de vacunación contra la pandemia y la capacidad de la economía global de recuperarse de los daños causados por la misma van a marcar la agenda de los mercados financieros”, especuló Fernández.
AFAP Sura tiene como estrategia para este año la de “conservar el nivel de riesgo” y la “selectividad” al momento de invertir. Entre los temas de agenda a los que prestarán particular atención estarán los valores de las tasas de interés, si se mantienen bajas, las medidas de los bancos centrales del mundo para apoyar a las economías y, en particular, “qué hará Uruguay en materia de adecuar los planes fiscales”, dijo Hernández.
Para Integración AFAP las expectativas se centran en que los dos subfondos sigan registrando “rendimientos adecuados” al perfil de riesgo de sus afiliados y al sistema previsional en su conjunto. Desde esa AFAP destacaron como uno de los eventos a tener en cuenta este año la reforma de la seguridad social, que podría modificar algún aspecto de sus esquemas de inversión o negocios.