En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los tres gobiernos del Frente Amplio tuvieron a Luis Costa como una referencia en República AFAP: el contador estuvo en su Directorio desde 2006, los primeros cinco años como vicepresidente y después como titular de la administradora de ahorros previsionales de propiedad estatal. En el mensaje que acompaña la memoria y el balance del ejercicio 2020 de la empresa, el presidente se definió como un “defensor de la capitalización individual” como pilar para el “financiamiento” de la seguridad social —una idea que provoca críticas en la izquierda— y destacó que el primer año de la pandemia fue “muy bueno” para la rentabilidad de los fondos, pese al Covid-19.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los problemas en el mercado laboral afectaron la captación de afiliados por parte de las AFAP. Pese a la baja de los ingresos, la ganancia obtenida por la administradora estatal “cumplió con los requerimientos” del Banco República (BROU), el accionista mayoritario, señaló Costa.
La comisión constituye el ingreso principal para las AFAP y el lucro que obtienen es una de las mayores críticas que les hacen sus detractores, entre ellos el PIT-CNT y algunos grupos del Frente Amplio. En el marco del trabajo de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), creada para diagnosticar y proponer cambios al sistema, se han hecho propuestas en ese sentido.
En la memoria, Costa también da su opinión acerca de esa reforma. Para él, la capitalización individual —el pilar de las AFAP— “no puede faltar en un buen diseño” porque “contribuye a hacer el sistema más sustentable en el tiempo y a disminuir la carga sobre las futuras generaciones”.
“También aprendí que el sistema mixto vigente tiene una ventaja para los trabajadores de menores recursos que tiene efectos redistributivos muy buenos y es la bonificación que la Ley 16.713 les otorga a los trabajadores que —no estando obligados— se afilian voluntariamente a la capitalización individual. Esta bonificación opera al momento de calcularse su jubilación por el sistema de reparto en el BPS y está totalmente financiada por los aportes patronales”, afirmó.
Según Costa, el régimen y “sobre todo” República AFAP “cumplió muy bien el rol para el cual fue creado. Las AFAP ya llevan 24 años administrando las cuentas individuales de los trabajadores con éxito y sin inconvenientes”. Más adelante agrega: “En definitiva, soy un defensor de la capitalización individual como uno de los pilares para el financiamiento de la seguridad social y un defensor de República AFAP, que ha demostrado en sus 24 años que puede hacer las cosas muy bien y a un precio razonable”.
Los accionistas de esa AFAP —el BROU y los bancos de Previsión Social y de Seguros del Estado— tienen previsto designar un sustituto para Costa. También deben nombrar a un vicepresidente, tras la renuncia en octubre pasado de Jimena Pardo para integrar la CESS como uno de los representantes por el Frente Amplio.