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Con cuestionamientos dentro del propio gobierno, críticas constantes de la oposición y el tema instalado como punto clave de la campaña electoral, la necesidad de cambiar la situación de la enseñanza es una preocupación recurrente en la agenda política y ha llevado a las autoridades a integrar experiencias del exterior con la intención de mejorar los resultados y la calidad de la educación pública.
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Una de ellas es la participación de Uruguay en una red de aprendizaje formada por diez países y cien centros educativos de cada uno. La inclusión de Uruguay fue anunciada en octubre del año pasado y comenzará a concretarse este año con 73 escuelas ya seleccionadas que se unirán a otras de Australia, Canadá, Colombia, Finlandia, los Países Bajos, Portugal, Senegal, el Reino Unido y Estados Unidos.
Denominado “Hacia un nuevo objetivo: nuevas pedagogías para el aprendizaje en profundidad”, el proyecto fue diseñado por el reconocido investigador canadiense Michael Fullan y está apoyado por agencias gubernamentales europeas, la fundación Bill and Melinda Gates y las multinacionales Intel y Microsoft. La invitación a Uruguay vino por intermedio del Plan Ceibal, del cual Fullan fue asesor y al que considera fundamental debido a la importancia que su proyecto le otorga a la tecnología.
En el documento de presentación de la iniciativa, Fullan afirma que la educación a nivel global ha alcanzado un punto de ruptura en el que el statu quo no es posible y se hace necesaria la “irrupción” de la tecnología. “Tendría que ser ubicua las 24 horas todos los días de la semana y estar inmersa en la resolución de problemas de la vida real”, dice al respecto.
A través de la tecnología es que se deben crear nuevas pedagogías para la formación “del carácter y la ciudadanía” de los alumnos, ya que las actuales “son demasiado académicas y cognitivas”. Ese cambio implica romper el papel del profesor como autoridad total para que los estudiantes se vuelvan “más libres”, “se encarguen de la tecnología y se enseñen a sí mismos y a los demás”.
El proyecto, que durará inicialmente tres años, prevé que las instituciones elegidas identifiquen, compartan y evalúen sus prácticas académicas a través de una plataforma en línea donde intercambien y sistematicen esas prácticas.
“Se trata no de aplicar una metodología de enseñanza sino de participar en un intercambio con las prácticas que cada escuela realice, para mejorar los aprendizajes a partir de un análisis global, la evaluación constante y el uso de la tecnologías”, dijo a Búsqueda Margarita Luaces, asesora pedagógica del Plan Ceibal y asesora de la Presidencia del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Luaces estuvo en Londres del 19 al 22 de enero durante el Foro Mundial de la Educación, donde representantes de los diez países fueron actualizados sobre la iniciativa. A su vuelta a Uruguay se finalizó el proceso de selección de las escuelas participantes, distribuidas por todo el territorio y sumadas voluntariamente a la red.
“La idea es empezar este primer año con 73 escuelas e ir evaluando progresivamente con lo que viene de afuera y con los propios actores de acá. Este movimiento se va a extender luego a Secundaria y a UTU, de manera de conformar un conjunto de cien instituciones uruguayas que estarán en la red. Es un proyecto que no se realiza en dos meses, se hace a largo plazo”, explicó.
El objetivo es encontrar zonas del país que integren escuelas, liceos e institutos de UTU, para que una misma comunidad forme parte de la red internacional. Con esa intención fue que durante los últimos días de febrero se presentó la propuesta a directores e inspectores de distintas instituciones públicas de Juan Lacaze, así como a empresarios de la zona. Entre otras autoridades estuvieron el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, el presidente del Codicen, Wilson Netto, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, y el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.
Cuando el año pasado Uruguay fue invitado a sumarse a la red, Netto tuvo algunas dudas respecto a cómo lo tomarían los sindicatos de la enseñanza. Luego de que la Administración aceptara, algunos líderes gremiales criticaron la decisión, aunque Luaces es contundente respecto a esas oposiciones. “No se puede opinar de algo de lo cual no se tiene conocimiento”.
Colaboración.
La otra propuesta internacional es un acuerdo con KSI Research International, una organización canadiense dedicada a la investigación educativa que se especializa en evaluaciones de lectura para detectar tendencias de aprendizaje y salud en los niños, y a través de ellas mejorar la eficacia de las escuelas. Douglas Willms, su presidente, integró el equipo que diseñó las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y fue invitado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) para dar una charla el viernes 14 en el Latu.
Allí Willms presentó “La Evaluación de los Primeros Años”, uno de los productos principales de su empresa. Se trata de una prueba individual realizada en niños de 3 a 5 años cuyos resultados otorgan a directores y docentes datos precisos para tomar decisiones de planificación educativa: determinar el contenido de las clases, aumentar o reducir el tiempo de aprendizaje y monitorear el progreso de cada niño, entre otras.
Durante su conferencia Willms señaló que la capacidad de leer es una habilidad fundamental para el éxito educativo de los niños y que si para tercer año de Primaria no saben hacerlo con fluidez y entendimiento el 90% tendrá dificultades en el liceo y aumentarán sus chances de abandonar el sistema. Incluso es posible determinar si sufrirán problemas de ansiedad y comportamiento. “La transición más crítica en la trayectoria educativa del niño es pasar de aprender a leer a leer para aprender, cuando tiene entre 8 y 9 años”, dijo.
Esas dificultades se pueden prevenir con la identificación y la intervención apropiada en la primera infancia con herramientas como “La Evaluación de los Primeros Años”, lo que generó interés de las autoridades en el instrumento diseñado por Willms. “Ya tenemos cosas pero no estamos conformes. Queremos mejorar. Se trata de adoptar una estrategia para identificar tempranamente deficiencias en la lectura y asegurar que se den correctamente las trayectorias de los estudiantes. Si no se actúa temprano después es más complicado”, dijo a Búsqueda Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP.
“Es posible alcanzar un acuerdo de colaboración para mejorar las prácticas de lectura con esta empresa, que realice una adecuación a nuestra situación”, agregó.
Otro de los productos de KSI Research es una evaluación en línea para obtener información sobre temas como bullying, clima escolar y contexto familiar, que también permite a las autoridades modificar los tipos de aprendizaje. “Lo primero es lo más cercano. Lo segundo de lo que se habló todavía está en análisis”, finalizó Peri, quien estuvo en la charla junto a Héctor Florit, director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, y alrededor de cincuenta inspectores de ese Consejo.