En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
ASSE relanzará la Operación Milagro con cirugías en el interior y evalúa “plan ambicioso” para incluir a niños con baja visión
La exdirectora del Hospital de Ojos renunció por el bajo presupuesto asignado y dijo irse decepcionada de “varios actores”; esta semana se nombraron nuevas autoridades
Entre 2015 y 2021, médicos uruguayos y cubanos realizaron 102.855 cirugías en el marco de la Operación Milagro. Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS
En la página web del Hospital Especializado de Ojos, que tiene secciones que hablan de 2008 como si fuese la actualidad y otras que advierten sobre la situación sanitaria del país, hay una pestaña que cuenta la historia de la Operación Milagro. Sobre el final aparece una foto icónica en la que posan la exministra de Salud María Julia Muñoz junto al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, y la exdirectora del hospital Saint Bois, Noris Menotti. La imagen es de 2007 y muestra el inicio de un convenio entre el gobierno cubano y Uruguay para realizar cirugías que permitieran que cientos de miles de uruguayos recuperaran o mejoraran su visión.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Brigadas de médicos y técnicos cubanos llegaron entonces al país para dar inicio a un programa de intervenciones quirúrgicas que beneficiaría a personas de bajos recursos, tanto pacientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como, después, trabajadores de entes estatales, organizaciones sociales y sindicatos.
Entre 2015 y 2021, el personal uruguayo y cubano que se unió en la Operación Milagro realizó 102.855 cirugías, según informó a Búsqueda el adjunto de Presidencia de ASSE, Mario Torales. Contó además que el último presupuesto que se le asignó al Hospital de Ojos fue de $ 70 millones. La exdirectora de la institución Sandra Medina dijo que la cifra es “mentira”, ya que según explicó en una entrevista para el portal de noticias de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el presupuesto real fue de $ 68 millones, una diferencia que evaluó fundamental. Además agregó que de esa cifra al Hospital de Ojos le quedan $ 64 millones, al restarle el monto de una partida que se destina a la alimentación de la brigada cubana. La asignación presupuestal fue el principal motivo por el que Medina presentó la renuncia a su cargo a fines de diciembre del año pasado.
Antes de tomar esa decisión, acudió al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, para transmitirle su preocupación, según contó a la diaria en una entrevista publicada el 11 de enero. De acuerdo a su visión, Cipriani le dijo que le daría más apoyo económico al Hospital de Ojos y la derivó al gerente administrativo de ASSE, Juan Behrend. El jerarca quedó en hacer números y contactarla, pero no lo hizo.
Consultado sobre la renuncia de Medina, Torales dijo que en ASSE “cayó de sorpresa”. Con respecto a la pauta presupuestal, aseguró que “es la histórica” y que no entiende bien “a qué se refiere” Medina. “Y si realmente esa fuera la causa, existen una cantidad de mecanismos (para plantearlo). Todos los directores de las unidades ejecutoras saben cómo hacer llegar los problemas de administración o financieros que puedan tener para darles solución. Es un tema y una visión de la colega. Queda claro que eso no lo compartimos”, añadió.
Nuevas autoridades.
El directorio de ASSE resolvió en la tarde del miércoles 26 la designación de quienes estarán al frente del Hospital de Ojos por el período actual. En la dirección, nombró al oftalmólogo Felipe Berta, y como subdirectora a la óptica técnica contactóloga Ana Fagúndez. Con el cambio de administración, según Torales, uno de los objetivos principales será “descentralizar la asistencia en la patología oftalmológica”. “Es decir, que cada región tenga lugares donde puedan resolver cirugías no mayores ni complejas en centros asistenciales de la región. Tenemos regional Norte, Oeste y Este. Se van a designar centros a ese nivel para tratar de resolver patologías”, anunció.
En la actualidad, una brigada de médicos cubanos y uruguayos asiste con frecuencia al interior del país para realizar pesquisas en las que buscan captar pacientes con presuntos diagnósticos de afecciones oftalmológicas. Una vez seleccionados, se les indica una serie de exámenes para confirmar su diagnóstico y luego se les ofrece el traslado al hospital, ubicado en Montevideo. A quienes no cuentan con un lugar donde quedarse en la capital se les ofrece alojamiento en una casa asistida en el Prado, donde se les brinda una habitación y comida al paciente y a un acompañante. Pero el viaje de los pacientes del interior a Montevideo implica tiempo y costos, que ASSE pretende optimizar. La mayoría de las pesquisas (57%) se realizan en el interior del país, según informó a Búsqueda el director suplente por los pasivos del Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari.
Durante el transcurso de la pandemia la Operación Milagro no se detuvo, dijo Torales. Pero mucha gente dejó de asistir a los centros, tanto para someterse a las cirugías como para hacerse los exámenes correspondientes, por el riesgo sanitario que eso podía implicar.
El objetivo es recuperar el ritmo y, además, poder llegar a más personas. En ese sentido, Ferrari dijo que hay una “necesidad” de incluir en la Operación Milagro a “un colectivo importante de niños” que tienen “dificultades de visión”. Torales opinó que este es un “plan ambicioso” y que “sería algo muy bueno”, pero debe coordinarse con las autoridades de Pediatría de ASSE.
El BPS otorga una partida anual a la brigada de médicos cubanos que para 2022 es de hasta US$ 250.000. El presidente del instituto de seguridad social, Alfredo Cabrera, dijo a Búsqueda que están cerrando un convenio con ASSE para “relanzar” la Operación Milagro. El jerarca comentó que a fines de 2021 mantuvieron reuniones con Cipriani. Los organismos están haciendo un “relevamiento” para llevar la operación al interior del país y, a su vez, el BPS propuso al Ministerio de Salud Pública que se utilice la red del banco para hacer las inscripciones al programa “directamente” por esa vía.
La renuncia
La exdirectora del Hospital de Ojos eligió la palabra “decepción” como la “última conclusión” de su gestión. Los que motivaron ese sentimiento en ella fueron “muchos actores” entre los que están incluidos autoridades del gobierno y también de los sindicatos. La oftalmóloga trabajó durante 14 años en ese centro especializado y los últimos 10 estuvo en la dirección, hasta el 28 de diciembre que presentó su renuncia.
Los recursos económicos y humanos llegaban “muy demorados” al hospital y ese retraso “hacía muy difícil” su funcionamiento, dijo Medina al portal de APU. Afirmó también que solicitó una camioneta para hacer las recorridas por el interior, que “hasta el día de hoy no apareció”. Para ejemplificar el problema que causaba, contó que una noche estaban prontos para viajar, los usuarios de las ciudades que iban a recorrer citados y los médicos listos, pero no había ni vehículo ni chofer para trasladar a los profesionales y a los equipos.
En mayo Medina les planteó a las autoridades que la situación “no podía seguir así”, pero no hubo cambios. En noviembre, se reunió con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el gerente financiero del organismo, quienes le expresaron que el programa tendría “una pauta extra”, según su relato.
Pero los cuestionamientos de la exdirectora del Hospital de Ojos no solo van dirigidos a las autoridades de ASSE. Al presentar la renuncia, la oftalmóloga le avisó al director del BPS por los pasivos, Sixto Amaro, quien sigue de cerca los temas vinculados a la Operación Milagro. “Pero no hizo nada. Me llamó la atención”, comentó.
Medina también cuestionó que no hubo un pronunciamiento de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. “Renuncio y nadie se pronuncia. Realmente da para pensar”, comentó. Y agregó: “Algún interés hay. O algún acuerdo hay, sí”. Consultada por ese “interés”, recordó que Torales la llamó un día para anunciarle que tendría una adjunta profesional, con el argumento de que la necesitaba. “Es de confianza de Cipriani, pero tiene un tema: es la esposa de Martín Pereira, que es el presidente de la federación”, señaló.
La exdirectora del Hospital de Ojos admitió que “siempre” tuvo “problemas” con la comisión interna del hospital y que el asunto con la federación era un “tema personal” y no “paranoia”. “¿Por qué no se manifestó la federación?”, insistió Medina. “¿Que la pauta presupuestal sea baja no se cuestiona? Esa es mi gran duda. Después, con la reunión que vi, entendí todo”.
La reunión a la que se refiere Medina fue un encuentro del que participaron la asociación de jubilados Onajpu, los directores del BPS por los pasivos y los activos y el PIT-CNT —representado por Martín Pereira— con autoridades de ASSE.
En una versión anterior del artículo se mencionó equivocadamente a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), cuando se trataba de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.