En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Veníamos a 50 kilómetros por hora, el auto se paró, nos bajamos y empezamos a empujarlo. Nos seguimos moviendo lentamente”, graficó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Julio Lestido, a propósito del impacto que inicialmente tuvo la pandemia en el sector y cómo sigue afectando las ventas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El empresario —del rubro automotor— repasó el viernes 9, en un evento virtual organizado por la Asociación Rural de San José, las cifras de cierre de empresas, la paralización de la actividad, los envíos al “seguro de paro” y se refirió al “trastorno” y la “gran incertidumbre” que la crisis del Covid-19 causó en el sector productivo. La pandemia, dijo, tuvo un “impacto que movió toda la estructura empresarial del país” y fue “un golpe enorme”.
Señaló que el nivel de actividad comercial cayó 30% en el segundo trimestre del año en comparación con igual lapso de 2019, según las cifras informadas por el Banco Central (BCU). Esa baja fue mayor que en la crisis del 2002 (23%), comparó.
El titular de la CCSU comentó que en este tiempo muchos comercios tuvieron que reciclarse, buscando alternativas para colocar grandes stocks de mercaderías que tenían. Dijo que ahora “las cosas están mejorando”, si bien sigue siendo “muy difícil” predecir cómo será la evolución futura.
Lestido destacó que gracias a las distintas medidas tomadas por el gobierno para aliviar a las empresas en sus obligaciones, al “excelente invento” del “seguro de paro” parcial y el “bajo nivel de informalismo” el sector ha ido “paleando” la situación.
Tick y no V
En enero-junio el sector “Comercio, restaurantes y hoteles” registró una contracción de 17,1%, conforme con la estimación del BCU.
Lestido aseguró que desde su gremial esperan que las ventas caigan 15% en el promedio de 2020 y que luego se procese una recuperación en forma de tilde o “tick”, y no de “V” como estimaban algunos refiriéndose a la economía en su conjunto. Esa evolución indicaría una caída “vertiginosa” y un crecimiento también vigoroso, pero comparando con niveles que ya estaban deprimidos.
De cara a lo que resta del año, el empresario dijo a Búsqueda que algunos giros están “caminando mejor” que otros, si bien la media (del nivel de actividad) todavía es baja y otros siguen muy por debajo, como los salones de fiesta, hoteles y turismo. “Nos preocupa porque todavía no sabemos qué va a pasar con el turismo, si se van a abrir las fronteras y si se abren en qué condiciones será”, apuntó.
En tanto, algunos indicadores muestran que el comercio registró un mayor dinamismo en el tercer trimestre. El consumo creció 1% en setiembre frente a un año atrás en los comercios que utilizan los POS de la empresa Scanntech; el comparativo considera los tickets de compra en 1.500 puntos de venta (supermercados y autoservicios) en todo el país. El monto promedio de los tickets fue de $ 305, un aumento interanual de 26%.
Por otro lado, el índice de confianza del consumidor de agosto, realizado por Equipos Consultores y el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica, subió 1,6%. Si bien las expectativas de los consumidores siguen en el nivel de “moderado pesimismo”, el índice se ubicó en su nivel más alto desde la emergencia sanitaria. En particular, la predisposición de compra de bienes durables fue el único subíndice que mejoró por segundo mes consecutivo, si bien permanece a 10 puntos de los valores previos a la crisis por el Covid-19.
“Punta de lanza”
En tanto, en la misma charla organizada por la gremial rural de San José, el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, dijo que, dada la afectación de los demás sectores de actividad por la pandemia, el agro “agarra con fuerza la punta de lanza” de tratar de sacar el país adelante como el principal rubro exportador. Sin embargo, admitió que hay dificultades en la producción por la afectación de la sequía en varios departamentos y por la incertidumbre en los mercados internacionales, que debido a la pandemia presentan problemas de logística y funcionamiento de la cadena exportadora.
El dirigente ruralista también se refirió al alto endeudamiento de las empresas del campo y a los problemas de competitividad y rentabilidad, que las “aprieta mucho”.