• Cotizaciones
    miércoles 05 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Actividad crece fuerte en algunas zonas francas y baja en otras

    Por el canon por explotación aplicado a las zonas francas y otros conceptos, la Dirección General de Comercio (DGC) del Ministerio de Economía recaudó el año pasado unos U$S 6,5 millones. El aumento, de 8% frente a 2014, oculta sin embargo un desempeño dispar en esos enclaves donde se desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios bajo un régimen tributario benévolo.

    Hubo una caída o estancamiento en lo recaudado en la mayoría de zonas, pero eso fue más que compensado por el incremento de lo pagado al Estado por los enclaves Aguada Park, World Trade Center Free Zone y también Punta Pereira (donde opera la fábrica de pasta de celulosa de Montes del Plata), en este caso de 120% respecto a 2014, según datos de la DGC informados a Búsqueda.

    Ya en 2014 se había dado un salto en la recaudación (incremento de 29% en dólares corrientes) por la mayor actividad en la zona franca de Nueva Palmira, la única que es explotada directamente por el Estado. También incidieron los mayores pagos hechos por Colonia y Zonamérica (superiores a 30%), y de los últimos tres enclaves puestos en actividad —Parque de las Ciencias, World Trade Center y Punta Pereira—, de más de 60%.

    Por ser el Estado el explotador, Nueva Palmira es la que más pesa en la recaudación total asociada a la actividad de las zonas francas; las privadas pagan un canon que en general ronda el 5%.

    Desde Nueva Palmira sale buena parte de la producción granelera del país. Con precios en caída, la actividad en algunos rubros agrícolas viene bajando.

    Son 13 las zonas francas actualmente en actividad. Mientras, a mediados del año pasado el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que, entre otras cosas, modifica la denominación de esos enclaves —por zonas económicas especiales— y amplía el régimen al permitir una nueva modalidad de zonas temáticas de servicios audiovisuales, de atención de salud, entretenimiento y producción audiovisual. Fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que hay dos planes de inversión presentados ante la DGC, en el área de la salud y la producción audiovisual que “no han perdido interés”, si bien están siendo tentados desde otros países para radicar allí estos emprendimientos.