En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Asociar a los sectores y listas que componen la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) con los partidos que integran el espectro político uruguayo es una tarea casi imposible. El gremio de los trabajadores municipales de la capital sigue sus propias lógicas. En este universo, por ejemplo, la lista 2011, que está vinculada al Partido Comunista, es la menos radical.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La relación entre los sectores que integran el sindicato también es compleja. De hecho, hace más de un mes que Adeom celebró elecciones para definir su dirigencia y, debido a discrepancias internas, todavía no resolvieron quiénes estarán al frente del Consejo Ejecutivo ocupando los puestos en la Secretaria General, la Presidencia y Finanzas.
Esos tres cargos son los más importantes dentro de la estructura gremial compuesta por 15 miembros, por lo que, sin ella, el Consejo Ejecutivo queda sin ningún referente que pueda negociar con las autoridades.
Fueron siete listas las que ganaron un lugar dentro del máximo órgano de conducción de Adeom. La lista 2011, con 658 votos, ocupará cuatro cargos. A esta la sigue la 307, que con 492 votos, tendrá tres lugares. A la flamante lista 2017, que conquistó 383 votos, le corresponderán dos, mientras que las listas 1980 y 1330 —275 votos— obtendrán dos cargos cada una. El esquema lo completan las listas 2404 y 1974, las cuales obtuvieron el apoyo de 238 votantes y los dos lugares restantes que quedan en el Ejecutivo.
Una de las principales complicaciones que surge de esta composición es que se necesitan al menos tres alianzas para alcanzar los ocho votos requeridos para definir quiénes ocuparán los tres cargos de mayor relevancia. Y eso es en primera instancia, ya que, para poder gobernar una vez que el Ejecutivo esté conformado, cualquiera de las listas seguirá necesitando del apoyo de al menos dos listas más.
Eso significa que la 2011 debe conseguir apoyos en varios frentes. El dirigente de esta lista, el comunista Camilo Clavijo, reconoció que la tarea es complicada. Al ser consultado por Búsqueda sobre los motivos por los cuales les es tan difícil ponerse de acuerdo, respondió que hay listas que exigen “responsabilidades” pero no tienen “ningún” plan concreto de acción.
Desde el punto de vista de Clavijo, que hasta las elecciones estuvo al frente de la Presidencia de Adeom —el cargo de más peso luego de la Secretaría General—, el sindicato requiere de un plan de trabajo para superar la “crisis” que atraviesa.
La lista 2011, donde además de comunistas hay miembros del Partido Socialista, es la más afín al gobernante Frente Amplio y la que tiene una visión más autocrítica sobre el gremio.
“Viene bajando el nivel de votantes y el nivel de participación en los ámbitos sindicales y eso hay que recomponerlo inmediatamente. (...) Necesitamos de los 15 de la Directiva más otro montón de brazos para poder reorientar y cambiar la situación, y esa es la discusión de fondo y conceptual que queremos dar”, explicó el dirigente.
Clavijo agregó que, al no tener un Ejecutivo definido, es “difícil” llevar adelante negociaciones con las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM).
El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, Eduardo Brenta, dijo a Búsqueda que el actual es el “peor escenario posible” y que “espera” que Adeom defina quién será su secretario general para poder tener un interlocutor claro. El secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, también dijo a Búsqueda que están “preocupados” por el tema.
En estos casi dos años de gobierno del intendente Daniel Martínez, la administración mejoró su diálogo con el sindicato y firmó un convenio quinquenal, aunque eso no supuso que no hubiera diferencias y enfrentamientos entre ambas partes.
El dirigente de la lista 307, Facundo Cladera —quien hasta hace poco fue el secretario general—, dijo a Búsqueda que otro de los problemas respecto a la conformación de acuerdos es que “ninguna” de las listas quiere que quede conformado un “acuerdo tácito” con las otras agrupaciones que dure el resto del período.
La lista 307, la segunda con más peso, ha tenido diferencias sustanciales con la 2011. Se opuso, por ejemplo, al convenio salarial que Adeom firmó con la IMM en junio de 2016. Pero incluso si estas dos listas se unen, necesitarán el apoyo de una tercera, que, en cualquiera de los casos, tiene una postura más radical que esas dos.
El dirigente de la lista 1330, Eduardo Vignolo, dijo a Búsqueda que hasta ahora hay “sondeos” entre las agrupaciones pero ningún acuerdo definido.
La semana que viene habrá una nueva reunión entre el Consejo Ejecutivo para definir los cargos. Será el cuarto encuentro que tienen sobre el tema, que quedaron en resolver antes del 15 de junio. Mientras tanto, Adeom será conducido por una mesa transitoria integrada por Aníbal Varela (307), Camilo Clavijo (2011) y Álvaro Soto (1980).