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    Agencia Nacional de Desarrollo definió plan estratégico con énfasis en pymes

    Aunque las pequeñas y medianas (pymes), junto a las micro, conforman la gran mayoría del tejido empresarial en Uruguay y emplean a una amplia porción de los ocupados, su contribución al Producto Bruto Interno es relativamente modesto. Martín Dibarboure, director de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), es consciente de que las acciones de apoyo a las pymes “no mueven la aguja” de los grandes números de la macroeconomía, como sí pueden hacerlo los avances tecnológicos y las mejoras en el capital humano.

    De todos modos, está convencido de que la oferta de programas gubernamentales para apuntalar ese tipo de unidades productivas será beneficiosa y logrará una mayor efectividad ahora bajo el paraguas del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, una nueva institucionalidad. Lo integran un gabinete de ministerios vinculados a la temática, una secretaría con rol coordinador, y un conjunto de agencias —como la Ande— e institutos, además del Sistema de Respuesta al Cambio Climático, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Laboratorio Tecnológico. “Es un desafío. Pero si logramos que la coordinación funcione estaremos potenciando una oferta de apoyo” a las pymes, declaró Dibarboure a Búsqueda.

    Hace unos años se llegaron a relevar en el ámbito estatal más de 150 programas de apoyo y financiamiento a emprendimientos de reducido porte; “todos íbamos al territorio con cosas parecidas. Lo que estamos haciendo es cambiar de manera sistémica cómo trabajar la oferta”, dijo.

    La Ande fue creada por una ley en 2009, pero recién empezó a funcionar en 2015 luego de recibir parte del patrimonio de la CND y un fideicomiso —actualmente de unos US$ 35 millones— tras la división del Fondo para el Desarrollo (Fondes); de allí toma dinero para sus acciones de apoyo, siempre con una contrapartida de los beneficiarios.

    Dibarboure y su equipo elaboraron un plan estratégico para el período 2018-2020 que le fue presentado en diciembre al Gabinete de Productividad. Lo delineado allí supone dar continuidad a algunos programas que ya tiene en marcha, ajustar otros e incorporar nuevas acciones en cuatro áreas.

    En cuanto al apoyo financiero, la Ande planea relanzar el fondo estatal de garantías (Siga), que el año pasado otorgó unos 900 avales a pymes de varios rubros. Dibarboure entiende que el instrumento es poco conocido y que debe difundirse más.

    “El Sistema de Competitividad nos pone como referentes del mercado de microfinanzas”, entendidas no solo como los créditos por montos bajos a empresas sino también microleasing y otras modalidades de pequeño financiamiento, señaló.

    Otra acción prevista, en la que ya están trabajando con un consultor extranjero, es la creación de un fondo de financiamiento para pymes en el que se planea involucrar a las bolsas de valores (ver Búsqueda Nº 1.959). Será un “hito innovador” , evaluó Dibarboure.

    El apoyo a la gestión de los microemprendimientos es otra línea de trabajo prevista en el plan de acción.

    En materia de asociatividad, uno de los propósitos es fortalecer las redes colaborativas y las cadenas de valor para sectores “estratégicos”.

    Por otro lado, la Ande también lleva adelante un programa de desarrollo de proveedores que está en la etapa de selección de las empresas postulantes (la química Efice, las agroindustrias Central Lanera, Copagran, Frigorífico Las Piedras y la portuaria Montecon).