En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dato de leve deflación de mayo y la mejora de calificación de la deuda pública resuelto por la agencia Fitch fueron dos noticias de estos días que algunos interpretan como una señal para que Uruguay ofrezca nuevos bonos en el mercado internacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los asesores financieros reaccionaron “positivamente” ante la baja de la inflación anual (a 7,1% a mayo) y tienen un “apetito marcado” por una nueva emisión en pesos nominales, dijo a Búsqueda el gerente de Sales & Trading de Puente, Felipe Herrán. Su visión es compartida por otros agentes.
El último bono en pesos nominales que emitió Uruguay en el exterior fue en 2021. El año pasado, en tanto, volvió al mercado internacional con un título “sostenible”, que vincula su tasa al cumplimiento de ciertas metas ambientales.
Ayer, miércoles 7, Fitch afianzó el investment grade de la deuda pública uruguaya al aumentar su nota a “BBB”, un escalón por encima del mínimo dentro de ese rango. Le asignó una perspectiva “estable” a esa calificación. La agencia ponderó la mejora de la “credibilidad fiscal” y la reforma jubilatoria recientemente aprobada —porque da mayor sostenibilidad a las finanzas públicas—, si bien también observó que la economía crece lentamente y la inflación sigue alta.
Esa suba de la calificación es un “impulso” para que una emisión se concrete a corto plazo, definió una fuente del mercado consultada por Búsqueda.
Basado en recientes informes de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía (MEF), Herrán dijo que el gobierno “parece estar analizando” colocar un papel en pesos y consideró “altamente probable” que los rendimientos de este tipo de bonos estén por debajo de 10%. “Tanto el apetito por parte de los fondos de inversión como los rendimientos en un dígito podrían abrir una ventana de oportunidad para una nueva emisión a tasa fija en las próximas semanas”, sostuvo ese ejecutivo.
A escala regional, hay un antecedente cercano. “Perú regresa por la puerta grande al mercado internacional con la emisión más importante de América Latina”, al colocar un bono “sostenible” en soles, por el equivalente a US$ 2.500 millones, informó el Ministerio de Economía de ese país.
La colocación peruana fue un disparador en agentes del mercado uruguayo para hablar sobre una eventual salida similar. “Es el timing ideal para que Uruguay emita en moneda nacional”, opinó en diálogo con Búsqueda Agustín Caticha, head trader de Adcap Securities Uruguay.
Destacó que en el caso de la emisión de Perú la demanda duplicó la oferta, algo que a su juicio se podría replicar para Uruguay. “Se puede deducir que el apetito por deuda uruguaya en pesos de inversores del exterior puede llegar a ser interesante”, agregó.
El corredor y presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, dijo a Búsqueda que “es un momento oportuno” para concretar una emisión de este tipo y recordó que las experiencias en pesos nominales fueron “un éxito”.