En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Estábamos con falta de gimnasia en esto”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, arriba del escenario de Montevideo Music Box, el recinto elegido por la Lista 404 del sector blanco Aire Fresco para hacer una primera demostración de fuerza y estructura a menos de un año para las elecciones internas. El paisaje, ciertamente, era de un acto en plena campaña. Militancia eufórica, banderas, redoblantes, bocinas, vinchas, caretas. “Contigo, Álvaro”, se leía en una pancarta. La escenografía clásica de tiempos electorales en una noche de miércoles a fines de agosto. Todavía falta, pero no falta mucho.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fue también un acto de gobierno. En la previa del evento central fueron desfilando de a uno los dirigentes con cargo en esta administración. Pasaron directores de entes, subsecretarios, ministros. Todos con un discurso similar de defensa de la gestión y de proyección de la agrupación como punta de lanza para la próxima contienda nacional. La continuidad encarnada en una agrupación. “La 404 es el motor y el pulmón del gobierno”, dijo el ministro de Transporte, José Luis Falero.
Hubo dos oradores principales. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, abrió fuego con un discurso encendido. Primero destacó la apertura del sector. Y les dio la bienvenida a dirigentes de otras tiendas políticas como la exsindicalista Valeria Ripoll y el exdirigente frenteamplista Darío Pérez. “Lo que más defiende al gobierno son los hechos”, destacó Lema. Y valoró la batalla ante la “adversidad”, al tiempo que se “promovían acciones de prosperidad”. “No elegimos el contexto”, dijo para referirse a la crisis por la pandemia de Covid-19 y la sequía. Rescató lo “valiente, pragmático y humanista” de este gobierno. Y señaló que pese a los conflictos externos que tuvo que enfrentar “no dejó de lado la agenda y se profundizó en obras y transformaciones”. Lema realzó la figura del líder natural de Aire Fresco, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Había alguno que buscaba un clase A en otro país. El clase A lo tenemos nosotros. Es Lacalle Pou”, enfatizó. “Hay ganas de seguir construyendo el país. Hay equipo”, continuó. Y le dedicó una serie de palabras elogiosas a Delgado, el precandidato de la agrupación. “Tenemos una figura extraordinaria”, dijo. “Supo ser una voz de calma en medio de las turbulencias. Es impulsor de grandes transformaciones y aparte es un gran generador de puntos de encuentros, de un Uruguay unido, de una integración social. A nadie sorprende esto”, dijo, y subrayó que se ha mantenido durante tres años al tope de las intenciones de votos en las encuestas. “Se lo vamos a pedir muchas veces”, dijo sobre su postulación en las internas. “Y él va a tener que responder lo que tiene que responder alguien que está a la altura: que está 100% abocado a sacar el país adelante ahora y que oportunamente tomará la definición que tendrá que tomar”.
Delgado, que efectivamente mantiene un discurso que no es de candidato aunque participe de un acto de campaña, destacó que el gobierno “está cumpliendo”, pese a tres años con crisis sanitaria, consecuencias de una guerra internacional y una sequía histórica. Enfatizó que en esta gestión se puso al “uruguayo en el centro” y repasó algunos logros como la creación de más de 100.000 puestos de trabajar y el futuro realojo de 15.000 familias desde distintos asentamientos. Señaló al proyecto hídrico Arazatí como apuesta al futuro.
“Alguna vez pensaron cómo hubiera sido el Uruguay de estos tiempos con estas cinco crisis, si en vez de estar un gobierno del Partido Nacional, encabezado por Lacalle Pou, hubiera estado gobernando el Frente Amplio. ¿Ustedes se imaginan?”, se preguntó. “Bueno, esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, porque ante el viento de cola es más fácil gobernar. Uno tiene plata y distribuye; el problema es cuando hay que empezar a batallar con enemigos invisibles como la pandemia, o con necesidades que en realidad dependen muchas veces de otros factores. Pero aun así hicimos lo que había que hacer”.