• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ajuste salarial pactado en sector lechero complica su viabilidad

    Tras el reciente conflicto entre trabajadores y las empresas del sector lechero, las gremiales de tamberos advierten que “más productores y alguna industria quedarán en el camino”.

    “La industria lechera más antigua del país, que es la Cooperativa Lechera de Melo (Coleme), está muy complicada e Indulacsa, de capitales mexicanos, tiene más ganas de irse que otra cosa”, dijo a Búsqueda el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera, al evaluar la coyuntura del sector. Coleme fue fundada en 1932.

    Luego de varios días de enfrentamiento entre las partes y el derrame de miles de litros de leche en el ínterin, el viernes 19, a partir de una propuesta del Ministerio de Trabajo (MTSS), se zanjó el conflicto en el sector lácteo. Las partes firmaron un preacuerdo salarial a tres años que incluye un incremento de 2,5% para el primer año, 2% para el segundo y 1,5% en el tercero, además de una partida fija de $ 1.000 relacionada con la remisión de leche a las plantas industriales y las horas trabajadas.

    La mayor empresa del rubro es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), creada en 1935. Su presidente, Álvaro Ambrois, opinó el lunes 22 en radio Rural que “no fue un buen acuerdo”. Y “probablemente alguna industria que no sea fuerte quede por el camino” como consecuencia de su firma, advirtió.

    El mismo día que se firmó el preacuerdo integrantes de un grupo de 15 asociaciones de tamberos de diferentes zonas del país se concentraron en la ciudad canaria de Santa Lucía, donde realizaron una asamblea en protesta por la salida que tuvo el conflicto. A su término difundieron una declaración en la que fustigaron al Ministerio de Trabajo por su accionar “lento y errático” durante el conflicto, y a los funcionarios de la industria láctea, que “cayeron del techo con un irritante pedido de aumentos salariales en medio de presiones y amenazas”.

    Rechazaron “el volumen del aumento salarial reclamado” y “la metodología agresiva, irracional, irrespetuosa y perimida de la dirigencia sindical”. Reclamaron que los ajustes en el futuro se asocien a la productividad laboral.

    En los últimos ocho años 478 tamberos abandonaron esa producción, en su mayoría explotaciones familiares, señalaron en la declaración.

    Algunos productores consultados por Búsqueda se lamentaron por “el menor precio que recibirían los productores” como consecuencia del acuerdo que destrabó el conflicto.

    “De acá para adelante no solo el productor familiar dejará el tambo sino también el tambero con predios más grandes se dedicará a plantar soja. Entonces, si los productores de gran porte se van del sector la industria no es viable sin materia prima suficiente”, sostuvo el titular de la ANPL.

    Aseguró que el presidente José “Mujica dijo que era consciente de esa situación” que describieron los tamberos en una reunión del Gabinete Productivo.

    Algunos planes de inversión en el sector se están replanteando.

    El gerente general de Schreiber Foods, Pablo Mendoza, dijo que tanto esa “compañía como otras han estado evaluando la situación en Uruguay y se han planteado tener nuevas inversiones, (pero) este tipo de situaciones frenan cualquier análisis”. Entrevistado en el programa “Amaneciendo” de radio Carve, alertó del “deterioro muy importante en los costos y en la relación con el trabajador”.

    Schreiber Foods, procedente de Estados Unidos, adquirió en 2010 un complejo industrial en Uruguay integrado por las empresas Dulei, Belficor y DPU e invirtió unos U$S 70 millones.

    En los años recientes la producción de leche en Uruguay aumentó debido a un incremento en la productividad por hectárea y pese a la disminución en la cantidad de productores y de tierras destinadas a esta actividad. Diez años atrás la remisión de leche a las industrias variaba entre 1.100 a 1.200 millones de litros anuales, mientras que en 2012 llegó a 1.956 millones de litros, según datos del Instituto Nacional de la Leche.

    // Leer el objeto desde localStorage