¿Hay desaceleración económica? Algunos empresarios y trabajadores tienen la percepción de que sí, pero la visión es la opuesta en el gobierno.
¿Hay desaceleración económica? Algunos empresarios y trabajadores tienen la percepción de que sí, pero la visión es la opuesta en el gobierno.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos datos del tercer trimestre relacionados con algunos sectores recolectados por Búsqueda señalan que hubo un contracción de la actividad (industria), en otros casos los indicadores son contradictorios (construcción, transporte, comunicaciones) y en ciertas ramas sigue el crecimiento aunque a ritmo más moderado (agro, energía, comercio y servicios).
Se trata de información en varios casos muy parcial, lo que dificulta determinar la tendencia global de la economía en julio-setiembre.
Las cifras oficiales sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de julio-setiembre serán difundidas por el Banco Central el 13 de diciembre. Por lo pronto, el titular de esa institución, Mario Bergara, afirmó el martes 12 en un foro de la Asociación de Dirigentes de Marketing: “Seguimos creciendo a buen ritmo, incluso un poco más de lo que todos esperábamos, con el desempleo a niveles mínimos con máximos de empleo”.
El PBI creció 4% en enero-marzo y lo hizo todavía más en abril-junio (5,6%) respecto a los mismos períodos de 2012. En todo el semestre el aumento fue de 4,8% y el gobierno proyecta que el incremento será en torno a 4% en todo el año.
De confirmarse ese guarismo, en realidad no habría desaceleración económica sino una mantención o incluso una mínima aceleración, ya que en 2012 el PBI se expandió 3,9%.
Tercer trimestre
El relevamiento de Búsqueda se basa en datos oficiales, de gremiales empresariales y de compañías e instituciones privadas. Pretende señalar la tendencia de la actividad en cada sector —crecimiento, estabilidad o caída—, aunque en algunos casos ello no es posible dado que la información recogida es acotada.
La producción en el campo tuvo un desempeño positivo en el tercer trimestre del año.
En el rubro agrícola, el área sembrada con cultivos de verano (soja, maíz, sorgo y girasol) fue 11% mayor que la zafra anterior, según la encuesta realizada en la primera quincena de agosto por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería.
La soja registró una cosecha sin precedentes, de más de 2,7 millones de toneladas, destaca ese informe.
En contrapartida, disminuyó la producción de girasol y sorgo. La de maíz, si bien fue muy similar a la de la campaña anterior, su rendimiento fue el segundo más alto del último decenio, solo superado por el del año agrícola 2006/2007.
En cuanto a los cultivos de invierno, la encuesta reveló una intención de siembra de 589.000 hectáreas, similar a la de la zafra previa. El 80% del área corresponde a trigo y, de concretarse, ello significaría un aumento de 22.000 hectáreas en relación a 2012/2013.
El área de cebada cervecera caerá en 42.000 hectáreas, según ese sondeo.
En la ganadería, el clima fue favorable para el engorde de los animales, excepto por el temporal que hubo en setiembre y que causó mortandad especialmente de lanares.
Por su parte, la faena de vacunos cayó 15,5% en el trimestre y aumentó 52% la de ovinos, según el Instituto Nacional de Carnes.
En la lechería, la remisión a planta aumentó 7%, según datos del Instituto Nacional de la Leche.
La producción manufacturera se mostró recesiva en el tercer trimestre, según el índice de volumen físico que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
Sin considerar la refinación de petróleo que realiza Ancap en La Teja, la actividad fabril cayó 7,3% en setiembre, informó el lunes 11. En todo el trimestre el descenso fue de 2,4%, siempre respecto a los mismos períodos de 2012.
El descenso en julio-setiembre se explicó principalmente por la disminución de la actividad de ramas como “Alimentos y bebidas” (9%), “Textiles” (7,9%), “Prendas de vestir” (12,5%), “Encuadernación, impresión, edición” (5%), “Metálicas básicas” (8,8%), “Construcción de maquinaria” (14,7%), “Otros equipos de transporte” (31,8%), entre otras.
Mientras, hubo un comportamiento expansivo en “Madera y productos de madera” (26,3%), “Químicos” (6,2%), “Autos, remolques y semirremolques” (110,5%), por ejemplo.
A nivel laboral, la menor actividad de las industrias se reflejó en la baja del personal ocupado (2,3%) y las horas trabajadas (2,7%).
Este comportamiento habría estado asociado a una mayor demanda interna y una baja de los pedidos desde el exterior, según una encuesta de julio que realiza la Cámara de Industrias. Las ventas fabriles crecieron 0,8% sin considerar la refinación de crudo ni la producción en zonas francas.
Con la virtual finalización de la obra de la planta de celulosa de Montes del Plata en Conchillas, la actividad agregada de la construcción se vio resentida cuando se compara con julio-setiembre de 2012.
Algunos indicadores indirectos señalan en la misma dirección. Tanto las ventas de portland como las de hierro redondo disminuyeron en el tercer trimestre, según datos aportados por empresarios que comercializan esos materiales.
A su vez, la construcción de viviendas atraviesa un momento “bisagra” puesto que si bien hay muchas obras en ejecución bajo el régimen de “interés social” —que cuenta con descuentos impositivos—, algunos promotores tienen sus proyectos en stand by debido a la ralentización de las ventas, comentaron agentes del mercado.
Este sector aumentó su actividad en el tercer trimestre.
La producción de electricidad creció 11%, según datos proporcionados por UTE. Ello se debió a la mayor generación en las represas hidroeléctricas, puesto que las centrales térmicas redujeron su actividad.
En tanto, el consumo de gas por cañería en la capital aumentó 8% y en el interior lo hizo 6%, según los datos de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria.
La actividad comercial mostró una situación dispar por giros.
De acuerdo con la encuesta entre empresas difundida ayer miércoles 13 por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), hubo un “crecimiento moderado” de las ventas medido en términos reales y “una desaceleración que parece acentuarse en los últimos meses”.
En julio-setiembre creció 11,4% la comercialización de electrodomésticos en casas esepcializadas. También hubo incrementos de ventas en ferreterías (7,5%), jugueterías (14,5%), ópticas (2,6%), vestimenta de dama (1,5%) y calzado (7,9%), entre otros giros.
En cambio, se dieron bajas en confiterías (0,8%), supermercados y cooperativas (1,5%), ferreterías industriales (3,1%) y vestimenta de hombre (4,2%), siempre respecto a un año atrás.
El consumo por parte de los hogares “se sostiene a partir de los buenos niveles de empleo, el incremento del salario real y la fuerte disponibilidad de crédito al consumo”, agrega el informe de la CNCS. Los empresarios encuestados advierten un aumento en los plazos de las compras financiadas y “menor liquidez por parte del público para afrontar sus gastos, lo cual ha llevado incluso en algunos casos” a mayores niveles de morosidad.
El menor ritmo de actividad comercial pudo estar asociado a que si bien aumentó la cantidad de turistas que llegaron al país desde el exterior, su gasto disminuyó 6,7% en términos reales, calculó Búsqueda en base a las estadísticas del Ministerio de Turismo.
En este sector la actividad se mostró expansiva, en general.
La carga por carretera de algunas empresas de camiones creció en el tercer trimestre, informaron fuentes del rubro. Tal comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los fletes de exportación, en comparación con los de importación, detallaron.
El transporte ferroviario registró un incremento de 10% en los volúmenes manejados en julio-setiembre, de acuerdo con datos aportados por AFE. Hubo un fuerte incremento del trasiego de contenedores de arroz (105%), madera elaborada (89%) y piedra caliza (34%), y en menor medida de clinquer y combustible.
En contrapartida, cayó el tonelaje de los viajes de arroz a granel, cebada y cemento portland.
A pesar de que se redujo la cantidad de buques arribados a la terminal de Montevideo, el movimiento de contenedores aumentó 12%; la suba medida en Teus fue de 14%.
En Colonia también creció el movimiento de pasajeros (2,2%) y el arribo de buques (21%). En cambio, la carga y descarga de mercaderías disminuyó 32%.
La actividad del transporte colectivo de pasajeros en Montevideo se mantuvo, informaron las compañías de ómnibus.
En comunicaciones, Antel —la principal empresa del sector— no proporcionó datos.
En el servicio postal, se mantuvieron las cartas distribuidas por El Correo estatal y se incrementó el envío de paquetes (28%) en el tercer trimestre.
En este sector hubo desempeños desparejos.
La venta de servicios por parte de las agencias de viaje se redujo 2,4%, según la CNCS.
En la hotelería de categoría intermedia la actividad tuvo una evolución dispar, con baja de 3,9% en los establecimientos de tres estrellas e incremento de 6% en los de cuatro.
Los servicios informáticos crecieron 20% en el tercer trimestre, conforme con la encuesta de esa gremial.
Los datos sobre la actividad notarial —muy relacionada con los mercados inmobiliario y de automotores— son contradictorios: los aportes que hacen los escribanos a su sistema previsional (montepío) bajaron 1%, pero la venta de timbres y de papel notarial aumentó (5% y 3% respectivamente), informó la Caja Notarial.
Las apuestas en la Lotería se incrementaron, según datos de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Mientras, cayeron las realizadas en el Hipódromo de Maroñas (12,3% medidas en términos reales, según cálculos de Búsqueda con datos de la concesionaria Hípica Rioplatense).
La cantidad de espectadores en las salas de cine del circuito comercial de Montevideo fueron 2% menos que un año atrás, informaron fuentes del sector. En julio-setiembre pasado se vendieron unas 813.000 entradas.
La actividad de seguros y bancaria también mostró crecimiento en julio-setiembre, dijeron empresarios. Sin embargo, fuentes de las compañías aseguradoras privadas indicaron que a setiembre el ritmo de expansión fue “bastante inferior” al de un año atrás. El mercado en su conjunto creció 6% en términos reales.