En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Alianza Nacional incluye entre sus objetivos de campaña “reclutar intelectuales” que rivalicen y confronten con “cuadros de izquierda”
Jorge Larrañaga pretende transformar la fundación Wilson Ferreira en un “think tank”; también alista una nueva “plataforma política” que sea “puerta de entrada” de “disconformes” con el Frente Amplio
El sector que lidera el precandidato Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, diseña por estos días el formato que tendrá “una plataforma política nueva y amplia” que sea “puerta de entrada” para gente que no es del Partido Nacional y que “fortalezca” la candidatura del senador. Además, prepara un “relanzamiento” de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, para que se transforme en un “verdadero think tank” que sea capaz de “reclutar intelectuales” que “rivalicen con los cuadros de izquierda”, informaron a Búsqueda fuentes del equipo de campaña.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La propuesta cobra fuerza luego de que el equipo de campaña constatara en diversos análisis de opinión pública y en particular mediante focus groups (grupos de testeo de opinión pública) que hay un sector de la población que en el pasado no votó a los blancos —muchos de ellos votaron al partido de gobierno— pero que “rechaza” o tiene “disconformidad” con “la manera en que gestiona” y “los valores que promueve” el gobierno del Frente Amplio, tras casi diez años a cargo del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, una nueva “plataforma” abre la posibilidad a que otro “perfil” de gente, diferente a la que ya conforma Alianza Nacional, se sume, señalaron las fuentes. La agrupación será oficialmente lanzada en los próximos meses.
La idea ya fue conversada en reuniones de bancada con los legisladores de Alianza Nacional y también con los intendentes que responden al sector. Según dijeron fuentes nacionalistas, el objetivo es dar la posibilidad a “ciudadanos, técnicos y agrupaciones” de que “sean parte constitutiva de algo”.
“Think tank”.
En paralelo, Alianza Nacional presentará en las próximas semanas nuevas autoridades para la fundación Wilson Ferreira Aldunate, que tendrán como objetivo transformarla en un “verdadero think tank” (usina de ideas) que sea “motor de políticas públicas”.
Larrañaga pretende además que la organización se transforme en “una estructura abarcativa, plural y lo suficientemente versátil” como para “reclutar personalidades, referentes e intelectuales nacionales” que “rivalicen con los cuadros de izquierda”, según se plasmó en un documento del equipo de campaña del senador al que accedió Búsqueda.
Fuentes de ese sector explicaron que se pretende nuclear a “un perfil intelectual de gente disconforme con la izquierda” y que quiera aportar para consolidar “una nueva visión de país”.
Según supo Búsqueda, el plan es que la fundación adquiera relevancia “internacional” y que se relacione con “estructuras de gobiernos y otros institutos similares para retroalimentar el proceso de formación de opinión. Hasta ahora se ha dedicado a organizar jornadas relacionadas con temas como educación, pero en los próximos meses generará más actividades sobre temas como desarrollo o infraestructura, entre otros.
En ese sentido, se espera que la fundación plasme políticas públicas que “reflejen un cambio en el modelo de gestión y valores”. En particular, se pretende que establezca “políticas de shock que rápidamente devuelvan la seguridad a la población” y “un programa de corte transversal que involucre políticas educativas, sociales y de salud”, se indica en el documento del equipo de campaña de Alianza Nacional.
“Abrir la puerta”.
En tanto, la “plataforma política” nueva que delinea el sector Alianza Nacional aspira a “abrir la puerta” para que “otros sectores puedan participar”. Quien primero manejó la posibilidad de crear otra estructura política fue el titular del sector Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, quien manifestó al diario “El País” que se necesita “un espacio más amplio, más inclusivo, más abarcativo, en torno a un primer elemento sin dudas fundamental como es la candidatura de Larrañaga”.
Gallinal adhirió a Larrañaga luego de desvincularse de Unidad Nacional —el grupo que creó con el ex presidente Luis Alberto Lacalle para las elecciones de 2009— pero no forma parte de Alianza Nacional. Su agrupación tendría un espacio en esta “nueva plataforma”.
De igual manera, la diputada Ana Lía Piñeyrúa adhirió a la precandidatura de Larrañaga y ahora aspira a tener un lugar para su agrupación, Concordia Nacional, en este nuevo sector. Piñeyrúa dijo a Búsqueda que es positivo “abrir la puerta para que la de Larrañaga sea “una opción más amplia” capaz de “captar a un público diferente”.
“La gente que está absolutamente identificada con Alianza ya está, por eso se busca dar con un perfil más abierto, que genere más posibilidades en apoyo a Larrañaga”, expresó. Según dijo, esta es “una convocatoria hacia afuera del partido” para todo el que quiera “ganarle al Frente Amplio”.
Esta no es la primera vez que se plantea este tipo de formato para una estructura política. De hecho, el precandidato Luis Lacalle Pou se planteó un objetivo similar al presentar la agrupación “Todos”, que es un espacio que supera a Unidad Nacional y permitió la incorporación de ciudadanos de otros partidos, por ejemplo de la profesora Graciela Bianchi, quien antes perteneció al Frente Amplio.
En 2008, una idea similar motivó la creación de Unidad Nacional cuando se unió el Herrerismo con Correntada Wilsonista y otras agrupaciones con el objetivo de ser un “paraguas” más grande de la candidatura de Lacalle.
El Frente Amplio, por su parte, al ser una “coalición” de partidos, logra el objetivo de captar adhesiones de gente de diversas tendencias y orientaciones.