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    Amistá

    Diccionario de términos plancha

    En 2014 se empezó a gestar un diccionario de términos plancha en un taller de Lingüística de la Facultad de Humanidades. “Es tan rica la variedad dialectal que manejan, que merecía ser reunida en un lugar y por eso comenzamos la investigación”, explica Ríos Sassine, integrante del equipo.

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    Aún en proceso de elaboración, el diccionario va registrando cerca de 200 términos que surgieron de entrevistas a unos 50 liceales de contextos críticos de Montevideo. “Mutante” (alguien alterado por la droga), “pacochi” (paquete pequeño de droga), “naifa” (cuchillo) o “cheto pisa barro” (alguien que se hace el adinerado, pero no lo es) son algunas de las palabras o términos recogidos. Para nombrar “amigo” hay una cuantas variantes: “amistá”, “compa”, “pelao” o “vieja”, entre ellos.

    En el caso de Ríos Sassine, esta investigación le sirvió para sus trabajos sobre bilingüismo. “Entre quienes discuten el bilingüismo están los que consideran que son bilingües aquellos que están inmersos no solo en dos sistemas lingüísticos sino en dos culturas. Otra postura sostiene que bilingües somos todos porque para poder manejarnos con solvencia en una lengua necesitamos aprender variedades dialectales. Me sentí identificada con una nota que salió sobre el Poder Judicial y las dificultades para entender a algunos menores infractores. Ahí me di cuenta de que había que retomar el trabajo del diccionario”.

    Cuando en julio Gabriela Fulco asumió la dirección del Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), se encontró con jóvenes con un lenguaje “tan escaso que se mueven con apenas diez o veinte palabras, o con sonidos guturales” (entrevista de Búsqueda Nº 1.979). Este problema se ha dado también en el Juzgado de Adolescentes donde se discutió la necesidad de tener un glosario de los términos que se usan en barrios marginales.

    Todes

    El uso del lenguaje inclusivo no se emplea en la enseñanza formal, por lo menos no lo perciben los docentes entrevistados, aunque ha surgido como un tema de discusión en algunas clases.

    Los estudiantes del IPA de Centanino hicieron al respecto una pequeña investigación entre los liceales de sus grupos. “No lo usan naturalmente para hablar entre ellos, sino con autoridades o en alguna asamblea, como forma de plantear una postura personal o grupal”, explica Centanino.

    Por su parte, en los cursos de corrección de estilo, el lenguaje inclusivo se ha presentado como una duda. “¿Qué hacer cuando el autor o el editor lo utiliza en su obra? Ante esta posibilidad, que suele provenir del ámbito de la Administración Central, aconsejamos recurrir a los manuales. Hoy son muchos los que imitaron a los primeros en publicarse. Uno de ellos, en línea, es el Manual de lenguaje administrativo no sexista, coordinado por Antonia M. Medina Guerra. Pero lo esencial es conocer la gramática del idioma español para usarlo apropiadamente”, explica Chargoñia.

    ?? Recuadro de la nota central: Cuando abunda el “me gusta” pero faltan las palabras