En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El próximo gobierno enfrentará un panorama “difícil”. Recibirá una herencia económica pesada y por eso nadie en la campaña electoral podrá comprometerse a bajar los impuestos en el corto plazo sin mentirle a la población. Ese es el diagnóstico general que hace el senador y precandidato a presidente por el Partido ColoradoJosé Amorín y que guiará el trabajo de los técnicos que elaborarán su propuesta programática.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El senador encabezó el jueves 25 la presentación del Plan Estratégico País, donde presentó los equipos para elaborar su propuesta de programa de gobierno. El economista y expresidente del Banco Central del Uruguay (2002-2005) Julio de Brun será el coordinador general de esa tarea.
Amorín dijo a Búsqueda que está tranquilo con el desarrollo de la interna colorada, en la que Ernesto Talvi está lanzado de lleno a la competencia, mientras que el expresidente Julio María Sanguinetti lidera el sector Batllistas y mantiene a todos expectantes de si será o no candidato. “Tenemos una buena estructura en todo el país que creo va a dar resultado”, aseguró.
A esa estructura, explicó, hay que “agregarle ideas” para “delinear” hacia dónde se quiere ir. El “centro de la propuesta” es plantear que los uruguayos se “animen a cambiar”. “Uno de los problemas serios que tiene el Uruguay es que fue un país avanzando, pero hoy al uruguayo le cuesta hacer cambios, y sobre todo al gobierno”, dijo.
Amorín ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el estado de la educación uruguaya. Ese tema será uno de los ejes centrales de su documento y es la principal tarea para el próximo gobierno. “Estamos ante un dilema ético: ¿nos vamos jugar por el futuro del país o nos vamos a jugar para quedar bien con las cúpulas sindicales?”.
En materia de seguridad, Amorín dijo que hay que hacer “cosas sensatas” que no requieren tantos recursos económicos, como tener policía comunitaria y que mejore el funcionamiento de las comisarías. Su asesor en el área es el exjefe de Policía Sergio Guarteche.
Otro punto de sus propuestas pasan por la inserción internacional del país. Amorín insiste que lo mejor es tener la mayor apertura al mundo.
“Gane quien gane la elección habrá que cambiar. Lo que yo veo es que el Frente Amplio no lo va a cambiar. Siempre que tuvo que tomar una decisión, tomó la decisión más cómoda. Increíblemente, este gobierno de izquierda es lo más conservador del Uruguay, porque no se anima a hacer los cambios que hay que hacer”.
Los más débiles.
Amorín dijo que en estos días estuvo releyendo al pensador Carlos Maggi. Recordó que Maggi decía que los colorados se definían como el “escudo de los débiles” y que es momento de revisar quiénes son los “débiles de hoy”. “Los débiles de hace 100 años eran los trabajadores”, pero los de ahora “son esos niños que nacen en hogares pobres y no tienen posibilidades de futuro”, explicó. “Los débiles de hoy son los empresarios que tienen un quiosco y no se animan a salir porque tienen miedo de que los maten. Hoy son otros débiles”.
Amorín dijo que en esta campaña hay que “hablarle a la gente” y explicarle que se vienen momentos “difíciles”. “La intención es no aumentar impuestos, porque no da más. El problema es que Astori sigue insistiendo en que el país va a crecer al 3,3% y que va a gastar como si el país creciera a ese ritmo. Hay que explicar lo que está pasando. No le podemos decir a la gente que hay que bajar los impuestos, porque en los primeros años no va a ser posible, debido a que, como viene la mano, hay un déficit grande que hay que achicar, porque el país no puede darse el lujo de perder el grado inversor”.
“Va a ser complicado, se necesita coraje, y el cambio no lo hace uno solo. Es bien posible una coalición hoy opositora para gobernar”, dijo. Y agregó que “va a ser fácil llegar a acuerdos, porque en los temas generales y globales” la mayoría de los partidos opositores piensan parecido.