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    Ante cuestionamientos de su vicepresidente, el presidente de AFE defiende como “un éxito” un acuerdo que lograron con el sindicato

    Dice que gracias al convenio repararon 100 vagones y volvieron a transportar madera y que “es una pena” que su socio de la coalición no entienda los desafíos que el ferrocarril tiene por delante

    El 11 de noviembre, las empresas ferroviarias estatales Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) firmaron un acuerdo con el sindicato del ramo. El convenio tiene el objetivo de tener en condiciones el material rodante necesario para un negocio de transporte de madera de Rivera a Tacuarembó para Idalen S.A, un cliente con el que recientemente firmaron un contrato.

    El presidente de AFE, Miguel Vaczy (Partido Nacional), dijo a Búsqueda que la negociación tuvo un resultado “muy positivo” ya que permitió reparar y poner en servicio alrededor de 100 vagones indispensables para cumplir con esa operativa. El contrato con Idalen, a su vez, representó el comienzo de las operaciones de transporte ferroviario, que estaban casi paralizadas, por las obras del Ferrocarril Central.

    Estas declaraciones de Vaczy responden a una serie de cuestionamientos formulados por su socio de la coalición, Gustavo Osta (Partido Colorado), el vicepresidente de AFE y director de Self. Osta tiene reparos formales y de contenido con el acuerdo alcanzado con el sindicato. Considera que las negociaciones se llevaron a cabo a espaldas del Directorio, que quienes lo firmaron no tenían representación legal de las empresas, y que lo acordado no sigue los lineamientos de austeridad del gobierno central.

    Vaczy rechaza esa versión y da sus argumentos. En primer término explica que lo que se firmó originalmente y cuestiona su socio colorado fue un preacuerdo. Ese documento fue firmado en representación de Self por Gonzalo Peinado, un asesor de Vaczy en AFE. Según Vaczy, el Directorio de Self estaba al tanto de lo que se negociaba porque Peinado había ido personalmente a explicarlo.

    El preacuerdo, pese a los reparos de Osta, luego fue refrendado por el presidente de Self —el propio Vaczy— y el vicepresidente, Ángel Fachinetti (Partido Colorado). Según Vaczy, el hecho de que Fachinetti haya refrendado el acuerdo es una muestra de que las gestiones eran conocidas por el Directorio. Osta, entre sus cuestionamientos, pretendía que hubiera un pronunciamiento del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para tener garantías de que los compromisos asumidos estaban alineados a la política del gobierno. Para Vaczy la consulta ante esos organismos “no corresponde” porque Self es una sociedad comercial regida por el derecho privado. Según dijo, igualmente se hizo una consulta verbal a ambos organismos que no mostraron objeciones.

    El presidente de AFE considera que “el éxito” del acuerdo alcanzado con el sindicato queda demostrado en el inicio de las operaciones de carga para Idalen. Eso demuestra además las capacidades de Self y su seriedad en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

    Para cerrar el tema, apuntó sobre los cuestionamientos de Osta: “Creo que tenemos que trabajar seriamente. Tenemos un gran desafío por delante en beneficio del transporte ferroviario y la logística de nuestro país. Hay quien no lo entiende así. ¡Es una pena! Nuestra prioridad es levantar e impulsar Self y el proyecto debe estar sustentado profesionalmente con todos los mecanismos para que sea viable en un proceso que no admite demoras ni desinteligencias”. l Riesgo. Un informe del 11 de noviembre de las gerencias de Infraestructura y Finanzas de AFE advierte sobre un daño en un puente ferroviario en el kilómetro 418 de la línea que va a Rivera, que implica un riesgo para las personas, el material rodante, la mercadería transportada y la continuidad de la operativa. A partir de ese documento, Osta pidió que se suspenda la operativa ferroviaria hasta que no se realicen las reparaciones sugeridas.

    Considera que las empresas, Self y AFE, no deben correr ese riesgo y que incluso podrían incurrir en responsabilidad penal empresarial. Además, criticó al presidente porque ese informe demoró un mes en llegar al Directorio. Tanto en Self como en AFE, Osta quedó en minoría y la operativa continúa. Vaczy defendió esa decisión y explicó que el puente se inspecciona “de forma periódica por los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y se evalúa continuamente su estabilidad”. Dijo que hay otros informes que avalan que la circulación no implica “peligro alguno” y que ni siquiera es necesaria por el momento una “reducción de velocidad como precaución” porque se realizaron trabajos preventivos.

    Según relató, el cliente que transporta carga con Self está al tanto de la situación y no planteó objeciones. La reparación definitiva, indicó, está planificada para enero de 2021.

    “Entiendo que se trata de temas delicados sobre los cuales hay que informarse antes de emitir opiniones al respecto. Contamos con un equipo técnico altamente capacitado y serio y nos apoyamos en ellos en forma permanente”, dijo sobre el planteo de Osta de suspender las operaciones.