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Al tiempo que jerarcas del gobierno destacaron el impulso que se pretende dar al sistema portuario y a la logística de transporte en general en Uruguay, al disertar la semana pasada en el foro Mercosul Export, dos abogados resaltaron la estabilidad jurídica que ofrece el país y la necesidad de desburocratizar los negocios para bajar costos.
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El evento, que se efectuó en el Hotel Hyatt Centric de Montevideo, fue organizado por Brasil Export, con apoyo de Puerto Martín Chico y Terminal Tacuarí de Uruguay, la Cancillería y el Instituto Uruguay XXI. Representantes de ambos países analizaron el transporte de carga por las hidrovías, el avance en los canales laguna Merín-laguna de los Patos y Paraguay-Paraná, las políticas públicas para desarrollar la actividad portuaria y la logística de cargas, así como las acciones privadas para fomentar negocios en el Mercosur.
En uno de los paneles, Alberto Foderé, consultor jurídico en emprendimientos logísticos, describió que el régimen portuario uruguayo permite que la mercadería ingrese a puerto, se desconsolide, luego se vuelva a cargar en un barco o una barcaza y se reexporte sin pagar tributos en Uruguay. “Eso ha hecho que las inversiones en logística portuaria sean muy importantes, porque determina que Uruguay pueda ser competitivo”, señaló.
Mencionó como “otras ventajas interesantes” para la atracción de inversiones la “seguridad jurídica como marco esencial para que vengan las inversiones”, así como la libre movilidad de divisas para la repatriación de dividendos para las empresas extranjeras que operan en el país. “Eso le da un atractivo especial a Uruguay como país chico”, recalcó el consultor.
Uruguay es un país más simple que Brasil, por su tamaño, pero tiene “sus desafíos” y cuenta con “mucha regulación sin mucho sentido” y la presencia del sector público hace que los trámites sean “muy burocráticos, lentos”, reflexionó Foderé. En ese sentido, abogó por una reforma del Estado.
En el mismo panel, el abogado especializado en derecho administrativo Carlos Delpiazzo describió las características de la logística en Uruguay y su marco jurídico. “Para los uruguayos es motivo de orgullo que en el país se respeta y se valora mucho la separación de Poderes” como una “primera razón de seguridad jurídica”, dijo, ante una platea integrada principalmente por empresarios uruguayos y brasileños.
Para Delpiazzo, la reforma del Estado” no debe ser una “bandera política de un partido o de un conjunto de partidos en cada momento”, sino un proceso continuo. “En Uruguay existe un componente cultural muchas veces paralizante. El Uruguay es un país caro, y muchas veces” lo es “por el peso que tiene su administración pública. No soy partidario del no Estado o del Estado mínimo, sino del Estado servicial”, que debe estar “en condiciones de deportividad” y de responder a las necesidades de la sociedad, añadió. Eso “requiere de reforma no como un titular sino como una actitud” continua, añadió.
También reivindicó el rol de los privados para que “hagan lo suyo”, sin un Estado que “ahogue”.
Proyecto Martín Chico
En el marco de este foro, Martín García, director del Puerto Multipropósito Martín Chico, dijo que ese conjunto de terminales apuesta a “ser un puerto brasileño en las costas del Río de la Plata, aprovechando la reglamentación de Puerto Libre en Uruguay”. Agregó que, dada su ubicación, “podría servir como una salida para las cargas de la región centro-oeste brasileña, que ha duplicado su producción agrícola en los últimos seis años y tiene la perspectiva de continuar con ese volumen”.
El proyecto Puerto Martín Chico se ubica en la costa uruguaya del Río de la Plata, frente a la desembocadura del río Paraná Guazú, el más grande de los brazos del delta del Paraná y posee el 70% del volumen de agua de toda esa cuenca. (*)
“Entonces, tiene condiciones de navegación para grandes navíos y para los convoyes”, resaltó el empresario.
(*) La versión original fue ajustada, corrigiendo la ubicación del proyecto.