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    Ante limitaciones jurídicas, abrirán llamado para reparar vías; se mantienen las propuestas chinas

    “Si (el proyecto) camina, el país tiene un camino despejado para seguir”, opinó Mujica

    Una empresa estatal china con un acuerdo con AFE, otra empresa estatal china con un acuerdo con el Ministerio de Transporte, un presidente resuelto a llegar a un acuerdo que reavive aunque sea un poco al ferrocarril uruguayo y, en el medio, un montón de obstáculos. Las empresas chinas que no están dispuestas a participar en un proceso de licitación y el Estado uruguayo que no tiene un marco legal que le permita una adjudicación directa. Pero aun si el Estado pudiera hacerlo se ganaría un problema, ya que una de esas empresas no quiere tampoco que le adjudiquen la obra de manera directa a la otra.

    Si se tratara de relaciones personales, podría ser la trama de una telenovela mexicana. Pero en cambio es parte del proceso para solucionar un problema que la infraestructura y el transporte de Uruguay arrastran desde hace décadas.

    Tras atravesar todos esos contratiempos, el presidente José Mujica tomó la decisión de buscar un “mecanismo competitivo rápido” y abrir un llamado en el que no solo puedan participar las dos empresas chinas interesadas sino cualquier otra, más allá de su procedencia.

    “Estamos redondeando un llamado abreviado para ver si se presenta gente que mejore la propuesta china o se ponga a tono. Hay que hacer eso porque corresponde desde el punto de vista jurídico. Estamos terminando los detalles”, informó Mujica a Búsqueda.

    El llamado a licitación será para la refacción del tramo de 144 kilómetros que va de Algorta a Fray Bentos. Las dos empresas chinas interesadas, China Railway Construction Corporation (CRCC) y China Railway Materials Commercial Company (CRM), trabajaron en distintas propuestas para ese ramal. La línea a Fray Bentos es una de las que tienen mejores perspectivas de carga y, de hecho, también la Corporación Nacional para el Desarrollo estudió una posible rehabilitación por contrato de participación público-privada.

    Aunque cualquier empresa tendrá la posibilidad de presentarse en el llamado, Mujica cree que será difícil que alguna “presente una propuesta similar a la china en el aspecto financiero”.

    Lo que motiva a Uruguay a concretar un acuerdo con una empresa china son las posibilidades económicas. Como parte del acuerdo, el país asiático ofrecía a Uruguay financiación para las obras en plazos y condiciones favorables por medio de instituciones financieras propias. Un desafío a la hora de elaborar el llamado será buscar la forma de que no se pierda esa posibilidad.

    “De acuerdo a cómo se estructure se puede hacer que el llamado sea acompañado de una propuesta de financiación”, planteó el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, consultado por Búsqueda.

    Según el jerarca, aún no esta definido el tipo de llamado que se realizará. Pero sí aseguró que buscarán “un procedimiento competitivo más rápido que permita que la obra empiece lo antes posible”.

    “Siguen interesados”.

    La posibilidad de un acuerdo con China para el ferrocarril generó diferencias dentro del gobierno. Mientras fuentes del Ministerio de Transporte aseguraban que la posibilidad estaba caída porque las empresas no estaban dispuestas a una licitación y el Estado no podía hacer una adjudicación directa, en Presidencia sostenían que las negociaciones estaban en pie (Búsqueda Nº 1.771). Además, CRM envió en mayo una carta al Ministerio de Transporte “preocupada” por la posibilidad de que se le adjudicara la obra de forma directa a CRCC.

    Pese a que el gobierno resolvió hacer un llamado competitivo, las dos empresas chinas “siguen interesadas” en el proyecto, según Mujica.

    El presidente quiere dejar algún logro concreto en materia ferroviaria y por eso aspira a que las obras en la línea a Fray Bentos comiencen antes de que él termine su mandato. El éxito de este proyecto, en su opinión, puede abrir las puertas a nuevas obras en el sector.

    “Si esa parte que vamos a hacer camina, el país tiene un camino despejado para seguir aplicando el mismo modelo en otros lados. Se abre una posibilidad de expandirlo”, evaluó.