• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante una “nueva etapa” del régimen de AFAP, aseguradoras privadas retoman interés en el creciente mercado de rentas previsionales

    Desde unas pocas decenas de miles, la cantidad de jubilaciones por el régimen de AFAP irá aumentando en estos próximos años y hasta ahora solo el Banco de Seguros del Estado (BSE) ofrece las pólizas de renta vitalicia a través de las cuales se paga la prestación. Pero, ante cambios regulatorios y otras medidas que impulsa el gobierno buscando generar competencia, las compañías aseguradoras privadas están considerando volver a entrar en el negocio.

    Para mitigar los problemas de “descalce” de monedas y de rentabilidad que llevaron a que las compañías privadas dejaran de ofrecer rentas vitalicias en los orígenes del régimen de AFAP (administradoras de fondos previsionales), el Banco Central (BCU) puso en consulta pública a fines del año pasado un proyecto de modificación normativa cuyo plazo para contestar vence mañana viernes 24.

    El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), Mauricio Castellanos, dijo a Búsqueda que la propuesta del BCU es un “cambio positivo significativo” y un “paso sustancial que las compañías lo están valorando muy bien”. Añadió que con ello se abre una “salida de un esquema que claramente era malo y que desalentaba totalmente la competencia porque no había condiciones técnicas para poder participar”.

    Castellanos alegó que la propuesta brinda herramientas para atender el descalce de moneda, entre otros temas que inhiben a las compañías privadas a operar en ese segmento.

    Con el cambio planteado “no hay duda que es un mejor sistema. El sector lo ve muy bien, si bien tenemos propuestas puntuales para mejorar algunos parámetros, pero que no afectan el concepto” central del proyecto normativo puesto a consideración de los agentes del sistema, señaló.

    Informó que varias aseguradoras han dicho en reuniones informales que tienen interés en participar del mercado de pólizas previsionales si se ajusta la reglamentación de manera adecuada. Agregó que el volumen y crecimiento de ese tipo de pólizas lo vuelve un negocio atractivo, incluso a los ojos de  compañías del exterior.

    Sin embargo, acotó que “la experiencia” dirá si el nuevo marco que se plasme será “suficiente o no para alentar” la competencia.

    El ejecutivo de Audea aseguró que en el primer trimestre de 2017 los seguros previsionales pasarán a tener la mayor participación en el mercado general, superando a las pólizas de automóviles, que en 2016 encabezaron la facturación con U$S 343,7 millones.  

    El año pasado el BSE emitió pólizas previsionales por U$S 322,7 millones, lo que representó un cuarto del total facturado por todo el sector asegurador (U$S 1.317 millones), según estadísticas que publica el BCU. Al principio del régimen de AFAP algunas compañías privadas también ofrecían ese tipo de seguros, pero luego salieron por considerar que había perdido atractivo.

    “Estamos analizando la reglamentación y como tal, hay un proyecto para analizar el negocio” de rentas previsionales, dijo por su parte a Búsqueda Esteban Pignanelli, director general de Seguros Sura. “Nos interesa por tamaño, por mercado, por experiencia, porque Sura AFAP tiene 320.000 afiliados. Todo es luz verde, pero hay una premisa: si la reglamentación no está hiperacorde, no hay proyecto. Tiene que estar muy claro el marco, los escenarios, porque es un negocio financiero no de suscripción, donde no se discrimina a nadie. Y mal administrado va a la quiebra. (…) Con esas condicionantes, sin duda que es atractivo”, sostuvo.

    El gerente de riesgos de Seguros Sura, Pablo Castets, acotó que elevaron algunas consultas relativas a si los cambios se aplicarían retroactivamente al stock de reservas que las compañías privadas tienen, sobre la valuación de activos y pasivos en los balances de las aseguradoras, y acerca de la generación de un mercado de títulos en unidades reajustables. También se pidió acceder a información más detallada de los componentes de las tablas de mortalidad, agregó.

    “Nueva etapa”.

    Los cambios regulatorios propuestos por el BCU, que entrarían a regir en enero de 2018, abren una “nueva etapa”, afirmó su Superintendencia de Servicios Financieros. Indicó que el funcionamiento del mercado de rentas previsionales “pasa a ser clave” puesto que los activos que se manejarán “para respaldar las prestaciones representarán más del 30%” del Producto Bruto Interno en las próximas décadas.

    El proyecto normativo puesto a consideración pública establece nuevas tablas de mortalidad para calcular las rentas vitalicias del régimen de AFAP, que se actualizarán anualmente. La esperanza de vida al nacer se calculó en 71,75 años para los hombres y 79,08 para las mujeres.

    Asimismo, establece que la tasa de interés de referencia en unidades reajustables (UR) para determinar la jubilación inicial será la que resulte de aplicar una curva de tasas, que se actualizará cada seis meses e irá atada al rendimiento de los títulos de deuda que se emitan en UR o en instrumentos indexados al índice Medio de Salarios, un mercado que aún no existe, pero que el Ministerio de Economía quiere desarrollar.

    Otro cambio propuesto es la introducción del cálculo de una “renta teórica pura”, aquella que teóricamente podría obtener una persona que administra su propia jubilación invirtiendo únicamente en títulos de mínimo riesgo. Esa renta sería “el nuevo parámetro regulatorio que las aseguradoras deberán usar para explicitar su margen bruto”, explicó el BCU.

    El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó la semana pasada enviar al BCU un informe elaborado por sus técnicos que advierte sobre la ilegalidad en algunos de los cambios proyectados, informó “El Observador” el viernes 17. El organismo cuestiona la “extinción” de la renta mínima que hoy fija el regulador y que eso sirva como “una referencia” a partir de la cual cada aseguradora fije la renta inicial “libremente”.

    Planteos.

    La Audea y la Asociación Nacional de AFAP —que agrupa a Sura, UniónCapital e Integración, las tres privadas— se reunirán hoy jueves 23 para intercambiar visiones acerca de cuáles son los temas “determinantes” para entrar en el mercado, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.

    A fines de la semana pasada las tres AFAP privadas enviaron sus comentarios al proyecto del BCU. Plantearon que deben tomarse en cuenta las situaciones particulares de los afiliados y no solo realizar cambios genéricos en los parámetros. Como ya habían apuntado en una reunión con el regulador a mediados de 2016, de esta forma se podría considerar si el beneficiario de una renta posee un cónyuge más joven, y por lo tanto con mayor expectativa de vida, ya que a su entender “los promedios son subsidios cruzados”.

    También sugirieron que exista algún producto similar a las rentas temporales que se implementan en otros países y que permiten a quien se jubila optar por una pasividad más alta en los primeros años de inactividad, que luego se compensaría con una prestación más baja, dando más flexibilidad en la forma de decidir cómo se recibirá la jubilación.

    Sura, UniónCapital e Integración consideraron que es “inconveniente” dar la información del margen entre la renta que ofrece la aseguradora y la fórmula matemática del regulador, ya que no se consideran los costos de dar el servicio.

    Junto con sus comentarios, esas AFAP presentaron un estudio realizado por la Asesoría General de la Seguridad Social del BPS relativo a los parámetros que debe incluir esa fórmula matemática.

    En tanto, fuentes de República AFAP dijeron a Búsqueda que la actualización de la normativa llega “muy a tiempo”, teniendo en cuenta que el régimen de capitalización individual tendrá un “aumento importante” en la cantidad de jubilaciones en los próximos años. 

    // Leer el objeto desde localStorage