Antel desarma gerencia vinculada a proyectos de la gestión Cosse

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Las autoridades de Antel decidieron suprimir la gerencia responsable de impulsar varios de los proyectos polémicos que marcaron la gestión de la expresidenta de la empresa estatal Carolina Cosse, tales como la construcción del Antel Arena, el cable submarino, el DataCenter, el despliegue de fibra óptica al hogar y la iniciativa Billetera Electrónica.

Según una resolución del directorio fechada el 30 de julio, a la que accedió Búsqueda, la División Coordinación General —creada en 2013— fue desarticulada y con ella los cargos de sus 12 funcionarios, entre ellos especialistas, expertos y referentes dependientes.

La resolución dice que la medida responde a la necesidad de “reorganizar la estructura organizativa y funciones de la gerencia general”. Al entender que la administración debe reestructurar los servicios de acuerdo con las necesidades y que “dirigir, supervisar y coordinar el funcionamiento del servicio a través de las gerencias divisionales y servicios respectivos” son funciones propias de la gerencia general, “no existe mérito para mantener las funciones asignadas a la División Coordinación General”.

El texto sostiene que en la órbita de la gerencia disuelta se llevó a cabo “una serie de proyectos de relevancia para la empresa”, razón por la que en su momento se necesitó conformar un plantel de profesionales que liderara las iniciativas. Sin embargo, hoy esos proyectos se encuentran en fase operativa, “pudiendo ser gestionados por diferentes áreas de la empresa”, por lo que las autoridades decidieron llevar adelante un reordenamiento de la estructura que implica la reubicación del personal.

Según una resolución del directorio fechada el 30 de julio, a la que accedió Búsqueda, la División Coordinación General —creada en 2013— fue desarticulada y con ella los cargos de sus 12 funcionarios, entre ellos especialistas, expertos y referentes dependientes

Aclara que, desde el punto de vista presupuestal, los funcionarios vuelven a niveles anteriores, ya que se trataba de “tareas interinas provisorias” que podían ser revocables “en cualquier momento”.

Desde Antel dijeron a Búsqueda que la decisión, firmada por el directorio, fue propuesta por la nueva gerenta general de la empresa, Annabela Suburú, quien asumió a mediados de julio. Se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo en la estatal y del primer gerente general que es contador de profesión y no ingeniero. Suburú cuenta con una larga trayectoria en Antel, ocupando cargos de responsabilidad vinculados a ventas, clientes y el área comercial. “Se seleccionó porque era muy reconocida internamente y porque su perfil va de la mano con la idea del directorio de fortalecer la línea de clientes y la línea comercial de Antel”, afirmaron desde la estatal.

Suburú entendió necesario realizar una reestructura organizativa que simplificara el funcionamiento de la Gerencia General, pues la división eliminada era “un brazo ejecutor de tareas” encomendadas por la Gerencia General a la cual se le fue dotando de mayor presupuesto con el paso de los años. “Se encargaba de la parte operativa de los proyectos de punta, en la que los funcionarios trabajaban y reportaban a la gerencia”, explicaron desde la empresa.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Denuncia

La decisión de desarmar esa gerencia fue denunciada por los funcionarios a las autoridades del sindicato de la empresa. Los trabajadores afectados sostuvieron que la medida responde a un posible “revanchismo político” porque estaban “plenamente identificados” con la gestión de períodos anteriores y con la actividad sindical, dijo a Búsqueda uno de los trabajadores, que pidió mantener el anonimato porque sigue siendo funcionario de Antel. “No nos dieron ninguna explicación, fue un baldazo de agua fría de un momento a otro”.

Información Nacional
2020-08-06T00:00:00