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    Asociación de directores de carnaval manejó en 2018 $ 55 millones; principales ingresos fueron por venta de entradas, Tenfield y Antel

    Las notas que acompañan el balance afirman que faltaron contratos de publicidad y que hay egresos respaldados con documentación que no cumple con los requisitos legales

    Mientras el carnaval entra en su recta final, Directores Asociados de Espectáculos Carnavaleros Populares del Uruguay (Daecpu) está en medio de una guerra interna que tuvo la semana pasada sus capítulos más intensos. La organización comunicó el lunes 18 la expulsión de su gerente general, José Morgade (director y referente histórico de La Reina de la Teja) por “notorios incumplimientos al ejercicio de sus funciones laborales”. Esa decisión fue incluso física. Según publicó la semana pasada Brecha, Morgade fue echado a los empujones del Teatro de Verano la noche del domingo 17, poco antes de que empezaran a actuar los humoristas Cyranos, donde sale su hijo.

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    Ese fue el desenlace de la filtración de varios audios por WhatsApp que días antes habían dejado mal parado al gerente general de Daecpu. Ariel Pinocho Sosa, director de los parodistas Zíngaros, ya había apuntado contra Morgade el año pasado por manejo inadecuado de fondos. En los audios filtrados se escucha a Morgade intentando una reconciliación con Sosa, pero en el medio haciendo gala de su poder de influencia sobre los jurados del concurso, hablando de “negocios por fuera” que hacen dirigentes de Daecpu, y afirmando que la contadora de la institución no iba a hacer “cagadas” en el balance porque “no le conviene a ella ni a nadie”.

    Tenfield pagó unos $ 9.828.520 por los derechos de televisación del concurso y otros $ 548.100 por los derechos de los desfiles. Además, en el estado de situación patrimonial figuran como créditos a cobrar $ 3.972.261 más. En total, eso suma $ 14.348.881 (unos US$ 502.000).

    Búsqueda accedió al estado de situación patrimonial de Daecpu al 30 de abril del 2018 y al resultado del ejercicio del 1º de mayo de 2017 al 30 de abril del 2018. Los números, aunque no dejan a la vista pistas claras de esta disputa interna que se desarrolla, permiten hacerse una idea del volumen de dinero que mueve el carnaval.

    En ese ejercicio, Daecpu tuvo un saldo favorable de $ 4.365.549, como resultado de $ 54.905.772 de ingresos y $ 50.540.223 de egresos.

    El contrato entre Tenfield y Daecpu por la transmisión televisiva del concurso es uno de los datos más codiciados. El Sindicato Único de Carnavaleros del Uruguay (Sucau), que se formó el año pasado inspirado en el movimiento Más Unidos que Nunca de los futbolistas uruguayos, recibió una negativa contundente cuando quiso acceder a esa información. El presidente de Daecpu, Enrique Espert, les dijo que era confidencial y que fueran a pedírselo a Tenfield (Búsqueda Nº 2.002).

    Según figura en el balance, la empresa de Francisco Casal pagó unos $ 9.828.520 por los derechos de televisación del concurso y otros $ 548.100 por los derechos de los desfiles. Además, en el estado de situación patrimonial figuran como créditos a cobrar $ 3.972.261 más de parte de Tenfield. En total, eso suma $ 14.348.881 (unos US$ 502.000).

    En una entrevista con el semanario Voces en 2016, Espert había declarado que el acuerdo con Tenfield era por unos US$ 540.000.

    Entradas y publicidad

    A pesar de ocupar un rol protagónico en el imaginario, Tenfield y la televisión no son el principal ingreso del carnaval. Con distancia, ese lugar lo ocupa la venta de entradas para seguir el concurso. Por las tres ruedas de concurso en el Teatro de Verano a Daecpu le ingresaron $ 14.712.790. A ese dinero hay que sumar $ 7.216.780 por la venta de abonos y $ 1.110.240 que paga Abitab por los derechos de venta de las entradas. En total, suman $ 23.039.810.

    La publicidad está en el tercer lugar de la escala de ingresos. Por ese rubro le entraron a Daecpu en el ejercicio $ 7.087.689. Entre 16 auspiciantes, Antel fue el que hizo el mayor aporte con $ 1.398.860. Fuera del rubro publicidad, según el balance, esa empresa pública pagó otros $ 5.715.840 para apoyar el funcionamiento de los escenarios móviles Ronda Momo, que desarrollan en conjunto Daecpu y Cutcsa. En total, Antel pagó a Daecpu $ 7.114.700, más que todo el resto de los auspiciantes juntos.

    Por las tres ruedas de concurso en el Teatro de Verano a Daecpu le ingresaron $ 14.712.790. A ese dinero hay que sumar $ 7.216.780 por la venta de abonos y $ 1.110.240 que paga Abitab por los derechos de venta de las entradas. En total, suman $ 23.039.810.

    Además de Antel, el Banco República pagó por publicidad a Daec­pu $ 377.000, el Banco de Seguros del Estado $ 138.400 y Ducsa $ 246.500.

    El principal egreso de Daecpu es el pago de premios a los conjuntos, a lo que la organización destina $ 18.216.974. Los gastos de administración y ventas son el otro rubro de mayor gasto para la organización con $ 12.746.005. Entre las decenas de egresos incluidas ahí, la mayor carga corresponde a los salarios, por los que Daecpu paga $ 2.537.977.

    Otro de los gastos más altos de esa lista aparece descrito como “comisión de publicidad” y llega a $ 778.522. Las comisiones de las publicidades son uno de los principales elementos del enfrentamiento entre Sosa, Espert y Morgade. Según Brecha, Morgade cobró unos $ 900.000 por el patrocinio de Antel.

    En las notas que acompañan el balance de Daecpu, se deja constancia de que, al igual que en ejercicios anteriores, “no se logró contar con la totalidad de los contratos de publicidad firmados”. Además, se “recomienda estrictamente que por cada egreso el documento que lo respalde cumpla con los requisitos legales vigentes”.