En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Uruguay tiene que ser muy prudente en materia fiscal. Como ustedes saben, tenemos un resultado negativo de algo más de 3% del Producto y eso hay que revertirlo. Hay que trabajar para lograr ese resultado. Lo iremos haciendo gradualmente”, anunció el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El gran desafío es equilibrar por un lado el reconocimiento de las necesidades del Uruguay y por otro lado, el resultado fiscal. Naturalmente una conducta muy prolija en materia de gasto es el primer concepto. Muy prolija, que nos lleve sobre todo a mejorar la calidad del gasto, naturalmente teniendo en cuenta la cantidad”, amplió el jerarca hablando con periodistas ayer miércoles 4, tras el acto en que tomó posesión del cargo.
También dijo que se espera que mayores entradas de dinero a la Tesorería ayuden a rebalancear las cuentas públicas. “(...) Los ingresos son la otra gran hoja de la tijera que nos va a permitir llegar a una situación fiscal sostenible”, afirmó Astori.
Sin embargo, algunas fuentes de ingreso están mostrando aumentos flojos o incluso descensos en términos reales en el arranque de 2015, dijeron a Búsqueda funcionarios del Ministerio de Economía (MEF).
El sector público uruguayo gasta más que los ingresos que recibe y ese desequilibrio tendió a profundizarse en el tramo final del año electoral. El déficit fue de U$S 1.870 millones —equivalente a 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI)— en los 12 meses cerrados en diciembre pasado, y en enero registró una ligera mejora, según las cifras difundidas por el MEF el 27 de febrero: bajó a U$S 1.824 millones o 3,3% del PBI.
Según dijo el nuevo jefe de la economía, la elaboración “más detallada” del proyecto de ley presupuestal para el quinquenio 2016-2020 “va a comenzar más adelante, aunque no mucho más adelante. Nuestros equipos se van a conctactar con los equipos representativos de las diferentes instituciones estatales, los demás ministerios”.
También comentó que se empezará a “observar el comportamiento de las empresas públicas, de los planes que tienen para el futuro, de modo que no haya decisiones individuales” que se aparten de “la globalidad de las necesidades del país”. En particular en materia de inversiones, tiene que haber un manejo “coordinado, programado, coherente”, insistió Astori, en concordancia con la visión que planteó Álvaro García, el nuevo director de Planeamiento y Presupuesto, la semana pasada en Búsqueda.
Lineamientos.
En el acto de asunción, el ministro de Economía marcó, en trazos gruesos, las principales líneas de lo que será su nueva gestión. Astori fue quien ocupó primero ese cargo (entre marzo de 2005 y setiembre de 2008) al llegar el Frente Amplio al poder.
Destacó como un lineamiento estratégico propender a un “crecimiento inclusivo”. Dijo que no se debe responder con “ansiedades tácticas” sino basarse en una “paciencia estratégica. (Hay que) Tener mucho cuidado con los atajos, que son muchas veces tentadores pero traicioneros”.
Se refirió a los “grandes desafíos que tiene el país pendientes”, y la necesidad de incrementar el potencial físico y humano.
En la rueda de prensa habló sobre la inflación, una variable que se ha mostrado persistentemente desalineada respecto a lo esperado por las autoridades económicas. Y reiteró el compromiso de llevarla a un nivel de entre 3% y 7% en un período de 18 meses aludido por el presidente Tabaré Vázquez en su mensaje por cadena de radio y televisión del domingo 1º.
“Ya estamos muy cerca de llegar al techo (de ese rango). Después de 10 meses consecutivos de desacelarción de la inflación, creo que tenemos derecho a aguardar con optimismo el poder seguir progresando por ese camino. Y seguir trabajando con una gran disciplina monetaria, (...) con una política contractiva. Trabajando con una política fiscal adecuada, en la que deberíamos poner atención en el nivel del gasto en relación al PBI, (y) no descartando medidas que puedan ser consideradas heterodoxas, como los acuerdos de precios. O sea, trabajando en todos los frentes posibles. Hasta ahora nos ha ido bien (...)”, señaló.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, en febrero la inflación fue de 1,1% y la tasa anual se acercó otro poco al rango, al quedar en 7,43%. Ese registro de 12 meses es el menor desde enero de 2011.